Conocimientos que salvan vidas: cursos de RCP en las escuelas del distrito

0
Compartir

El equipo municipal especializado en Cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) está extendiendo la capacitación por diversas instituciones educativas, instruyendo y transfiriendo el conocimiento en la realización de este valioso procedimiento que salva vidas.
En los últimos días, los capacitadores estuvieron presentes en la Escuela Técnica Nº2 y en Colegio del Centenario. En ambas ocasiones, priorizaron el accionar que corresponde a la llamada «cadena de vida» y luego en la táctica de RCP.
Para ayudar a una eventual víctima de un paro cardiorespiratorio se deben llevar a cabo la «cadena de vida»:
Paso 1 – Descartar la existencia de algún riesgo evidente al acercarse a la víctima (choque eléctrico, intoxicación por gases, vehículos circulando, violencia, etc.) En el caso de existir, se debe esperar a que actúe personal especializado sobre el peligro.
Paso 2 – Evaluar el estado de conciencia de la víctima. Tomar a la persona de los hombros y con una leve sacudida mirar si respira normalmente y preguntarle en voz alta: ¿Me escucha? ¿Qué le pasa?
Paso 3 – Llamar al número de emergencias médicas local, para pedir una ambulancia o solicitar ayuda a la policía. Averiguar si el lugar cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA).
Paso 4 – Comenzar con las maniobras básicas de RCP:
– La víctima debe estar boca arriba y sobre una superficie dura (piso o tabla) e iniciar de inmediato las maniobras de compresión.
– Para realizar las maniobras de compresión: colocar el talón de una mano y luego la otra mano encima, entrelazando los dedos, en el centro del esternón, entre los pezones. Si se cuenta con el DEA, utilizarlo desde este momento.
– Adoptar una postura erguida, los hombros deben estar alineados encima del esternón de la víctima; con las manos aplicar presión cargando el peso del cuerpo sobre los brazos rectos de manera que el esternón baje 5 centímetros.
– Realizar compresiones a un ritmo rápido y sostenido (mínimo de 100 por minuto) hasta que llegue la asistencia médica.

Comentarios

comments

Compartir