Crecen las clausuras a espacios de arte: La Secretaria de Cultura señaló: «A la cultura no se la menciona solo en lindos discursos»

0
Compartir

Dos espacios de artes clausurados en los últimos 15 días. Julieta Pereyra, Secretaria de Cultura municipal fijó una explosiva posición, que no habría caído nada bien. Habló el dueño de un local clausurado.

Borderó es un espacio cultural y de arte que funciona en la avenida San Martin 1648, frente a la ex sede de la UOCRA. Borderó ofrece cena y buffet. También se puede aprender distintos ritmos de baile, aprender canto, teatro, actuación y arte. Con todo el sábado pasado llegó el municipio con Inspección General. En su página de Facebook Borderó publicó: «Llegó el municipio a apoyar el arte y la cultura. Por supuesto con gente que no sabe ni de arte ni de cultura. Hay formas de supervisar actividades, ellos clausuran. No saben hacer otra cosa, necesitamos gente idónea en los puestos de decisión, y en inspección general. Parece que en Varela arte y cultura son mala palabra, dejen trabajar. Arriba el arte y la cultura. Hasta las últimas consecuencias»

 

 


La secretaria de Cultura Municipal, Julieta Pereyra, levanto el guante y respondió: «Buenas tardes, contesto como parte activa de la cultura local, y no como funcionaria del gabinete municipal, para dejar en claro y limpiar el nombre de la Secretaría y de mis valiosos compañeros (que nada tienen de dinosaurios, para contestar a un comentario de por ahí arriba), estoy feliz cada vez que abre sus puertas un lugar como este, en donde el arte y la cultura crecen, los sueños de muchos son realizados, y hacemos todos mejor al Universo con arte y amor… he participado de los vivos que transmiten a través de su página, son increíbles y necesarios!, compañeros de la gestión también se sumaron a actividades, como parte de la cultura, estoy orgullosa y muy feliz de que espacios como Borderó sean realidad, no se qué pasó con la clausura porque la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación nada tiene que ver con Inspección General, las tareas son disímiles y la misma depende de otra secretaría del gabinete, por favor, a todos aquellos que atacan al área de cultura, les pido más respeto… trabajamos a todo pulmón, cómo todos los que queremos a nuestro distrito mejor… pero muchas veces mis compañeros hacen magia sin recursos… ojalá existieran muchos centros culturales en Varela, muchos gestores culturales más!!!… para que juntos trabajemos en las bases de nuestro distrito, en la cultura y educación del mismo, en un futuro mejor, somos un eje transversal de la sociedad y se debe entender como tal, la cultura es IMPORTANTE… quedo a disposición de Martin Saier y todo el equipo para colaborar desde mi humilde lugar, en lo que haga falta, entiendan que dentro de mis funciones no están las funciones de la Secretaría de Gobierno ni de Inspección General, ellos sabrán cuáles son los motivos para esta triste clausura, y no Susana Escobar no me beneficia, a ninguno de los Varelenses nos beneficia NINGUN espacio como este cerrado, estos son espacios de construcción para TODOS!
Humildemente a disposición. Estoy segura, y eso anhela mi corazón, que esta decisiones nada tienen que ver con ir en contra de la cultura, el arte y el desarrollo de tantas personas valiosas para Varela, mi solidaridad para todos los que son parte de este aventuró Cultural, en estos momentos tan difíciles, después de años bajo una crisis económica tremenda, y posterior pandemia que nos golpea a TODOS.
Ahhhh y si tuvieran proyectos a favor de la cultura acérquenlos! Son valiosos para todos, el tema es que no somos nosotros quienes aprobamos el ingreso a la planta municipal, generalmente muchos de esos proyectos no se pueden desarrollar por esa cuestión, lamentablemente no es decisión mía.

Martin Saier, nombre artistico, el el responsable de Borderó. Ante una consulta de Varela al Dia, dijo: “Vino inspeccion general y nos dicen que tenemos que comunicarnos con inspeccion general para presentar el protcolo, porque no lo teniamos. Nosotros enviamos dos mail presentando el protocolo y ellos nos contestaron que lo habian recibido. Nunca vinieron a ver como estamos. Llamamos y no atienden el telefono. No supimos as nada. Ahora vienen y lo que hacen es clausurar. Yo le dije que el problema es de ellos porque estan operando como no deben operar. El protocolo esta presentado y hoy nos clausuran. Faja de claausura y listo. Esto no es asi. No hay reglas claras, cada vez que viene un inspector te cuenta una historia diferente”

 

G.R.E.S. LA MAJESTUOSA
G.r.e.s. La Majestuosa es una escuela de samba y con derivación de la ex comparsa Piripipí. Como tal tiene el apoyo de Julieta Pereyra. Funciona en un local ubicado en avenida San Martín y la calle 18 del barrio San Eduardo. El lunes 15 del corriente la escuela celebreró un evento de Carnaval y lo transmitió en directo vía streaming. Días antes G.r.e.s. La Majestuosa, en el marco de los ensayos previstos para el evento del 15 de Febrero, recibió la visita de inspección general de la Municipalidad de Florencio Varela para aplicarle una clausura en el marco del no cumplimiento de los protocolos, en especial el de distanciamiento social. El hecho generó el enojo desde el área de la Secretaria de Cultura cuya titular es Julieta Pereyra quien entiende que el arte no puede ser pasible de este tipo de clausuras.
El municipio no hizo conocer la clausura, como da cuenta de otros eventos. Es más: ayer tampoco dio cuenta de la clausura aplicada el viernes a Borderó.
En oportunidad de celebrar el 15 de Febrero el evento de Carnaval 2021, Julieta Pereyra fue invitada a hacer uso de la palabra y disparó dardos contra la administración municipal. Este hecho habría puesto furioso al jefe comunal. Dijo Pereyra: «A la Cultura no se la cercena, se la acompaña y no se la menciona solo en lindos discursos, se la acompaña» Más adalente refirió que «El Carnaval era un grito de libertad y nosotros estamos acá, estamos hablando de esa libertad», en una clara alusión a una presunta censura.

 


Antes había recomendado el distanciamiento «por las dudas», dijo en el evento que se puede ver en la página de Facebook de la escuela de samba. Se sabe que las relaciones no están bien. El viernes 19 se descubrió una placa en el boulevard de los artistas, en la avenida San Martín y Chacabuco, en homenaje oficial a quienes cumplieron 40 años sosteniendo los murales. Días pasados Andrés Watson había visitado el lugar mientras los artistas plasmaban sus obras. Para la inauguración de la placa, no se hizo presente Watson. Estuvo Julieta Pereyra. Como se ve, las cosas no están para nada bien.

Comentarios

comments

Compartir