Día Mundial del Donante: Hubo Colecta Interna de Sangre en el Hospital El Cruce

0
Compartir

El salón auditorio del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner (SAMIC) de la localidad de Florencio Varela se vistió de rojo para recibir a los donantes voluntarios. Desde bien temprano el equipo del servicio de Medicina Transfusional del hospital comenzó a preparar el salón para que todo esté dispuesto para realizar la 1° Colecta Interna de Sangre en el hospital. Se instalaron camillas, sillones y se colocaron globos rojos con forma de corazón para ambientar el lugar.

 

colecta-hec-2
El 14 de junio es el día en que se realiza mundialmente un homenaje a los donantes voluntarios de sangre que concurren anónimamente a dar vida. La donación de sangre es una necesidad vital para que se puedan realizar actos quirúrgicos, sostén en tratamientos terminales, sostén en trasplantes antes, durante y después de realizados.
Según datos oficiales solamente el 1,5% de la población dona sangre en la Argentina, muy por debajo del 8 o 10 por ciento necesario. Es decir, que de los 45 millones de habitantes que viven en la Argentina, son donantes de sangre unas 670.000 personas.
A escala mundial se realizan anualmente unas 92 millones de donaciones de sangre. Sin embargo, 30 millones de estos donantes voluntarios donan una sola vez y no vuelven a hacerlo. En cada donación se extraen tan solo 450 mililitros, de manera que al tener más donantes de repetición se puede lograr que el suministro y la seguridad de la sangre y sus derivados sean más confiables.
Estos datos y la frase de una de las vecinas que se acercó a donar «la sangre no se fabrica en ningún laboratorio por eso tenemos que donar» nos debería concientizar y sumarnos a realizar este acto altruista. Es importante donar sin que nadie te lo pida. Porque a partir de la donación de sangre se pueden seguir realizando trasplantes, cirugías, transfusiones y diferentes tratamientos para los pacientes.
La Colecta Interna de Sangre en el Hospital El Cruce contó con la colaboración de las áreas de Mantenimiento, Intendencia y Comunicación Social. La misma se desarrolló de 8 a 11,30 horas y funcionó exitosamente si tenemos en cuenta los siguientes números:
El 14 de junio de 2015, se acercaron a donar 43 personas; el 14 de junio de 2016, asistieron 37 donantes, mientras que este 14 junio donaron 80 personas. Sin dudas la Colecta movilizó la participación del personal y la comunidad.
El equipo de Medicina Transfusional a cargo de la Dra. Alejandra De Bonis que trabajó en la Colecta fue Nadia Piri, Lorena Chazarreta, Mariel Fernández, Rosana Ledesma, María Laura Pajón, María Laura Alarcón, Anabella Ferreyra, Paola Aballay, Nadia Lodi, y las Dras. Laura González, y Rosana Céspedes. También participaron los paya médicos un grupo que organizó una donante voluntaria y que suelen asistir a las Colectas

Activa participación de la Peña de San Lorenzo
En la fila de donantes que esperaban para la entrevista médica antes de la donación se comenzaron a ver camperas de color azulgrana. Eran los integrantes de la Peña de San Lorenzo de la zona sur que nuclea a los simpatizantes de San Lorenzo de los distritos de Florencio, Varela, Berazategui y San Francisco Solano cuyo presidente es Andrés Terzano fueron los que se acercaron a donar sangre.
«Desde hace seis años que todos los 14 de junio un grupo grande de la Peña se acerca a donar sangre porque sabemos lo importante que es para salvar una vida. Hasta el año pasado íbamos a Avellaneda. Pero como nos enteramos que hoy se hacía la Colecta en el Hospital El Cruce nos vinimos para acá», explicó Maximiliano Potel referente de Acción Social de la Peña.

Comentarios

comments

Compartir