Contadora municipal: “Los fondos de Nación serán utilizados para el fortalecimiento sanitario y social”

0
Compartir

La Secretaría de Hacienda, contadora Gisella Elizabeth Primus, dio detalles de cómo se invertirán los recursos que un funcionario nacional estableció como un millón de dólares. Primus rechazó de plano ese concepto.

 

A fines de Julio pasado los alcaldes de Florencio Varela, Andrés Watson, y Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, rubricaron un acuerdo para la asistencia financiera para su inversión en el sistema sanitario.
«Hemos formalizado la colaboración entre el Ministerio del Interior y distintos Ejecutivos Comunales mediante una ayuda económica que permita paliar esta situación de pandemia», explicó el intendente Watson, quien sumó «el agradecimiento al presidente Alberto Fernández y al ministro de Pedro más todo el equipo de funcionarios nacionales que sostienen un permanente contacto con municipios y provincias para colaborar en este escenario crítico».
Martín Pollera, Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior y ex subsecretario de Industrias de la Municipalidad varelense, en su cuenta personal de Facebook indicó que los recursos sumaban un millón de dólares.

 

 


La consulta por el millón de dólares fue realiza por Varela al Día a la titular de la Secretaría de Hacienda, contadora Gisella Elizabeth Primus, quien dio detalles de cómo se invertirán los recursos.
«El intendente firmó un convenio que se va a utilizar en el fortalecimiento de las áreas de salud, desarrollo social y de gobierno. Este convenio, como otros, que han llegado de la Provincia de Buenos Aires o del Gobierno Nacional, tienen fondos afectados y llegan con un objetivo. En este caso serán utilizados para el fortalecimiento sanitario y social. Es un préstamo que tomó la Nación y fue enfocado para los municipios. El Estado nacional toma éste préstamo de una entidad del exterior y en dólares. A nosotros nos van a trasmitir en pesos. No recibimos dólares, como se dijo. Ese importe, a valores de hoy, serán setenta y seis millones de pesos», dice la contadora Primus ante la consulta de Varela al Día y agrega: «Decir un millón de dólares, como se dijo, la gente lo toma distinto. Y no vamos a recibir dólares porque no manejamos dólares. Está mal expresado. Es el equivalente en pesos»
En lo que hace a la llegada del dinero para invertirlo en el fortalecimiento sanitario y social, manifestó que el dinero aún no llegó a Varela. «Firmamos un convenio para recibir fondos pero aún no recibimos esos fondos. Para aceptar esto nosotros ya hicimos varios proyectos, para una aprobación. Para estos financiamientos externos hay ciertos requisitos que cumplir. Estos requisitos son con prefactibilidades que fueron envidadas en módulos de salud, de desarrollo social y módulos de gobierno. Estos módulos tienen mejoras en centros de salud, inversión en equipamiento de la casa que alberga a mujeres que son víctimas de la violencia de género. Todo está orientado a esta pandemia, vale aclarar y también digo que estos fondos no van a estar destinados a la compra de alimentos porque ya tenemos otros convenios para ello»
La titular de la secretaria que administra los recursos municipales reveló que los fondos también serán invertidos en sistemas digitales de conexión como enlaces de fibra óptica del UPA con la Secretaría de Salud de Villa Vatteone. Enlaces de Villa Vatteone con los centros de salud. También en la creación de sistemas contables de las mercaderías que ingresan. Los fondos serán invertidos en el mejoramiento del depósito de desarrollo social. «Este es el fortalecimientos. De esta manera el municipio puede realizar acciones con la ayuda de los gobiernos de Nación y Provincia. También fueron aceptados otros proyectos para gastos de elementos de bioseguridad, que ya hemos hecho. Seguiremos haciendo gastos que no están amparados por otros convenios»
Finalmente Primus dejó en claro que los fondos irán llegando a medida que salgan los proyectos. «No entran todos los fondos juntos. Se aprueban y van llegando. Nosotros tenemos que gastar y nos reintegran con estos fondos. El plazo que tenemos de ejecución es de un año. Vamos gastando, vamos ejecutando, nos controlan los gastos y reintegran la plata»
En lo que hace a los gastos que el municipio ha hecho en esta pandemia, la secretaria Primus dijo: «Hemos gastando muchísima plata. La parte contable ha vinculado partidas para que siga funcionando el sistema de salud, de Guardia Comunal. Es mucho el dinero que se gastó. Hemos tenido ayuda para alimentos e insumos, pero también hemos tenido más gastos en el personal, como horas extras, combustibles…Por ejemplo el gasto de combustibles no está incorporado a ningún convenio. El gasto que hoy tenemos es exorbitante. Todos los días salen 20 camionetas a repartir casa por casa los bolsones de ayuda alimentaria. Por otra parte durante 24 horas la Guardia Comunal y la Defensa Civil están en la calle. Todo es un esfuerzo súper importante»

 

Cobrabilidad de las tasas

“Los ingresos Municipales cayeron en lo que va del primer semestre, comparados a valores reales del 2019, casi un 30 % .La mayor incidencia está dada por los recursos de la Tasa de Seguridad e Higiene y otros derechos, debido a que casi el 50 % de los comercios e industrias se vio afectada por el ASPO . Téngase en cuenta que la cobrabilidad de por si es muy baja, en lo que hace principalmente a las tasas de servicios generales en el municipio. Esta baja perjudica de manera más que significativa, tomando estas variables .Hoy la cobrabilidad de la tasa de servicios generales ronda en un 20 %”, dijo Gisella Primus

Comentarios

comments

Compartir