Dictan una Perimetral para el presidente de Bomberos por Violencia de Género

0
Compartir

Se trata de Sergio García (foto), hermano del fallecido Jorge García, destacado presidente de la institución. Fue denunciado por su cuñada, (foto) Rosana Holotiuk, esposa de Jorge. La causa judicial complica el ejercicio de su cargo en Bomberos. Así lo indica el Estatuto de la noble institución varelense. Pero eso no es todo. Algunos interrogantes del funcionamiento de la entidad que no tienen respuestas .

No es la mejor noticia para la Comisión Directiva de la respetable Sociedad de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela. El hecho de que su presidente haya sido denunciado en la justicia por un caso de violencia de género, por la viuda de Jorge García, el hombre que presidió la institución por años hasta colocarla en lo más alto de su historia, no es menor. Pero si es doblemente grave ya que el denunciado es el propio hermano de García.
Varela al Día accedió al oficio diligenciado el 19 de Marzo pasado con el cual el titular del Juzgado de Familia Nº 1 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo del doctor Germán Luis Meiszner, ordenó una medida perimetral por el término de 6 meses contra Sergio Omar García y a favor de Rosana Mabel Holotiuk y su grupo conviviente.
Con el informe en nuestro poder, este diario consultó a la docente Holotiuk, afín de certificar los hechos. En una breve comunicación telefónica dijo a este diario: «Si, es verdad. En una reunión que se generó por el trabajo de mi marido, donde había de por medio un mediador, el hermano de mi esposo se violentó y comenzó a gritarme. Yo me sentí muy mal. Tenía miedo de verlo. Comencé a temblar, me quise retirar del lugar, no me lo permitió. Me cerraba la puerta y yo quería salir. No me dejaba, me gritaba y cuando pude salir, porque sonó mi celular y salir para atender, avise que me iba. Fui directamente a la Comisaría de la Mujer para hacer la denuncia», manifestó Holotiuk a Varela al Día. Si más detalles del caso y ante nuestra pregunta de si hoy sentía miedo, afirmó: «Si. Tengo miedo porque es una persona violenta y no quiero que se me acerque nunca más»
El juez Meiszner dijo en su resolución: Resuelvo 1) Prohibir al denunciado señor Sergio Omar García a practicar cualquier tipo de perturbación, intimidación, hostigamiento y la ejecución de cualquier acto o hecho de violencia de carácter físico y/o verbal y/o psicológico sobre la actora sea en forma personal o por el empleo de cualquier medio de comunicación. Todo bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de imponerle multa por cada incumplimiento y/o disponer otra medida cautelar con auxilio de la fuerza pública y/o dar intervención a la justicia penal por el delito de desobediencia (art. 7 inc. A y art 7 bis)
2) Fijar un perímetro de exclusión de 300 metros alrededor del domicilio del actora, sito en la calle Almirante Brown número entre Aristóbulo del Valle y San Juan, barrio centro de Florencio Varela, dentro de la cual queda prohibido al demandado señor Sergio Omar García, ingresar, acceder circular o permanecer (art. 7 Inc «b» ley 12.569) como así también de carácter personal respecto de la Sra. Rosana Mabel Holotiuk. Fijar el término de duración de la medida precedentemente ordenada (Art. 12 ley cit) por el término de seis meses a partir de su cumplimiento, sin perjuicio de su ulterior prórroga, si ello se justificare. (art 7 inc. A ley 12.569 t.o.Ley 14509)
3) Derivar a la señora Rosa Mabel Holotiuk y a su grupo conviviente al tratamiento psicológico que deberá cumplirse en el hospital público que por el domicilio corresponda a cuyo fin expídase por Secretaría certificando de las presentes actuaciones (art 7 inc. M.)

La situación de García al frente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, no es la mejor. El Estatuto por el cual se rigen los destinos sociales manifiesta en su artículo 12º sobre la honorabilidad de los socios activos: Para ser socio activo se requiere a) Ser de reconocida honradez y buenas costumbres.

 

Sergio García y Rosana Holotiuk. Una perimetral de la justicia separa a los cuñados

Interrogantes
Tras la denuncia radicada en la Comisaria de la mujer por parte de Roxana Holotiuk, viuda de Jorge García quien fuera presidente de la institución bomberil por más de quince años, este diario pudo conocer otros detalles de los que surgieron varios interrogantes con el manejo de los bomberos de nuestra ciudad.
Vale decir que Bomberos Voluntarios es una de las pocas instituciones que mayor empatía genera entre los habitantes de una cuidad. Aquí no criticaremos a labor del cuerpo activo, ni a sus integrantes, pero si se generan interrogantes con los directivos que llevan adelante la institución.

Ingresos
Bomberos tiene un ingreso mensual cercano al millón de pesos, entre las regalías del Bingo, alquiler de terrenos para que funcione una antena de telefonía celular y el alquiler del salón de fiestas, además de subsidios del estado. El primer interrogante surge con el salón de fiestas, que no aparece en la memoria y balance del año anterior, como tampoco si cuentan con un contrato legal con el locatario, ya que bomberos cedió la explotación comercial del mismo y muchas de esas negociaciones se arreglaban con el valor de la palabra. Siguiendo esta línea, días antes de la inesperada partida de quien fuera presidente la institución, Jorge García, recibió por parte del locatario del salón la suma cercana al medio millón de pesos en efectivo, en conceptos de adelantos y señas de futuros eventos. Tras la muerte de García, un integrante de Comisión Directiva le solicitó a la viuda la devolución de dicha suma, que García tenia a resguardo en su casa. El dinero fue entregado por Holotiuk en los últimos días de noviembre de 2017 a este integrante de Comisión Directiva y no fue declarado en el balance de cierre de año y tampoco se observaron depósitos por esa suma mencionada a la cuenta de bomberos. ¿Qué destino tuvo ese dinero?.

 

Ultimo balance. Ingresos por el salon, no figuran.

Móviles
El segundo interrogante es que bomberos cuenta con 32 móviles en su parque automotor, repartidos en el cuartel central y sus dos destacamentos, de Ingeniero Allan y Bosques. Casi el cincuenta por ciento esta desafectado para brindar servicios, por distintos motivos. Cabe señalar que la institución tiene compradas dos autobombas modelo 1986, con volante a la derecha y hace 5 años que están dando vueltas por el puerto de Zarate, lo que en breve podrían estar arribando a Varela, previas modificaciones para el uso en el país. Estas unidades no entran en lo exigido por parte del gobierno y de los subsidios a bomberos, solo se aceptan unidades con un máximo de diez años de antigüedad. ¿Por qué bomberos sigue comprando unidades extranjeras, casi obsoletas para su uso? . No olvidemos la ambulancia americana abandonada en Luis Guillón por dos años, que ahora se encontraría en la casa de un directivo, por falta de repuestos para su arreglo. Bomberos tenia la figurita difícil para lo que es el parque automotor de un cuartel, como lo es tener un móvil escalera para combatir incendios en torres. Varela lo tiene, pero ya hace dos años que está fuera de servicio. El móvil 19 lleva el nombre de Maximiliano Martínez, en homenaje al bombero caído en la tragedia de Barracas. Ya bomberos no es lo que fue, hoy se encuentra con un parque automotor viejo y a futuro no llegara nada nuevo para su reemplazo. ¿Como se explica con los ingresos que cuenta Bomberos mensualmente no se pueda mantener su flota en óptimas condiciones?

Rifas
Y el último interrogante es con respecto a las rifas. Como todos sabemos nuestros bomberos organizan la tradicional rifa, con importantes premios mensuales y el gran sorteo final que incluye uno o dos autos. Es sabido que como el salón de fiestas, las rifas están a cargo de una empresa que se encarga de la organización y comercialización. Lo que no se sabe es si es como en el salón de fiestas es un arreglo de palabra o hay un contrato que vincula a la empresa con bomberos.

El rifero
A bomberos se le estaría presentando un problema al recibir una carta documento de un rifero que trabaja para la empresa encargada de organizar las rifas, porque el señor Juan José Farías, oriundo de Claypole estaría reclamando su indemnización a bomberos ya que el vendía rifas de la institución. Ahora la empresa encargada de las rifas, ¿se hará cargo de su empleado o pagará bomberos? Parece que la gestión de García no se acerca en nada a la de su gran hermano que llevo a Bomberos a lo más alto.
M.L. N.S

Comentarios

comments

Compartir