Derechos Humanos de Varela participa en el juicio contra un ex intendente de facto

0
Compartir

La Dirección de Derechos Humanos informa que, por iniciativa del Intendente Andrés Watson, participó de la primera jornada de juicio oral de la Causa Contraofensiva por crímenes de la dictadura militar en los años 1979 y 1980, en el Tribunal Oral Federal 4 de la ciudad de San Martín.
En la sala, estuvo el director de Derechos Humanos, Guillermo Ñañez, con motivo que uno de los imputados es el ex-Intendente de la dictadura en Florencio Varela, Raúl Guillermo Pascual Muñoz al que se le imputan 88 crímenes de lesa humanidad en su paso por Campo de Mayo. A esto se le suma la causa del centro clandestino de 1 y 60 que se tramita en la justicia de La Plata.
El juicio buscará determinar la responsabilidad penal de 9 ex-militares integrantes de áreas de inteligencia del Ejército Argentino en los homicidios, privaciones ilegales de la libertad, tormentos y sustracción de menores de las 88 víctimas que incluye esta causa.
Se trata del juzgamiento del primer tramo elevado a instancia oral en la que se prevé la declaración de más de 200 testigos, en audiencias que tendrán lugar los días martes a partir de la fecha en la sede del Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, ubicado en la calle Pueyrredón 3728 de esta localidad.
El tribunal está integrado por Esteban Carlos Rodríguez Eggers (presidente), Matías Alejandro Mancini y Alejandro De Korvez.
El abogado Pablo Llonto destacó que en la Causa Contraofensiva «por primera vez se investigará al aparato de inteligencia de la dictadura puesta al servicio de la represión ilegal y en consecuencia esperamos que los «cerebros» de la represión tengan su primera condena».

detalles historicos
Entre los años 1979 y 1980, militantes de la organización Montoneros en el exilio deciden regresar a la Argentina para continuar con las acciones de resistencia a la dictadura, junto a militantes que no habían salido del país, en el marco del análisis realizado por la Conducción Nacional de Montoneros, que propone pasar de la «defensa activa» a la «contraofensiva estratégica», apoyando los numerosos conflictos sindicales que comenzaban a surgir.
En respuesta, la dictadura militar desplegó un plan de represión y aniquilamiento coordinado y ejecutado por áreas de inteligencia del Ejército Argentino, como la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General, el Batallón de Inteligencia 601 y el Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares.
Este plan sistemático, que incluyó secuestros, tormentos, homicidios y desapariciones de militantes durante los años 1979 y 1980 en diferentes zonas geográficas del país e, incluso, más allá de sus fronteras (Brasil, Perú, Bolivia, España), tuvo como base operativa al menos 3 Centros Clandestinos de Detención ubicados en la guarnición militar de Campo de Mayo y sus alrededores.

Represores
Imputados

Apa, Jorge Norberto
Jefe de la División Inteligencia «Subversiva Terrorista» dependiente del Departamento Interior de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército Argentino durante el período comprendido entre el 15 de enero de 1979 y el 14 de noviembre de 1980.

Ascheri, Eduardo Eleuterio
Jefe de la División Planes del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 29 de noviembre de 1979.

Bano, Jorge Eligio
Jefe de la División Operaciones del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 14 de febrero de 1979 hasta el 16 de octubre de 1980.

Casuccio,
Carlos Blas
Segundo Jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares desde el 26 de enero de 1979 al 18 de junio de 1980.

Dambrosi, Roberto Bernardo
Jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601 desde el 6 de marzo de 1979 hasta el 17 de noviembre de 1980.

Firpo, Luis Ángel
Jefe de la Central Contrainteligencia y Jefe de la División Seguridad del Batallón de
Inteligencia 601 desde el 3 de diciembre de 1974 hasta el 31 de agosto de 1980.

Muñoz, Raúl Guillermo Pascual
Jefe del Departamento Personal (G1) del Estado Mayor del Comando de Institutos
Militares desde el 15 de enero de 1980 hasta el año 1982.

Cinto
Courtaux, Marcelo
Jefe de la Sección Primera de Ejecución del Destacamento 201 de Inteligencia del
Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo desde el 7 de marzo de 1979 hasta el 17 de noviembre de 1980.

Sotomayor,
Alberto Daniel
Jefe de la Sección Primera del Destacamento de Inteligencia 201 del Comando de
Institutos Militares de Campo de Mayo desde el 22 de diciembre de 1977 hasta el 15 de octubre de 1979, y desde esta última fecha hasta el 28 de diciembre de 1979 como Jefe de la Sección Segunda de Ejecución del Destacamento ya mencionado.

Comentarios

comments

Compartir