Detienen a un jefe gremial de Químicos de Varela acusado de extorsionar empresas y trabajadores

0
Compartir

Se trata de Fabián Hermoso, piloto de automovilismo, titular de Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas, de la Obra Social y Secretario General de la delegación Quilmes, Varela y Berazategui, de la calle Lavalle de nuestro municipio. Fue detenido en un country de la localidad de Gutiérrez. Un gremialista particular: Nunca trabajó en una empresa del rubro.

El titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP), presidente de la obra social y Secretario General del la delegación Florencio Varela, Quilmes y Berazetgui, Fabián Hermoso, fue detenido junto a otros cinco sindicalistas acusados de asociación ilícita y extorsión a empresas y trabajadores de la zona sur del conurbano, informaron hoy fuentes policiales.
El sindicalista estaba al frente del gremio local pero era Miguel Souto, ya detenido hace dos meses, era quien manejaba el gremio.
Hermoso fue localizado y detenido en una casa del country Barrio El Carmen, de Gutiérrez. Hace dos meses que era investigado pues la obra social que conducía en la Ciudad de Buenos Aires, fue allanada.
En tanto, los demás acusados, identificados por la policía como Gustavo David Arias, Hugo Barbona, Juan José Castro, Román Gauna y Hugo Godoy, fueron apresados en allanamientos realizados en las localidades de Quilmes, Bosques, Hudson y Florencio Varela a pedido del fiscal de Berazategui Daniel Ichazo y por orden del juez de Garantías de Quilmes, Gustavo Mora.
Efectivos de las comisarías, del Grupo GAD, Grupo Halcón, Infantería y personal de Cibercrimen secuestraron celulares, computadoras, vestimenta propia del sindicato, cartuchos de posta de guerra calibre 12/70, gorras con leyendas de “Hermoso conducción”, libretas y talonarios de recibos del sindicato, y documentación de interés para la causa.

 

 

En la causa se acusa a Hermoso de liderar una banda criminal que se dedicaba a extorsionar a empresas y trabajadores de la zona sur del conurbano, a quienes les exigían pagos semanales de dinero.
La organización delictiva obtenía beneficios económicos a través de intimidaciones para las que llegaron a usar a barras del club Defensa y Justicia. “Los miembros de la asociación ilícita realizaban amenazas con armas de fuego para solicitarles un canon semanal a las empresas y para obligar a los trabajadores a que se afiliaran al gremio”, dijo un jefe policial a cargo del operativo. De hecho los extorsionadores habían tomado una planta de síntesis química en Florencio Varela que ya fue restituida a sus dueños.
En octubre pasado ya habían detenido a la cúpula del gremio de la seccional Florencio Varela encabezada por Miguel Ángel Souto, que junto a otros dirigentes los amenazaban y les exigían a empresarios del rubro un pago promedio de $ 25 mil semanales para no generarles conflictos. Hermoso, como se dijo era el Secretario General del gremio, pero tenia nula actividad en Varela.
Como continuación de esta investigación, que incluyó la intervención de líneas telefónicas, los investigadores determinaron la participación de Hermoso y de otros miembros del sindicato en las extorsiones y amenazas, por lo cual la Justicia dispuso sus arrestos.
Fue detenido en el marco de una investigación judicial a cargo del juez Gustavo Mora. En este expediente se investiga a los jefes del gremio de trabajadores de industrias químicas por los delitos de supuesta extorsión y asociación ilícita. Hasta el momento son cinco los detenidos, se espera encontrar a otros dos y los investigadores se encuentran realizando allanamientos.
Hermoso es un hombre cercano a Cambiemos, de excelente relación con el ahora ex secretario de Trabajo Jorge Triaca, que forma parte del armado sindical del oficialismo. La causa es conexa a la que mantiene detenido a Miguel Souto, secretario general del sector químico en Florencio Varela y ex concejal del massismo. Hace 10 días la justicia decreto la prisión preventiva de Miguel Souto, Felix Rolón y Diego Uriel Flores. El corredor del TC, Fabian Hermoso puede terminar igual en no mas de un mes.

Comentarios

comments

Compartir
-- Publicidad 26 | Loop Single --