Conte Grand apartó al fiscal Bustos Rivas y la causa pasó a la fiscalía de Violencia de Género

204
0
Compartir

Se confirmó ayer el adelanto de Varela al Día. ¿Le hicieron un favor el fiscal denunciado por su ex mujer?

El fiscal Hernán Bustos Rivas, que instruyó la causa por el asesinato de dos adolescentes en un ataque perpetrado en Florencio Varela, en el que otras dos jóvenes resultaron heridas, fue apartado de la investigación y el expediente pasó a una fiscalía de violencia de género, informaron AYER fuentes judiciales.
El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó ayer que se decidió desplazar a Bustos Rivas de la investigación por doble homicidio agravado y doble homicidio en grado de tentativa, ya que actuó como fiscal “subrogante” y por tener una denuncia en su contra por una deuda alimentaria.
“El fiscal Bustos Rivas no va a continuar investigando la causa, no se le asignó esta causa, fue circunstancial”, sostuvo Conte Grand, y agregó: “Hemos dispuesto la intervención de la fiscalía de género para avanzar en el proceso”.
Paradojas del mundo judicial. El fiscal que tramitaba la causa del doble femicidio de Florencio Varela, Hernán Bustos Rivas, tenía denuncias de su ex mujer por violencia de género y por no pasarle alimentos a sus hijas cuando eran menores de edad.
El dato se conoció por el abogado de la ex esposa del fiscal, Darío Saldaño, pero el caso ya fue denunciado en Varela al Dia en Marzo de 2015. Fueron estos antecedentes los que produjeron una salida “acelerada” de la investigación de Bustos Rivas, quien subrogaba temporalmente el expediente que busca esclarecer la balacera que mató a Denise Juárez (17) y Sabrina Barrientos (15), e hirió de gravedad a otras dos adolescentes.
El jefe de los fiscales de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, confirmó ayer que Bustos Rivas deja la causa. En su explicación, precisó que la intervención del funcionario cesará desde hoy por “dos razones”: por un lado, porque vence este martes la subrogancia, pero también por “prudencia”, a raíz de las denuncias que presentó su ex mujer, Viviana Fernández Lecce.
Para no dejar dudas sobre los motivos de la desvinculación del fiscal, Conte Grand indicó que “no asignamos causas especializadas en violencia de genero a cualquier persona” que este vinculada a “episodios de esta naturaleza”. Incluso, si Bustos Rivas hubiese sido asignado previamente como responsable de la investigación, con aquellos antecedentes “no” habría continuado al frente de las pesquisas, precisó Conte Grand en el programa “Va de Vuelta”, por radio Nacional.
“Cada fiscal general tiene que velar que los funcionarios que intervienen en las causas lo hagan con plena objetividad, sin ningún tipo de tacha o mácula. En función del estilo de gestión que le hemos dado en esta organización, tenemos una participación muy directa para que los fiscales cumplan con este cometido”, añadió el procurador general bonaerense.
Según Saldaño, Bustos Rivas ejerció violencia de género física contra su defendida hace 10 años, pero como la víctima no tuvo lesiones por aquel episodio, la causa terminó siendo archivada.
Pero no fue la única denuncia en su contra. Fernández Lecce acusó al fiscal de no pagar la cuota alimentaria de sus hijas y por desentenderse de su manutención.
“En 2015 Bustos Rivas fue condenado a pagar $400.000 e intereses por desamparar a su familia en La Plata. Desde ese momento, impugnó todas las liquidaciones (del fallo judicial). Nunca pagó; recién apareció (hace poco) en una audiencia y saludó a una de sus hijas. Nunca tuvo relación con ellas”, contó Saldaño por la emisora estatal.

Comentarios

comments

Compartir