Defensa y Justicia cumple 86 años (Por Aníbal Girón)

0
Compartir

Fue el 20 de marzo de 1935, en que un grupo de jóvenes varelenses, que practicaban futbol los días sábados, en un baldío donde había un auto viejo abandonado al que usaban de vestuario, ese día finalizado el picado, se reunieron en la forrajearía de don Eugenio Calvi, que estaba ubicada frente a la cancha,        ( Mitre entre Pringles y Ate. Brown) haciendo una especie de asamblea,  donde nació a la vida social y deportiva “DEFENSA Y JUSTICIA”, en un galpón repleto de forrajes. El nombre del club,(según palabras del Dr. Scrocchi ante un reportaje del periodista Romeo Rosselli) surgió porque los integrantes del grupo, fueron tirando nombres, y el que más gusto fue ese, no porque tuviera nada que ver con que un abogado lo hubiera propuesto, ninguno de ellos era abogado, porque la mayoría de los muchachos tenían alrededor de 18 años de edad.

Comenzaron a hacerse socios, por medio de un sorteo, con el Nº 1 le correspondió a José María Rosselli, con el Nº 2, a don Alfredo Scrocchi  y así con todos los integrantes del grupo. Se designó la Primer Comisión Directiva de la siguiente forma: Presidente: don Antonio Vives, Secretario: Alfredo Scrocchi, y Ricardo Candido, Elido Calvi, Juan Forneris, Antonio Ferioli y José María Rosselli.

El color de la camiseta, se decidió que sea  de color azul  con los puños blancos. La historia también dice que podría ser porque Quilmes, tenía los mismos colores, pero al revés. La cancha la consiguió José Negro, frente al almacén La Colorada y  en junio de ese año se trasladaron  a la calle Pringles  entre Mitre y Boccuzzi, para finalmente ocupar el terreno de la calle  Lavalle entre  Entre Ríos y Gral.  Paz, donde contó con una casilla para vestuarios y baños que se usaron hasta que el fútbol dejó  de practicarse en la Institución.

La primera sede social fue en una casa ubicada en la calle Bme. Mitre Nº443, a los pocos meses se trasladaron a una más cómoda en la misma calle, con el Nº 387, que también resulto chica ante la  cantidad de personas que se asociaban,  fue allí cuando  don Abel López les ofreció una  propiedad ubicada en la Avenida  San Martín nº 347 a donde Inmediatamente se trasladaron.

En febrero de 1936, comenzó el pujante avance de los azules, toma notable impulso el fútbol y en los campeonatos regionales  Defensa y Justicia  logra en  los años 1936 y ‘37  el segundo puesto entre más de 10 participantes. Se construyó las dos primeras canchas de bochas techadas en la localidad y  una cancha de Básquetbol con piso de mosaicos,

En lo que a bailes se refiere, Defensa hizo bajar a nuestro pueblo a las grandes orquestas que sólo eran privilegio de la Capital y ciudades importantes. Así fue que se bailó con Juan D’Arienzo, Biaggi, Caló, Oscar Alemán, Malerba, etc.

Comentarios

comments

Compartir