De Disney a la cárcel: capturaron en Ezeiza al chofer de «la Banda del Fal» al llegar de Miami

0
Compartir
Foto: Gentileza Clarin

Alan Ezequiel Dzikoski cayó en el aeropuerto, cuando se bajó de un vuelo que llegó desde Miami. Está acusado de integrar una organización sospechada por más de 50 delitos entre ellos el homicidio de Venturini.

El presunto chofer de «la Banda del FAL», Alan Ezequiel Dzikoski, quedó detenido en el aeropuerto de Ezeiza cuando llegó en un vuelo que venía de Miami. Se trata de la organización vinculada al crimen del empresario Aldo Venturini en Florencio Varela, además de otros 50 delitos.
Dzikoski cayó mientras hacía los trámites en Migraciones, después de haber estado en Disney y en un hotel de lujo en Miami Beach. Los investigadores informaron que había pagado ese viaje con la plata de los robos y secuestros que cometía.
El sospechoso fue capturado en un operativo supervisado por el fiscal de Rincón de Milberg, Mariano Magaz, que tiene a la «Banda del FAL» imputada en un asalto a un banco. Además, Dzikoski quedó a disposición de la fiscal de Florencio Varela, Mariana Dongiovanni, en la causa que más lo complica: el homicidio del empresario Venturini, asesinado el 30 de enero cuando le robaron seis millones de pesos durante un asalto en el barrio Altamira de Florencio Varela, sobre la calle República de Francia. Cabe recordar que Venturini transportaba en una camioneta Renault Master 6 millones de pesos y lo hacia con la custodia de dos afectivos de la Policía Bonaerense, dependientes del Comando de Patrullas de Quilmes, uno de los cuales en el tiroteo generado fue herido en el dedo gordo de uno de sus pies.
Los sujetos, que se movilizaban en una camioneta Ford Ranger Blanca, huyeron por la calle Necochea hasta Humaitá, para doblar por esta hasta Storni y abandonar la pick-up en un estacionamiento abierto del hotel alojamiento Susurros. Desde alli huyeron en un automóvil Chevrolet de color azul, señalaron los testigos pues las cámaras de monitoreo no funcionaban y nunca se captaron las imágenes del violento ataque. Cabe también recordar que Venturini se defendió con una pistola calibre 9 mm que portaba, pero fue acribillado a balazos, muriendo en el acto al pie de su camioneta Master, del lado del acompañante. Un empleado de Venturini, que conducía el vehículo, bajó con las manos en alto al grito de “no me maten” y se alejó del lugar. La banda cargó las cajas de cartón donde transportaban el dinero a la Ford Ranger y se dio a la fuga. Podrian haber asesinado a ambos policias, pero no lo hicieron. El dinero habría de ser depositado en una entidad bancaria de Quilmes, de Calchaquí y 12 de Octubre, se supo, pues en Florencio Varela los bancos estaban cerrados por el asueto generado en el dia del partido.
Con el último prófugo, ya son cinco los detenidos acusados de integrar la organización. «Lo esperamos desde muy temprano en el aeropuerto. Sabíamos que se había ido de viaje para gastar la plata que le tocó de la repartija de los golpes que concretó la banda», explicó a Télam uno de los efectivos que participó del operativo. El acusado estuvo primero en los parques de Disney y después se hospedó en el hotel de lujo «Fontainebleau», en Miami Beach, donde las habitaciones dobles cuestan alrededor de 400 dólares por noche.

En las valijas del sospechoso, la Policía encontró los tickets de los parques de diversiones donde estuvo y detectó que había comprado ropa de marca deportiva, zapatillas y un iPhone. También, trascendió que el hombre se trajo hasta las batas del hotel de lujo de Miami donde estuvo alojado.

Indagado
Dzikoski será indagado por el fiscal Magaz en la causa por un robo al Banco Industrial de Tigre en enero. En ese episodio, la banda se llevó los 750.000 pesos con los que iban a recargar los cajeros.
Además del crimen de Venturini, la organización cometió entre octubre y marzo al menos siete secuestros extorsivos y cuatro robos a bancos. La «Banda del FAL» fue bautizada así por los fusiles de guerra que usaba en sus ataques.
Durante 16 allanamientos ordenados por la Justicia, la Policía secuestró dos fusiles FAL, un fusil R15 -usado por el Ejército estadounidense-, una pistola Glock que sería la utilizada en el homicidio del empresario cigarrero, dos ametralladoras, seis pistolas 9 milímetros, una granada de humo, cuatro chalecos antibalas, municiones, un handy con frecuencia policial, guantes, pasamontañas, 90.000 pesos y 3.300 dólares. Además, incautaron siete autos.

Comentarios

comments

Compartir