Conflicto en La Capilla por la remoción del Comisario: La población rechaza la medida

0
Compartir
El comisario Maldonado con los vecinos

Por lo general las reuniónes de seguridad tienden a terminar con críticas a la gestión del comisario de la zona y hasta con los delitos más irrisorios como argumento. En alguna ocasión una vecina manifestó su acentuado malestar por el robo en la soga de dos calzoncillos del marido y dos envases vacíos de cerveza. Todo justifica la bronca. En esta reunión eso no existió. En esta reunión los vecinos de la zona rural de La Capilla pidieron que el comisario de la seccional 5ta de la zona no sea removido, ante las versiones que asi lo señalaban. La queja se la plantearon al secretario de seguridad municipal para con quien el afectado y en espera de ser desplazado se despachó en vivo y en directo. Nunca antes vista la brutal sinceridad de un hombre de la fuerza para con su ex superior.
El encuentro se generó el sábado pasado en la puerta de la Escuela Primaria Nº 4 de la calle 1620, pleno corazón rural. Hasta allí llegaron los vecinos, el comisario de la seccional 5ta, Fabián Maldonado; el delegado municipal de La Capilla, Luis López; el director de Defensa Civil, Franco Risso, y el Secretario de Seguridad municipal, Oscar Cano, ex Jefe Departamental de Florencio Varela.
No faltaba nadie. Cerca de un centenar de frentistas de la zona querían conocer de primera mano los hechos. Estaban todos, se dijo, incluido el celular que registró los hechos para enviarlos al Facebook del Diario Varela al Día, con pedido de publicación y una carta.

LA CARTA
“La reunión fue para pedir que arreglen las calles, por que no se puede andar ya que la mayoría son calles de tierra con pozos y cuando llueve se aprovechan los cuatreros para hacer entraderas a la comunidad boliviana, ya que los móviles no pueden pasar. También se reclamó que pongan luminarias, un móvil para La Capilla ya que de la departamental le dieron uno que hasta el comisario sale a recorrer sentado en un tronco porque no tiene asiento. Se pide equipo de comunicación. A la comisaría nunca llegaron móviles en 2014. Todos esos móviles fueron al Comando. Ellos tienen móviles desde el 2005 que están fundidos. Los vecinos vamos a llevar las notas y hacer cortes de calle si sacan al comisario porque nos parece totalmente injusto”, dice la carta.
Y aquí cabe un párrafo aparte.

Imagen de video

En algunas ocasiones este diario ha manifestado en sus publicaciones y en contactos telefónicos con las autoridades, hechos que atañen a una mejor seguridad. De un tiempo a esta parte la respuesta es siempre la misma: “La municipalidad no maneja a la policía” El secretario de Gobierno, Andrés Watson, nos señaló esto en no menos de 3 ocasiones en 2017, agregando que el intendente Julio Pereyra “No tiene poder para designar los comisarios en Varela”. Los hechos que denunciaron los vecinos parecen indicar lo contrario.
La reunión comenzó con el delegado municipal, pero en calidad de vecino, según sus dichos, leyendo el petitorio. La síntesis del reclamo se dio en la necesidad de al menos dos patrulleros 4X4 y cuatro teléfonos Nextel para el destacamento de Villa San Luis y la Comisaría 5ta. Luego habló el comisario Maldonado y denunció que se enteró en la Departamental de un pedido hecho por el municipio para que lo saquen de Varela. Maldonado es muy querido por la gente de la zona rural, a tal punto que se le entregó un diploma firmado por la comunidad (Foto). El policía continuó diciendo: “Fue el señor secretario de Seguridad municipal a pedir a la Departamental que me saquen”
Oscar Cano se quedó paralizado. La duda flotaba en el aire. Los vecinos tomaron parte por el comisario. Cano se defendió admitiendo haber estado en la Departamental de policía en Quilmes con el jefe pero jamas pidió que remuevan a Maldonado. “Si alguien tiene una nota mia pidiendo esto que la presente” dijo. Invitó a los vecinos a que hagan una nota para el Jefe Departamental pidiendo que se frene la remoción de Maldonado pues la decisión ya estaría tomada. ¿Por qué sacan a un comisario que la gente lo quiere? ¿Será cierto que el funcionario rechazó hacer algunas cosas que le sugiere la superioridad policial y por eso lo sacan como castigo?

Comentarios

comments

Compartir