«Darío D’Aquino: «La gente, a través de un trabajo formal, busca sentirse digna»

0
Compartir

Darío D’Aquino está compenetrado de lleno en su tarea sindical, tras haber cumplido en diciembre pasado su mandato de concejal en el Frente de Todos. Hoy recorre los ámbitos laborales, como la ha hecho siempre, pero con más tiempo para escuchar al trabajador. Del mismo modo lo hace en los barrios, con su agrupación 8 de Noviembre. Reconoce que la situación social está muy difícil y deja una frase que ensambla lo municipal con lo privado: «La gente, a través de un trabajo formal, busca sentirse digna.
En esta entrevista con Varela al Día el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Florencio Varela se refirió al acuerdo salarial reciénteme logrado con el Ejecutivo, el que alcanzó a un 50% de incremento en tres tramos para los próximos seis meses.
«Como siempre digo, se generan con el Ejecutivo municipal (Intendente y Secretaria de Hacienda) charlas muy maduras para llegar a estos acuerdos salariales. El dialogo siempre está abierto y en ésta oportunidad, y dada la situación inflacionaria que tenemos, que afecta al bolsillo de los trabajadores, cerramos un acuerdo que consideramos muy importante y que alcanza a un 50% de aumento de los haberes básicos en tres tramos: Un 20% que ya se cobra ahora, que se cobra ahora con los salarios de marzo; un 15% en Julio y un 15% en septiembre», dice a Varela al Día D’ Aquino y agrega: «Los aumentos alcanzan a todas las categorías como así también a los becados, a las guardias, los reemplazos de guardias, a las horas cátedras y también a los concejales, quienes cobran por módulos.

 


-¿Los concejales tienen su presupuesto?
«La dieta de los concejales, como está estipulado en la Ley Orgánica de las Municipalidades, es por módulos. Van a cobran el aumento. Ellos cobran cuatro sueldos de la categoría mínima. Esto incrementa todas las bonificaciones que tienen los trabajadores, incluida la antigüedad y llega de manera directa a los salarios de los jubilados, al ser nuestra jubilación móvil».
-Se hace difícil estar actualizando salarios al ritmo de la inflación, ¿no?
-Si la escalada inflacionaria no se puede detener, sino se puede hacer un freno en el alza de los precios, particularmente en lo que es la canasta alimenticia, es complejo porque cada seis meses nos tenemos que sentar para ver cómo se pueden acomodar los salarios. Ojalá que eso se detenga. Creo que el 50% que acordamos con el intendente Watson y su equipo no es un dato menor.

 


-¿El gremio sigue manteniendo las prestaciones que da?
-Si, no suspendimos nada. Estamos haciendo una apuesta muy fuerte en la construcción de un consultorio más en la sede de Maipú (y Las Heras). Comenzamos con la compra de materiales para hacer un piso más, con destino a más aulas universitarias, dado el convenio que tenemos con la Universidad.
¿Qué visión tiene desde lo sindical con la situación política actual?
-Observamos que la oposición cada vez se está abroquelando más, con un discurso muy radicalizado. Hoy uno de los líderes, que es Macri, Larreta opinó en el mismo sentido como Bullrich y otros más, directamente habla de la privatización de las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas y el retiro de otras empresas que el Estado tiene. No olvidemos que abordamos una pandemia sin un ministerio de Salud, el que regresó con el gobierno actual.
-¿Y en el oficialismo?
-No vemos necesarias las disputadas internas dentro del Frente de Todos, la unidad es el camino a seguir porque la gente no está preocupada por esas diferencias. Creo que si hay voluntad de pensar en la gente, las diferencias se tienen que zanjar. Si pensamos que somos dueños de una única verdad, estamos en problemas. Todos podemos tener una mirada crítica al acuerdo con el FMI. Considero que la deuda que se contrajo fue espuria. No pasó por el Congreso. No llegó a los argentinos de la forma que debería haber llegado. La verdad, no sé cuál es la fórmula para otro acuerdo, pero no se han dado hasta ahora ajustes. Creo que aun en la disidencia, hay que convivir en unidad.
-Cuándo Javier Milei habla de casta política, ¿qué le suena?
-Milei es anti política. Tiene un discurso anarquista, que no comparto. No sé a qué se refiere con la casta política. Me parece que intenta estigmatizar la política, cuando la política es una herramienta de transformación. Es lo que rige nuestras vidas a través de la democracia. Lo que sí creo que puede haber, como en todos los órdenes de la vida, gente que ejerza bien la función en la política y gente la ejerza mal. Para eso están las instancias de votación. Estigmatizar la política como lo hace Milei es sumergirse en un sistema de anarquismo total o que gobiernen los militares.

 


-¿Cómo se confronta todo esto?
-Es fácil lanzar frases al aire, lo que es muy difícil es sostenerlas y ejecutarlas. Macri dijo que un avión es un taxi. Es una expresión payasesca . Me gustaría que Milei y Macri me digan cuál es la aerolínea de bandera en el mundo que da ganancias al Estado. Esas empresas prestan un servicio, así como el Ministerio de Salud lo presta. Y Milei habla como si no estuviera en la política y él ingresó a la política. Aerolíneas Argentinas fue la que trajo las vacunas, es la empresa que estuvo en el medio de la pandemia como otras con la consiguiente paralización. La prestación de servicios no siempre debe ser considerada como un gasto. En el gobierno anterior se echaron científicos del Conicet, como también de la ANMAT. Se paralizo el plan conectar igualdad. Estas cosas son peligrosas. Yo creo en un Estado presente y no como regulador absoluto de la vida de los Argentinos.
-¿Cómo ve el peronismo de cara al 2023?
-Con la preocupación lógica por todo lo que hay que hacer y por la situación que vivimos. El peronismo debe ser el eje trasversal a la coalición que compone el Frente de Todos. Nuestros dirigentes van a estar a la altura de las circunstancias. Sin el peronismo, no veo un buen futuro para la Argentina. La verdad, será difícil porque tendremos que pagar una deuda que no hemos contraído.
-¿A nivel local qué situación ve?
-Que se está trabajando bien, dentro de lo que es el Justicialismo también, con el compañero diputado nacional Julio Pereyra, que sin duda habrá de conseguir cosas para el municipio en conjunto con la tarea del intendente Watson. Hay muchas obras de infraestructura estratégicas en marcha.
-¿Eso a qué se debe?
-En que hay una gran tarea del municipio para solicitar obras, como por ejemplo el entubamiento del arroyo Jiménez. Como la terminación de obras como la ruta 53. Eso se debe al trabajo en conjunto del hoy diputado nacional y antes diputado provincial, en conjunto con el intendente. Se ha hecho muchísima inversión, en muchos casos con recursos propios, en otros con recursos nacionales y provinciales. Mucha inversión en escuelas.
-¿Lo reconoce la gente?
-Yo creo que la gente disfruta de las obras, las reconoce, pero independiente de eso existe una realidad que es el día a día. Pero no es lo que la gente no va a reconocer al intendente o al funcionario. Sucede que cuando el vecino se mete en su casa, tiene que comer, darle lo mejor a sus hijos. Por eso digo que desde la responsabilidad que tenemos, de hacer un acuerdo por una deuda que no se contrajo, pero hay que pagarla, el gobierno y nosotros como peronistas tenemos la obligación de darle al vecino cierta tranquilidad de poder enviar sus hijos a la escuela, de estar seguro.
Estar seguro. Ese es uno de los temas que nos alcanza a todos por igual. Y cuando sucede, la gente se molesta con la política.
-Sucede que hay una multiplicidad de factores pero creo que el vecino, puertas adentro de su casa, necesita tener respuestas. Necesitamos una sociedad más acomodada y con mayor justicia. Tomo ejemplos de lo que escucho en los barrios que recorro, trabajando con la gente desde nuestra agrupación 8 de Noviembre.
-¿Sobre qué temas?
-Estamos llevando a la calle acciones preventivas de salud.
-¿Cuándo va a los barrios cual es la preocupación principal de la gente?
-La gente plantea preocupaciones por trabajo. Es fundamental eso. Dice que necesita trabajo. También pide temas de infraestructura, de acuerdo a que barrio uno vaya. Pero el tema principal es la seguridad. Hace unos años, cuando fui candidato a concejal, el tema principal era la inseguridad y hoy el tema principal es el trabajo y alguna ayuda porque hay familias enteras sin ingreso. Hay gente contenida por programas sociales, pero más allá de todo, es el pedido de un trabajo formal. La gente, a través del trabajo formal, busca sentirse digna.

 

Comentarios

comments

Compartir