Docentes de la UNAJ denuncian un ahogo financiero

0
Compartir

Con una Carta abierta a la comunidad los docentes alertan por la falta de giro de los fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias que incumple los acuerdos y tiene la responsabilidad de resolverlo.
“Nuestra universidad atraviesa una grave situación: 140 docentes designados en 2017 no hemos cobramos nuestros sueldos en todo el año, quienes damos clases en las sedes de Castelli y Lobos tampoco y lxs docentes del Plan FINES-UNAJ vienen trabajando desde hace más de 3 meses sin percibir sus salarios. Finalmente el presupuesto presentado por el Ministerio de Educación de la Nación para el 2018 no prevé fondos para el CPU (Ciclo de Preparación Universitaria)”.
“Manifestamos nuestra preocupación por el impacto que el ahogo financiero impuesto por el Ministerio impone a la programación y desarrollo institucional de la UNAJ. La perversa modalidad de gestión adoptada por Ministerio de Educación, respecto al congelamiento de plantas de personal en Universidades, tiende a derivar en imposibilidad de dar continuidad al dictado de nuevas carreras, imposibilidad de atender al crecimiento de matrícula y limitaciones en reemplazar a los docentes que renuncien, se jubilen o tomen licencias”.
“El aumento presupuestario para el próximo año planteado por la SPU es exiguo, ya que su mayor componente se debe a la actualización salarial realizada en paritarias docente y no docente. Las autoridades de la universidad plantean que con ese presupuesto, apenas supondría el pago a los trabajadores de la UNAJ pero no así de aquellos que deberán incorporarse el año próximo. Además no está incluido el pago a los docentes del CPU que se dicta desde comienzos de febrero hasta fin de marzo, lo que imposibilita el desarrollo normal del ciclo que permite igualar condiciones de entrada a los estudiantes en el primer año de la UNAJ. Finalmente, no se incluye en el presupuesto construido por el Ministerio fondos para obras, ampliaciones, infraestructura, etc. esenciales para una universidad en pleno crecimiento y consolidación”.

Comentarios

comments

Compartir