Documento de los profesionales de la salud:“Somos esenciales, pero pobres”

0
Compartir

Así estamos las y los trabajadores municipales de Salud y de Desarrollo Social. Como esenciales, estuvimos bancando la primera línea de batalla durante todo el 2020, poniendo el cuerpo, nuestro conocimiento y nuestros recursos técnicos a disposición. Ahora, nos aprestamos a hacer frente a la segunda ola de la pandemia, que se avizora con mayores dificultades debido a la falta de repuestas. Al flagelo de la enfermedad, se le sumarán las dificultades de una economía ya en completa zozobra y una desigualdad social que amplía su brecha sin reparos.
¿Por qué decimos que nosotrxs también somos pobres? Porque el año pasado nos dieron un paupérrimo aumento del 16 %, mientras que la inflación superaba holgadamente los 36 puntos. Como los salarios ya venían retrasados, caímos por debajo de la línea de pobreza. Hoy, para dejar de ser pobres, necesitamos un aumento salarial muy significativo que nos saque del pozo.
Para ampliar esta información, señalamos que el salario de un profesional municipal de Florencio Varela es más bajo que el de un profesional del Hospital Mi Pueblo o que de alguno que trabaja en otro municipio. En muchos casos, sólo alcanza la mitad de lo que se cobra en otras dependencias sanitarias estatales. Tenemos los peores sueldos de la provincia y se lo hemos informado a los responsables. A todas luces, una inequidad imperdonable: por la misma tarea, debiéramos tener la misma remuneración.
Desde el mes de enero que estamos aguardando el inicio de negociaciones paritarias. Todo lo que hemos recibido a la fecha son excusas para demorar el incremento salarial que necesitamos en forma urgente. En caso contrario, continuará el éxodo del personal y la población verá afectada todavía más sus posibilidades de resolver problemas.
Ante la falta de convocatoria y luego de meses de espera, la semana próxima estaremos convocando a una asamblea, para organizarnos y luchar por un aumento que nos saque de la pobreza. Aprovechamos para decirle a las y los funcionarios: esencial es cobrar un sueldo digno y tener condiciones de trabajo adecuadas.

CICOP – Seccional Florencio Varela

Comentarios

comments

Compartir