Crece el arrojo de residuos domiciliarios y su disposición, sin tratamiento, en una tosquera

0
Compartir

Las imágenes de la erradicación diaria de basurales a cielo abierto son hechas públicas por los propios funcionarios. Pero nadie da cuenta del tratamiento que se hace con la basura. ¿Se cumple el contrato por la recolección de residuos? ¿Qué papel juega la Comisión de Ecología y Medio ambiente del Concejo Deliberante?

 

Todas las semanas, por no decir todos los días, las imágenes se repiten en la red social y son subidas por los propios funcionarios de las áreas de limpieza y delegaciones. La imagen que ilustra estas líneas fue subidas por el delegado de Bosques, Daniel Benitati, dando cuenta de la limpieza, una vez más, del enorme basural a cielo abierto generado en uno de los sectores de canastos de basura del barrio Presidente Perón (ex Barrio Pepsi). La enorme cantidad de basura domiciliaria es más que elocuente y lleva a preguntarse si el camión de la recolección de residuos domiciliario cumple con el pliego de bases y condiciones: Pasar 6 días a la semana.
Todas las semanas el municipio debe disponer camiones y palas mecánicas, más horas hombre, para levantar la basura que es disimulada con ramas y otros desperdicios en los camiones. Esa basura no van al CEAMSE. Esa basura es arrojada en la cava de Covicci, en el paraje de Villa Brown, donde hasta camiones que no son de Varela (volquetes) arrojan basura pasando por una ventanilla virtual de peaje, que explota un alto director. Todo se sabe. Pero nada saben quiénes tienen que poner las cosas en orden.
En mayo pasado el ex concejal Dardo Ottonello adelantaba en este diario, con una columna de opinión, este tema. El abogado Ottonello puso en el tapete el tema y desde las Secretaría de Obras y Servicios Público, a cargo de hacer cumplir el contrato de la recolección de residuos y su disposición, no manifestó palabra alguna. El secretario Diego Trejo miró para otro lado. ¿Quién le va a decir al dueño de la concesión (Chicho Basile) que los camiones de basura no están pasando los 6 días que deben pasar a la semana? Nadie. ¿Cuál es el rol de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, presidida por el edil Juan Cruz Daffunchio? Nada. No habrá de abrir la boca. Nunca lo hizo en 8 años de gestión en esa área. Todos miran para otro lado. Están enterrando residuos domiciliarios sin tratamiento en una cava y a nadie se les mueve un pelo. ¡Esto es gravísimo! Sin embargo en les redes sociales se ven fotos con periodistas ambientalistas de C5N a quienes se les agradece por su aporte para Florencio Varela. ¿Qué aportan estos colegas? Deberían ir a la cava y ver, con los concejales, a los camiones municipales volcando basura domiciliaria sin tratar, algo que está absolutamente prohibido.
ottonello
En Mayo escribió: Uno de los servicios esenciales a cargo de los Municipios es la recolección de la basura que debe ser prestado en todos los barrios y a todas las viviendas sin distinción.
Es por eso que en Florencio Varela el contrato celebrado entre el Intendente y la empresa encargada de la recolección establece que el servicio debe realizarse en todos los barrios y todos los días de lunes a sábados. Y tiene que cubrir todas las calles y cuadras, tanto pavimentadas como de tierra (que son más del 60% del total).
A los funcionarios municipales les corresponde controlar la correcta prestación del servicio y sancionar los incumplimientos, pero la realidad -que más allá de excusas y discursos es la única verdad- demuestra que la empresa y el Municipio no cumplen, ni jamás han cumplido, con sus respectivas obligaciones contractuales y legales.
Es así que en la mayoría de los barrios -casi todos aquellos que están fuera del área céntrica de nuestro distrito- la basura solamente se recolecta una o dos, con mucha suerte tres veces por semana.
Además, aunque no llueva, los camiones no suelen entrar en las calles de tierra, con lo cual a muchísimas familias el servicio nunca se les presta.
En definitiva, tanto sea porque en lugar de los seis días establecidos solamente se realiza una o dos veces en la semana, o porque un gran porcentaje de vecinos jamás ven pasar el camión por el frente de sus casas, el servicio municipal de recolección de la basura sigue siendo sumamente deficitario.
Esta situación, que en Varela se arrastra desde hace varios años, afecta y degrada de modo directo la calidad de vida de innumerable cantidad de varelenses.
A ello se suma otro factor de degradación y de defraudación que impacta a la totalidad de los contribuyentes varelenses, por cuanto la empresa le factura al municipio y éste le paga como si el servicio se prestara sobre la totalidad de las calles y las cuadras asignadas, y se hiciera en todos los barrios de lunes a sábados sin excepción.

Comentarios

comments

Compartir