Docentes: Rechazaron la oferta oficial y paran por 72 horas la semana que viene

0
Compartir

El Gobierno ofreció un aumento del 19% a septiembre, más una suma no remunerativa de 1,7% en material didáctico. Eso fue rechazado de plano por los gremios que convocaron a un paro de 72 hs

 

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) definió un paro de 72 horas a partir del próximo martes, luego de rechazar una oferta de aumento salarial del 19% hasta agosto, más una suma del 1,7% por material didáctico. La octava propuesta en la negociación fue acercada por el Gobierno en el marco de un tenso encuentro, tras la tragedia en la Escuela N° 49 de Moreno donde murieron una directora y un auxiliar por una explosión de gas.
El conflicto docente encontró ayer un nuevo fracaso, cuando los sindicatos y representantes del Ejecutivo se reunieron en el Ministerio de Economía bonaerense y no lograron arrimar posiciones. El encuentro tuvo condimentos emotivos tanto en las puertas de la cartera como en la mesa donde se desarrolló la negociación, ya que los docentes recordaron a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la directora y el auxiliar fallecidos en la tragedia de Moreno.
Fue una reunión diferentes a las anteriores. Era la primera vez que el gobierno y los gremios se reunían tras la explosión por una pérdida de gas en una escuela de Moreno que dejó una vicedirectora y un auxiliar muertos.
La propuesta a los docentes incluía un aumento del sueldo básico y todos los componentes que lo conforman en un 19%, que junto al material didáctico ($210 de acuerdo a los gremios) llegaba a un 20,7% a septiembre. Con esta propuesta, los sueldos se incrementaban un 5% desde enero; un 8% desde marzo; un 10% desde mayo; un 13% desde junio; un 15% desde julio y un 19% desde agosto, a lo que se suma 1,7% de material didáctico.
De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasaba de $12.500 a $15.085 registrando un aumento total del 20,7% y el salario promedio pasará de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3%; esto contempla un cargo y medio que representa al docente promedio, según fuentes oficiales.
Los docentes aseguraron que el gobierno sigue sin modificar la estructura del salario docente. Propone llegar a un supuesto 20,7% a cobrarse en septiembre con sumas no remunerativas que incluye la suma de $210 en concepto de material didáctico y proseguir con nueva reunión recién en octubre.
A través de un comunicado, los gremios aseguraron que “la propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real”. Además destacaron que la oferta no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, una demanda reclamada desde el principio de las negociaciones por los docentes quienes aseguraron que que ahora “cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país”.
Los docentes denunciaron que las cifras depositadas en forma unilateral por el gobierno no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo y escalafón. “El proceder de la Gobernadora, es seguir negreando nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias”, dijeron.

Comentarios

comments

Compartir