Declaración de cicop: La renuncia de Zulma Ortiz es un fracaso de las políticas sanitarias de la Gobernadora Vidal

0
Compartir
????????????????????????????????????

La renuncia de la Ministra Ortiz da cuenta del fracaso de la gestión del gobierno de Cambiemos en el área de Salud. Se trata de una resultante de la crisis sanitaria, pero también de la lucha y resistencia de nuestro gremio frente a las políticas de ajuste que se intentan implementar.
Ortiz deja un Ministerio jaqueado por las renuncias recurrentes de funcionarios, sin haber podido establecer un organigrama mínimo para una interlocución con los actores de la comunidad hospitalaria y, en particular, con nuestro gremio, CICOP. Por el contrario, durante su gestión se implementaron medidas unilaterales que, lejos de solucionar aunque sea algunos aspectos de la crisis, la agravaron. Toda una muestra del desprecio por los servicios públicos de ungobierno que, no sólo no revirtió la profunda crisis sanitaria “heredada” de los gobiernos anteriores, sino que agregó nuevos ingredientes a la misma.
Las propuestas salariales a la baja y la no convocatoria a las paritarias en tiempo y forma, la negativa a cumplir un acuerdo paritario de pasar a la planta a más de 1500 profesionales precarizados (5000 en total del equipo de salud), la negativa a liberar los 1500 nombramientos que reclamamos para empezar a recomponer la planta hospitalaria, la falta de inversión para revertir la gravísima crisis en infraestructura, el incumplimiento del protocolo de hospitales libres de violencia que sigue exponiendo al riesgo a nuestros compañeros, son todas consecuencias del desfinanciamiento. Las dificultades para el ingreso de nuevos profesionales, las guardias descubiertas y los servicios cerrados se han transformado en datos duros de la crisis.
Con un presupuesto que lleva la partida de Salud a un nivel récord en cuanto a lo bajo-responsabilidad de los sectores que votaron juntos en la Legislatura- no es posible siquiera comenzar a resolver los graves problemas estructurales que requieren de un sustancial aumento, de un shock en la oferta de servicios y de la recomposición de los planteles necesarios.
Seguimos exigiendo el presupuesto necesario, la reforma tributaria progresiva y el freno al endeudamiento de la provincia. Sin dudas, estapolítica en curso que venimos resistiendo es la rampa de lanzamiento para intentar nuevamente la aplicación delos planes del Banco Mundial, la CUS, el arancelamiento y la privatización.
Reclamamos una entrevista urgente con el nuevo Ministro Scarsi, quien ya ha sido parte del gabinete de Ortiz, así como la inmediata convocatoria a paritarias.
La Carpa Sanitaria que instalaremos el jueves 13 en el Obelisco es un nuevo paso en esta lucha en defensa de la Salud Pública y de nuestros derechos como trabajadorxs.

CICOP- Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires

PEREYRA
El 11 de Junio pasado el intendente Julio Pereyra criticó la gestión de Ortiz por las obras del Hospital Mi Pueblo. “Dejaron a los vecinos sin asistencia médica. Interrumpieron el funcionamiento de la guardia por reformas edilicias sin pensar en una alternativa para derivar a los pacientes. Además, eligieron la peor época: meses donde históricamente registraron el aumento de las infecciones respiratorias”, enfatizó Julio Pereyra tras examinar junto a sus Secretarios los inconvenientes generados por la reestructuración del ámbito para atender urgencias perteneciente al Hospital “Mi Pueblo”. La opinión se hizo conocer mediante un parte de prensa.
El Intendente calificó como “improvisados” los trabajos sobre la infraestructura del nosocomio. “Perjudicaron a los varelenses por los daños en el sistema sanitario. Me asombró la inoperancia de la Ministra de Salud bonaerense, el Director Regional de Sanidad y el Titular del nosocomio. Ocasionaron una situación grave en un municipio de diferente color político. Seguramente, si pasaba en un distrito gobernado por ellos intervenían pronto”, remarcó.

Comentarios

comments

Compartir