Cuatro policías del Comando de Patrullas fueron puestos en disponibilidad por el homicidio de Cruz

0
Compartir

En el día de hoy se realizaría la autopsia al cuerpo del hombre hallado en la tosquera de Villa Hudson, donde fuera dejado por policías del Comando del Patrullas tras levantarlo en Ingeniero Allan el sábado por la madrugada.

Francisco Valentín Cruz tenía 30 años y padecía trastornos psiquiátricos a causa del alcohol. Integrantes de la Bonaerense lo habían aprehendido cuando supuestamente iba a entrar a una vivienda a robar y fue reducido por vecinos. Una hermana había denunciado su desaparición el último domingo.
Francisco fue hallado muerto el martes pasado en una tosquera de Villa Hudson, frente al ingreso al solar.
En ese marco la Justicia investiga si los policías que lo habían demorado tienen relación con la muerte. Ante esta situación fueron puestos en disponibilidad cuatro policías del Comando de Patrullas que acudieron a la casa donde Francisco intentaba ingresar. De los cuatro uniformados dos trasladaron a Cruz en el patrullero. Se dice que son jóvenes con poco tiempo en la fuerza. Uno no sumaria los dos meses y el restante los 3 años.
Cabe recordar que por la víctima se había iniciado una causa por averiguación de paradero a raíz de que la hermana había denunciado el sábado pasado en horas de la noche. Varela al día pudo conocer que en la comisaría 6ta le informaron a la hermana de Francisco que el mismo había sido trasladado en un patrullero del Comando de Patrullas. En ese marco la mujer se acercó a la sede del Comando, ubicada en Santa Rosa, donde no le dieron precisiones del caso. «Prácticamente la echaron», dijo un allegado a la familia.
Según la mujer, su hermano era paciente psiquiátrico y alcohólico, y durante una crisis que sufrió el pasado viernes por la noche abandonó la vivienda en la que vivían, siendo ésta la última vez que lo vio con vida.
En tanto, el sábado a la 0.30 vecinos de una vivienda ubicada en Allan llamaron al teléfono de emergencias 911 para alertar sobre un sospechoso que había ingresado en una casa, con aparentes intenciones de robo.

 

 


Los propios vecinos ataron de manos a Francisco y lo entregaron a efectivos del Comando Patrulla de Florencio Varela, que lo subieron en ese estado al patrullero y lo identificaron como Cruz.
La versión que aportaron los policías en la causa es que como el dueño de la vivienda a la que supuestamente el sospechoso ingresó a robar no radicó la denuncia, decidieron liberarlo minutos después en la parada de la línea de colectivos 324 de la avenida Hudson y la calle 1356. Una zona a contramano del domicilio de Cruz. La justicia analiza el movimiento del patrullero por el sistema de ABL.
«Se entiende que existen al menos irregularidades en el accionar de los policías que se lo llevaron demorado y que, luego, decidieron liberarlo a pesar de su estado violento en una parada de colectivos», dijo un investigador.
El cuerpo presentaba lesiones a la altura del abdomen, que no serían mortales, y ningún otro indicio de muerte violenta, por lo que se aguardaba el informe preliminar de la autopsia, que se practicará en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora. Para tal fin el cuerpo fue congelado y se estima que la pericia se haría hoy.
El hecho es investigado por la fiscal Mariana Dongiovanni, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 Descentralizada de Florencio Varela, quien decidió separar de la investigación a la policía bonaerense y ordenó que los peritajes sean realizados por personal de la Gendarmería Nacional.
Por su parte, el fiscal Darío Provisionato, de la UFI 1 de Florencio Varela, llevaba adelante la causa por la «averiguación de paradero» de Cruz, por lo que trabaja en conjunto con su par Dongiovanni, en una investigación en la que ya declararon varios testigos, entre ellos uno que presenció como la víctima era subida al patrullero.

Comentarios

comments

Compartir