Diego Trejo: “Hay que limpiar más, estoy de acuerdo, tendremos que ser más efectivos”

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El responsable de los servicios públicos en Florencio Varela, habló con Varela al Día sobre la problemática de la limpieza, los pavimentos, promesas de mejoras en la peatonal, el cementerio, obras para el parque industrial y el bajo nivel de Zeballos.

-Uno ve a Varela un poco sucio. Ingresando a Varela a la altura de Carrefour, los cordones de la avenida San Martín tienen montículos de tierra con yuyales. Eso da la pauta que hace tiempo que no se limpia. ¿Cómo lo ven ustedes?
-Es una batalla que no hemos ganado en un ciento por ciento. Nunca se pudo llegar a erradicar totalmente la basura.
-La pregunta es por la limpieza de las calles. Las entradas al distrito, como las avenidas. Un ejemplo que no es ingreso: La avenida Hudson. Tiene cordones que no se ven de la costra y pastos. Hace años que no se limpia.
-Se limpia y dura horas. Por basura que saca la gente, por aguas servidas, por un montón de motivos. Hay que limpiar más, estoy de acuerdo. Tendremos que ser más efectivos.
-¿Le alcanza la gente?
-Yo diría que es bastante extenso el territorio y cuesta llegar a todos lados. Los accesos son considerados: Thevenet, Yrigoyen, el Malambo mismo que también es Varela. La idea es tener presencia en esos accesos. Thevenet la limpiamos más que a menudo y se ensucia más que a menudo. Creemos que el vecino debe colaborar más en no ensuciar. Pero se está trabajando en los accesos y en las avenidas principales con las cuadrillas de higiene urbana.
-¿Quiénes son los ojos de ésta secretaría en la calle? Porque alguien tiene que ver cómo crece la suciedad. Uno, que pasa todos los días, observa como crecen más los yuyos en la principal avenida de ingreso al partido.
-Yo tengo una relación de trabajo horizontal. Yo a todos les meto presión para que nos ayuden a detectar. Si ustedes observan algo bienvenido, no soy de los que me enojo cuando me sacan algo que está mal. Al contrario, me ayudan a corregir. Tendrán que colaboran más. La cuadrilla está todo el día en la calle, yo salgo y corrijo y el intendente también me marca las cosas que ve. Yo me hago cargo y no llego a cumplir todas las cosas que me solicita. Hablamos desde un cordoneo hasta un semáforo que no anda. Mejoraremos en todo lo que se pueda.

 

 

-Desde esta secretaría se viene prometiendo desde Marzo pasado que habrán de mejorar la zona de la peatonal, como ser la fuente.
-Eso ya está solucionado. La vamos a reconvertir. Haremos un cantero con flores. Vamos a tapar con plotter los vidrios del espejo de agua.
El funcionario abre su celular y exhibe imágenes de cómo quedaría la peatonal con luces del tipo guirnaldas que van de vereda a vereda. La fuente será plotteada con la imagen de una enredadera verde y el escudo municipal. Habrá un cantero con flores para eliminar el arrojo de basura. La caída de agua será suprimida. Asegura que el sarro es invencible y el agua será utilizada con una manguera de riego. Trejo justifica la demora en que se consultó a los comerciantes para ver que opinaban.
-Hay trabajos que se están haciendo y otros que no se pueden hacer, como el hecho de bachear como corresponde. Por caso frente a la comisaría Primera taparon un pozo con tierra y aceite.
-No, ese fue un paliativo hasta que podamos tener el dinero para hacer el hormigón. Eso es una loza de 60 años. Hay que levantar, reforzar la base y cargar el hormigón, como corresponde. Ese trabajado debe estar rondando el millón y pico de pesos. Los recursos hoy están complicados.
-¿Cómo va de la mano todo esto con la licitación, por más de 28 millones de pesos, para hacer la calle de ingreso al parque industrial, teniendo en cuenta que el Parque Industrial es un emprendimiento privado? Por otro lado tenemos la calle Brown, entre Mitre y Boccuzzi, abierta desde marzo pasado.
-En principio el municipio no gasta 28 millones de pesos, es un financiamiento de Nación. Es una obra que se licita, se adjudica y se llevará adelante. No son fondos municipales. Se reciben para terminar esa calle y mejorar el encuentro con la Rotonda de Gutiérrez. Respecto a Almirante Brown, la obra comenzó a mediados de abril, el tramo que hoy está paralizado. La empresa Málaga fue desafectada. Se generó un decreto por emergencia de infraestructura en el casco céntrico, lo que nos permite volver a licitar. Vale aclarar que Málaga tenía asignado unos 7500 metros de pavimento. Los hizo a todos, a excepción de los últimos 865 de la calle Brown. Eso se licitó el año pasado y los valores de hoy son otros. Entonces se utiliza el dinero remanente de lo que no se le pagó a la empresa para asignar una nueva empresa, que será en 15 días. Calculamos que en 45 días estará terminada.
-En Villa Vatteone está pavimentando la municipalidad, sin empresa de por medio. ¿Por qué no hicieron ustedes la calle Brown?
-No, son 865 metros. Uno lo comienza y se queda en medio del río. Es peor el remedio que la enfermedad. Vamos a trabajar nosotros frente a la Comisaría Primera, sobre San Martín. Servicios Públicos hace la tarea y compramos el hormigón.
-Con respecto a los 28 millones de pesos ¿el municipio pide o es en el marco de un acuerdo?
-Nosotros donde vemos que tenemos financiamiento para algo, pedimos.
-¿No se podría haber pedido para hacer otras obras y no para un parque industrial que es privado?
-Hemos pedido siempre para otras obras. No se pidió nada en nombre del Parque Industrial.
-La licitación dice que es el ensanche de la calle 1236, de Ingreso al Parque Industrial.
-No, se hace una obra de acceso a Ingeniero Allan y la Rotonda de Gutiérrez.
-Sobre este tema uno va al Cementerio Municipal y ve que desde siempre las calles internas son de tierra y cascote. Nunca mejora. El municipio informa de los estabilizados que se hacen en los barrios y el cementerio es una fuente de recursos económicos, porque todos pagamos (buenas sumas) por nuestros familiares y no se vuelcan al menos en las calles internas.
-Estamos trabajando en eso. Se habrá visto que se ha pintado, pusimos el parque lumínico al día. Mandé a relevar el circuito de circulación interno del cementerio. Estamos evaluando y creemos que con un estabilizado vamos a mejorar todo esto. Esto tiene que se integral, para no quedar a mitad del río por falta de recursos. Hay que arreglar desde la entrada a la salida para que quede funcionando. Quiero que vea al relevamiento en imágenes.
Trejo abre una vez más su celular y exhibe imágenes, con planos, cantidad de tosca, cascotes y caños.
-El intendente dijo a este diario que tiene un proyecto para ensanchar la avenida San Martín entre el Monumento a la Bandera y el ingreso al bajo nivel. Pero, es un problema de costos. Recursos. ¿Qué se puede hacer hoy, teniendo en cuenta el Metrobus?
-Tenemos un proyecto hecho desde Castelli hasta las vías del bajo nivel. Cuando vinieron los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, para explicar algunas cuestiones del Metrobus, les informamos que estábamos trabajando en eso. Fuimos al lugar con el intendente, nos paramos en Castelli y San Martín y le mostramos hacia el paso bajo nivel de qué forma estámos recibiendo una obra de Metrobus y no tenemos una solución del tráfico de Castelli hacia el bajo nivel. Vamos a generar un gran cuello de botella.
El arquitecto Trejo agregó que en el proyecto entregado a Nación se avanzó sobre los boulevares, logrando un carril más de cada mano de ensanche.
“También hay que hacer un equilibrio para no perder el arbolado. También se estudio el cruce de Sallarés y San Martín. Hay algunas opciones, con semáforo y reestructuración vial para el giro, con una dársena. También se retocará la rotonda del Monumento a San Martín (N. de R. Varela al Día publicó esta problemática en 2010, a un año de inaugurarse el bajo nivel y desde arquitectura municipal nos respondieron que estábamos equivocados). Este proyecto se lo presentamos a la subsecretaria de infraestructura del Ministerio de Transporte quien nos dijo que lo debería hablar con el Ministro. No hubo más noticias”
– ¿Cuál es la verdad de túnel de Zeballos?
-La verdad es que en 20 días ya estaría la empresa entregando la obra a Nación. No tienen un metro cúbico más de hormigón que hacer. Están removiendo un caño de Edesur.
-La verdad de la obra. Porque se hizo un túnel donde no pueden pasar colectivos por altura y ancho.
-Es lo se informó en su momento. No veo nada extraño. No estaba previsto para el transporte público. He leído en algún momento que se anunciaron dos carriles por sentido.
-Si, la propia municipalidad anunció eso.
-Si y no es exacto. Tal vez se informó mal. Doy la derecha en eso. Hubo un error. Nunca se penso en dos carriles. Si le pudo decir que el transporte público llegará a la Estación Zeballos y luego cruzará por los pasos a nivel. En lo que hace al ancho del paso bajo nivel, la explicación física es que están las viviendas y quedarían sin salida los vehículos de los garajes. Yo lei el pliego de especificaciones técnicas y la medidas son las que dice el pliego.
-El diseño del proyecto se hizo en 2006, cuando Julio Pereyra contrató al arquitecto Daniel Martínez?
-No se precisar el año. Se que lo hizo el arquitecto Martínez. Luego la UTE lo contrató para el desarrollo del proyecto Ejecutivo. Eso fue auditado por el Ministerio de Transporte de Nación, quien nos auditó para continuar con la obra paralizada.

 

CUANDO SE APAGA EL GRABADOR

Alguien dijo alguna vez que cuando se apaga el grabador, los funcionarios olvidan las promesas hechas.
Esta nota con el arquitecto Diego Trejo se hizo en su despacho, el miércoles 31 de Octubre al mediodÍa.
Trejo admitió la suciedad y agradeció la crítica constructiva, sin embargo, a casi una semana de la nota, nada ha cambiado. La foto que ilustra la página 6 es de la semana pasada. Ayer, la avenida estaba igual: con los yuyos más altos. El grabador se apagó hace una semana.

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