Contaminación visual en la vía pública: Informe oficial se contradice con la actual Av. San Martín

40
0
Compartir

El municipio dio a conocer un informe sobre las tareas del recupero del espacio público, ante nuestra publicación de Cara y Ceca de ayer. Dice haber retirado cartelería ilegal en la avenida San Martín entre Boccuzzi e Hipólito Yrigoyen. La realidad en la calle indicaba lo contrario, a media tarde de ayer.

 

“En el marco del Programa de Recupero de Espacio Público y Erradicación de Basurales que impulsa el Municipio, se retiraron desde el mes de marzo hasta la fecha, 410 carteles, publicidades y pasacalles instalados de forma precaria y sin autorización municipal, amparado en la normativa vigente que prohibió su colocación sobre plazas, calles, avenidas, veredas, arbolado, luminarias, parques u otras locaciones consideradas de dominio estatal”, señala en su primer párrafo el completo informe enviado ayer a este diario por el área de medio ambiente comunal. Cabe manifestar que Varela al Día está publicando desde hace no menos de 10 años la problemática de la contaminación visual. A nuestro distrito llega cualquier emprendedor con una escalera y cientos de carteles y deja su publicidad en palos y columnas de alumbrado. Y ahi queda. No hay medidas para contrarrestar la publicidad ilegal. Al mismo tiempo el comercio debe tributar una tasa por publicidad y propaganda. Y como si fuera poco a este irregular sistema callejero de publicidad, donde pasacalles cuelgan de semáforos y columnas donde están instaladas las cámaras de monitoreo, algunos concejales hacen su juego para estar.
En Octubre de 2016 denunciamos la increíble campaña publicitaria del edil Juan Cruz Daffunchio (FPV), quien no puede justificar que gasto demandó en toda columna de alumbrado público y semáforos. Y no sólo en el centro y barrios del distrito, sino en toda la Ruta 36. Ahi están los horribles carteles con el rostro de Cristina Fernández. Quien debería dar el ejemplo de NO CONTAMINAR VISUALMENTE LA CIUDAD, por ser el presidente de la Comisión de EcologÍa y Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante, contamina y no respeta las normativas. La Anomia es grave. Y como si fuera poco sus pares hoy lo han premiado con la vicepresidencia del Concejo Deliberante. A Daffunchio no se le mueve un pelo ante estos informes. Sus horribles carteles siguen en pie.

 

Informe Oficial
Los trabajos de retiro de carteles y pasacalles en infracción, se continúan realizando por Agentes de fiscalización pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en las principales avenidas y calles troncales de diferentes barrios de nuestro distrito, llevándose a cabo, el día 2 de Marzo del 2017, el primer operativo. En estas jornadas se retiró la cartelería que no solo se encuadra en la problemática de la “contaminación visual” sino que también ponen en riesgo la seguridad de peatones y transeúntes.
Estas acciones se continúan llevando a cabo progresivamente, extendiéndose a distintos puntos del partido. A continuación se detalla el alcance de los operativos al día de la fecha.

TRAMO 1: Av. Senzabello, desde ruta Pcial Nº 2 hasta el Fortín la Tropilla, abarcando parte de los barrios Pte. Sarmiento, Villa Angélica, Montecudine y Gdor. Monteverde. En dicho relevamiento se retiraron aproximadamente 40 carteles, El relevamiento se realizó en conjunto con agentes de la Subsecretaría de Inspección General, quienes labraron las actas de notificación correspondientes.

TRAMO 2: Irigoyen entre Avenida San Martin y Camino Gral. Belgrano, abarcando parte de los barrios : Villa Cirio, López Romero, Pte., Sarmiento y Gdor, Monteverde, en dicho relevamiento se retiraron aproximadamente 50 Carteles.
TRAMO 3: Av. Hudson desde Calle Nº 826 hasta Av. Lujan, abarcando parte de los Barrios Villa Hudson, Infico, Santa Ana, La Antena, Villa San Luis, retirándose en dicho relevamiento aproximadamente 100 carteles, instalados en postes de luminarias, no obstante, se labró acta de notificación a establecimientos comerciales a fin de que retiren dicha cartelería, toda vez que la misma no se encontraba instalada conforme la normativa vigente.

TRAMO 4: Av. San Martin entre Boccuzi e Hipólito Irigoyen, abarcando parte de los barrios Centro, Lomas de Monteverde, Gdor. Monteverde y Gral. Belgrano, donde se retiraron aproximadamente 80 carteles instalados en alumbrado público, 5 pasacalles, lo que dio origen a labrar las actuaciones administrativas correspondientes Acta comprobación Nº 00073545, labrada por el área de Inspección General. (N. de R: Los afiches de Daffunchuio nunca fueron retirados. Las fotos de pagina 6 fueron tomadas ayer a las 17.30 hs)

TRAMO 5: Paso de la Patria entre Av. San Martin y las Heras, abarcando parte de los barrios Centro, Lomas de Monteverde, retirando aproximadamente 40 Carteles, labrando Inspección General acta de notificación.

TRAMO 6: Doctor Sallares entre Av. San Martin hasta la calle Alberdi, abarcando parte del barrio Centro, donde se retiraron aproximadamente 60 carteles que se encontraban instalados sobre postes de luminarias.-

TRAMO 7: Av. Bosques entre Ruta Pcial Nº 36 y Av. Hudson, la misma avenida es límite de los siguientes barrios: infico, Santa Ana, Santa Marta, Ricardo Rojas, Don Orione y Bosques, realizándose dicho relevamiento, conjuntamente con el área de inspección general, y retirando aproximadamente 40 carteles que se encontraban instaladas en postes de luminarias.
Se prevé también, durante la semana próxima el repaso de las arterias mencionadas y el añadido al cronograma el relevamiento en Av. Del Trabajo entre Av. San Martín y Av. Calchaquí, y Av. 554 entre Av. Novak y 519, y el Centro Comercial del Centro en su totalidad.
Ante denuncias o inquietudes por instalación de carteles y pasacalles sobre espaciós de dominio público, nuestros vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita de atención al vecino 0800-999-1234.

Comentarios

comments

Compartir