De Mario Rodríguez a Dardo Ottonello: «No se debe hacer electoralismo con la salud de nuestra gente»

0
Compartir

El secretario de Salud del Municipio, Dr. Mario Rodriguez se refirió las declaraciones de ayer en Varela al Día del concejal por Cambiemos Dardo Ottonello, a quien le recomendó «pedir a sus socios políticos que deben hacerse cargo de la situación, ya que tienen responsabilidades directas, para que intervengan con competencia para garantizar una guardia médica organizada, en el Hospital Mi Pueblo, durante el desarrollo de la reclamada obra, y con capacidad de respuesta ante las emergencias». «Es decir -añadió-, son otros los que deben hacerse cargo de la situación».
En el mismo sentido, le recordó al edil que los centros de salud no fueron instituidos para emergencias y, ante las críticas del concejal, le hizo saber que «ningún Centro de Salud, ni sistema sanitario puede funcionar con la eficiencia que marca, en un gobierno que ha demostrado que no tiene sensibilidad social de ningún tipo, con despidos, con gente no llega a fin de mes porque la inflación le gana a los salario, que deja sin pensiones a personas con discapacidad privándolas del acceso a una obra social, que entrega vacunas sin jeringas, que quita medicamentos del Remediar… Entonces aumenta la demanda en el sistema público porque la situación social se complica, y la atención nunca va a ser suficiente», argumentó.
Y agregó: «en realidad, debe pedir a las autoridades que fueron elegidas y que pertenecen al mismo partido político que representa, que se hagan cargo y que intervengan de tal manera de garantizar la atención sanitaria de los varelenses. No pueden delegar responsabilidades porque no saben qué hacer¨.
En tanto, volvió a calificar de «necesaria y largamente esperada la obra en la guardia», pero lamentó que, «quizá por necesidades electorales, se haya elegido un inoportuno momento para iniciarla», al entender que se decidió «sin planificación» por tratarse de la época de mayor demanda, debido al aumento de las enfermedades propias del invierno. Aunque volvió a afirmar que las mismas «son bienvenidas y sabemos que son sumamente necesarias, pero con un plan de contingencia adecuado, porque así se ponen en riesgo vidas».

UPA en el olvido
Rodríguez aseguró que, con una organización adecuada, la situación pudo haber sido resuelta a través de las Unidades de Pronta Atención (la de Florencio Varela se ubica en el barrio KM 26), pero la iniciativa ha retraído notablemente su funcionamiento durante la actual gestión de gobierno. «Fue precisamente el gobierno provincial el que abandonó el proyecto de las UPA. La UPA nuestra comenzó en el año 2015 con 14 médicos. Tenía proyectado llegar a un staff de 21, y hoy está casi inactiva con sólo 4 médicos de planta», detalló el funcionario.
«Desde el Municipio, articulamos con todos los que impulsan mejoras para el bien de nuestra comunidad, pero no podemos quedarnos quietos, ante las riesgosas improvisaciones», finalizó.

Comentarios

comments

Compartir