Cristina logró imponer a Batakis como ministra de Economía y el ingreso de Massa queda en suspenso

0
Compartir

La noticia fue confirmada oficialmente por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, a través
de las redes sociales. La ex ministra de
Economía bonaerense durante la gestión de
Daniel Scioli tiene el visto bueno de
Cristina Kirchner. Podrían haber más cambios
en el Gabinete. Fue asesora de la Secretaria
Privada de Julio Pereyra entre 2016 y
2018. También docente de la UNAJ La vicepresidenta trancó el acceso de Marco Lavagna al Palacio de Hacienda en la charla con Alberto.

Cristina Kirchner logró imponer a Silvina Batakis como ministra de Economía luego de hablar por teléfono con Alberto Fernández, que proponía a Marco Lavagna.
En la conversación que tuvieron presidente y vice en la noche de ayer domingo, Alberto le «anunció» que el nuevo ministro sería el titular del Indec, pero Cristina le dijo que ella prefería a la hasta ayer Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Wado de Pedro. Batakis ocupó el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli, pero orbita en la esfera del cristinismo.
Su ingreso cerró los cambios, dejando de lado la reestructuración general del gobierno que pedía Sergio Massa para incorporarse como jefe de Gabinete. El líder del Frente Renovador estaba reclamando controlar el Ministerio de Economía, el Banco Central y la AFIP, entendiendo que la profundidad de la crisis obliga a enfrentarla con una conducción unificada.
Luego que Alberto y Cristina acordaron la designación de Batakis, Massa prefirió tomarse «un tiempo» para definir si se suma al gabinete.
La resolución de la crisis de gabinete deja gusto a poco ante la profundidad de la crisis. Batakis tampoco era de las preferidas del mercado que apoyaban sobre todo el ingreso de Massa o Redrado y comparten el diagnóstico que es necesario resetear y unificar todas las áreas económicas, como incluso señaló Martín Guzmán en su carta de renuncia.
Quedó en el camino también la idea de fusionar y reducir ministerios para hacer más ágil la gestión.
Alberto pulseó con Cristina todo el domingo, pero ante la presión de peronismo aceptó llamarla, para terminan cediendo en la única decisión que tomo. En el pico de la tensión amenazó con convocar a la oposición a armar un gobierno de unidad nacional, pero recibió un sonoro rechazo que lo llevó de regreso a Cristina.
Luego de idas y venidas durante todo el día sobre el formato que tendría el anuncio de los cambios de gabinete, la comunicicón oficial estuvo a cargo de la portavoz, Gabriela Cerruti. Descartada la cadena nacional y el mensaje grabado del presidente, Cerruti hizo el anuncio por medio de un tuit que incluso tuvo un error de tipeo: escribió «Ecomía» en vez de Economía.
QUIEN ES BATAKIS
Batakis tiene 54 años, es economista y ocupó el cargo de Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante la gestión de Daniel Scioli. En 2016 fue nombrada como asesora de la Secretaria Privada de la Municipalidad de Florencio Varela con el rango de subsecretaria. Al mismo tiemp integró el plantel docente de la Univeridad Nacional Arturo Jauretche. Actualmente, se desempeña como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior desde diciembre de 2019, bajo el mando de Wado de Pedro.
Batakis nació en Río Grande. Vivió en Río Gallegos, Santa Cruz. Estudió Economía en la Universidad Nacional de La Plata. Hizo un master en Finanzas Públicas y otro en Economía ambiental en la Universidad de York. Es hincha fanática de Boca.

Comentarios

comments

Compartir