Conflicto de poderes nunca visto entre el Legislativo y el Ejecutivo municipal

0
Compartir

“El intendente debe remover a una funcionaria que ataca con Carta Documento a concejales”
Así se expresó el concejal Héctor Salatino, el edil con más años ininterrumpidos en el Concejo Deliberante, tras recibir, junto a su par Mariano Camilletti, sendas cartas documento de parte de la titular de la AMIP, Fernanda Barraza. Los ediles se preguntan si la funcionaria actuó sin que el intendente conozca los hechos.

Héctor Salatino es concejal de Florencio Varela desde el año 2001. Su compañero de bloque, Mariano Camilletti, asumió en 2011. Ambos integran el bloque de Unidad Ciudadana/Nuevo Encuentro. Ambos son contadores públicos y saben de números. Ello los ha llevado a ser severos observadores en las rendiciones de cuentas. Han objetado gastos y hasta se han presentado ante el Tribunal de Cuentas. Hace dos meses el Concejo Deliberante comenzó a recibir a funcionarios con relación directa en la habilitación de más de una veintena de supermercados chinos. Los dos ediles participaron de las entrevistas junto a miembros de las comisiones de Legislación y Cultura; y de Hacienda, Presupuesto y Abastecimiento. Todos querían saber como se dieron factibilidades y habilitaciones de comercios minoristas de venta de alimentos realizados en los últimos 2 años. Como resultado de las reuniones, Salatino y Camilletti presentaron un proyecto de Resolución de 5 artículos.
El proyecto, que aún no se trató en el cuerpo parlamentario, tuvo la enérgica respuesta de Fernanda Barraza, quien intimó a los ediles a ratificar o rectificar sus dichos y a la vez los acusó de haber faltado a los deberes de funcionario público por no denunciar un presunto delito en sus funciones. ¿?

 

Hablan los ediles
Salatino y Camilletti visitaron Varela al Día, pues ha sido el medio que dio a difusión ambos proyectos, tras su ingreso por Mesa de Entradas.
“Me sorprendió recibir una carta documento de la directora de la AMIP. Nos está amenazando, intimando en función de un proyecto de resolución que presentamos en el Concejo. Nosotros entendemos que había irregularidades administrativas que hacían que el Ejecutivo tenía que revisar, no sólo el nombramiento de ella sino del secretario de industria de la Municipalidad. Todo esto está relacionado con las habilitaciones de los supermercados chinos y nosotros con ello empezamos a entrevistar a 6 o 7 funcionarios que el Ejecutivo envió para hablar con los concejales”, dice Salatino y agregó: “A nuestro entender, no estarían cumpliendo con las tareas administrativas que perjudicarían al municipio. Comenzamos con dos funcionarios y con un proyecto de resolución. Hay otro proyecto de ordenanza para regularizar el tema de los espacios cubiertos y pensamos seguir con otro funcionario, pero nos encontramos que al primer proyecto que presentamos, el que todavía no tomó estado parlamentario y mucho menos fue votado, ya la funcionaria nos pide que rectifiquemos nuestros dichos. Es decir: yo no puedo escribir un proyecto porque la funcionaria se siente ofendida, dolida y nos amenaza con hacernos una causa judicial por daños y perjuicios; además de decir que estoy cometiendo un delito. Esto hace que nos vamos a inhibir completamente, porque como concejales tenemos el derecho de preguntar, de proyectar, de informarnos, de afirmar y de última que nos contesten que no tenemos razón, pero no que nos manden una carta documento intimidatoria”
Camilletti: “Desde el 2011 que yo soy concejal y nunca escuché que desde el departamento ejecutivo se enviara una carta documento a algún concejal. No sé Héctor Salatino que tiene más antigüedad en su cargo, puede decir que haya pasado. A mi no me lo dijo. En la época de (Julio) Pereyra intendente jamás se envió una carta documento a un concejal, la verdad, a mí esto me genera una situación de preocupación por la función y la actividad que tienen que desarrollar, ya no lo concejales Camilletti y Salatino, sino el conjunto de los concejales. Nosotros tomamos el tiempo para ir a ver algún abogado y ahora pagar para contestar. Acá hay que terminar de definir si la funcionaria actuó por cuenta propia o actuó con autorización del intendente municipal. No podemos desconocer que el ejercicio del departamento ejecutivo es unipersonal y los funcionarios son delegados. Quien hoy está ejerciendo el rol de intendente es el doctor Watson, quién fue compañero de bancada durante 2 años en el Concejo Deliberante. El sabe con el respeto que no manejamos siempre ante el Ejecutivo. Creo que por esto debería haber un repudio del conjunto de los concejales, dado que nos vemos imposibilitados, si esto avanza, de desarrollar nuestras funciones”
Salatino: “Ustedes en Varela al Día han publicado varias veces las sesiones de las rendiciones de cuenta donde hemos manifestado planteos administrativas que estaban mal y nunca no llegó una carta documento. Encima en la misma carta documento nos están invitando a que vayamos a la justicia. Entonces el Departamento Ejecutivo quiere que las cuestiones administrativas en lugar de dirimirlas en el Concejo Deliberante, como lo estamos planteando, con una herramienta que es para que el intendente trate de modificar algunas cosas, se quiere que vayamos a la justicia. La funcionaria Barraza dice que estamos cometiendo un delito al no hacer la denuncia del delito que ella está cometiendo. En la resolución nunca hablamos de delito de la funcionaria como considera que hay un delito. Yo tendría la obligación de denunciarlo, pero no lo considero así. Ella entiende que yo estoy cometiendo un delito y me amenaza. Entonces haremos aplicar también el código penal por calumnias. El actual intendente siendo secretario de gobierno fue interpelado por el Concejo Deliberante por un proyecto que presentamos con otra fuerza y nosotros hicimos una serie de preguntas por dudas, con inquietudes, se hizo un planteo político de lo que se hizo. Fue por el tema de las Combis. Imaginamos que en ese momento el secretario Watson nos hubiera enviado una carta documento diciendo que afectaba a su buen nombre. ¿En qué afecta su buen nombre? Es un absurdo. Si quieren que vayamos a la justicia, vamos a la justicia. Pero no va a ir a la justicia ella sola porque ella está actuando en nombre del Departamento Ejecutivo y si no estuviera actuando en nombre del Departamento Ejecutivo y si esto lo desconociera el actual intendente, entonces le pedimos al actual intendente que la remueva del cargo porque un funcionario suyo está atacando a un concejal, está en un tema muy grave políticamente. Nosotros, concretamente, hemos publicado, con otra fuerza política, una crítica a por lo que hizo el secretario de seguridad en su momento y no nos imaginamos que el secretario nos mande una carta documento. ¿Somos concejales de juguete? Y no. Si ellos entienden que hay otros concejales que harán lo que se le da la gana de ellos, es un problema de ellos. Nosotros vamos a hacer lo que corresponde hacer como concejales, sabemos cuáles son nuestras funciones y si quieren limitar nuestras funciones, iremos a plantear legalmente las cuestiones de privilegio”
Camilletti. “El intendente tiene hoy la posibilidad de definir si lleva adelante su gestión respetando los valores democráticos, los valores de la Constitución provincial, todos los valores de la libre expresión, o no. Hoy la pelota está en su cancha no en la nuestra”

Comentarios

comments

Compartir