Cuarto juicio por el “Caso Andrea Viera”: Absolvió la justicia el ex comisario Sita

0
Compartir

En el juicio oral y público que se llevó adelante en los Tribunales penales de Quilmes a quien fuera el comisario de la Seccional Primera de Florencio Varela cuando se produjo el asesinato de Andrea Viera, hace casi 15 años, torturada junto a su pareja (Gustavo Cardozo) en esa dependencia policial, el tribunal resolvio en fallo dividido absolver por el beneficio de la duda al ex jefe policial.
La fiscal de Juicio habia solicitado 3 años de prisión para el comisario José Oscar Sita (de 57 años). En tanto, la defensa de quien en mayo de 2002 era el titular de la Primera de Varela, reclamó su absolución.

Ayer se conocio el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de Quilmes en este cuarto juicio oral por el “Caso Andrea Viera”.

El Tribunal Oral N°4, integrado por Alberto Elio Ojeda, Andrea Vanina Calaza y Mario Daniel Caputo, escuchó el viernes de la semana pasada los alegatos de las partes y tras ello se convocó a conocer el veredicto para el dia de ayer. La primera en alegar fue la fiscal de Juicio, María Oricchio, quien reclamó 3 años de prisión para el imputado Sita por “omisión dolosa de evitar tormentos en perjuicio de Andrea Elizabeth Viera y Gustavo David Cardozo”, “máxime que no habían cometido ningún delito”, remarcó en varias oportunidades.
A su turno, en representación de la defensa de Sita, habló el abogado Humberto Ariel Pastor quien extendió su alegato por más de una hora. Comenzó diciendo que él había sido víctima de la última dictadura militar y que su defendido (José Oscar Sita) “me honra con su amistad”, publico el Diario 5 Dias de Quilmes.
Pastor hizo referencia al juicio a las Juntas militares y al fallo a las Juntas y hasta dio la página web donde se puede acceder a la sentencia; leyó la definición de “apremios ilegales” y también leyó al Tribunal la definición de “tortura” de la Real Academia Española. Enumeró métodos para causar dolor y realizó un detalle pormenorizado de los métodos de tortura.
En otro tramo de su extensa alocución el abogado leyó un relato de una víctima de torturas durante la última dictadura militar, según justificó, para graficar que no habría forma de encuadrar los hechos -que tienen como imputado a Sita- en tortura.
“No hay posibilidad de ‘omisión’ de lo que no se conoce”, dijo Pastor que insistió en que el día en cuestión “Sita estuvo apenas 15 minutos en la comisaría”. El letrado solicitó la libre absolución de su defendido “por inexistencia de materialidad ilícita”.
Además de Sita, debía presentarse como imputado Rafael Daniel Ominelli, en ese entonces segundo jefe de la mencionada comisaría varelense; pero se encuentra “rebelde, con comparendo compulsivo” desde hace 6 años.
Tanto la defensa del comisario como el propio Sita cuando declaró ante los jueces, sostienen que a cargo de la dependencia se encontraba el subcomisario Ominelli.
Ayer el veredicto absolutorio se concretó en el marco de la duda, pues el mismo fue en disidencia.

Comentarios

comments

Compartir