Dos colegios de Varela suman el 50 % de las amenazas de bombas

0
Compartir

Marcelo Tucci, Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, dio detalles de la problemática. En dos meses han  intervenido en 31 falsas amenazas en una docena de colegios .

Las amenazas de bombas no se detienen en Florencio Varela, cuando todo hacia suponer que con el paso del acto eleccionario disminuirían. Su eje no es extensivo a todo el distrito. Su eje está en la zona céntrica y son dos los establecimientos escolares que encabezan por igual el «ranking», si se quiere, de intervenciones de seguridad ante las amenazas de artefactos explosivos. Entre los actores que deben acudir a dar respuesta a cada falsa alarma, se encuentran nuestros bomberos voluntarios. Varela al Día entrevistó al Jefe del Cuartel de Bomberos local, Marcelo Tucci, quien dio detalles desconocidos sobre la problemática.
«Para Bomberos las amenazas de bombas se han incorporado a la guardia diaria del cuartel», dice Tucci para romper el hielo y dejar en claro de qué se trata. A renglón seguido marca la preparación de su cuartel para la contingencia: «Nosotros pudimos hacer cursos de explosivos, los que fueron dictados por gente de la provincia. Estamos preparados para actuar. Nos capacitaron hace un tiempo y no por esta oleada de amenazas. Fue cuando eran 5 amenazas en un año. Hoy ya es otra cosa el número. En dos meses son más de 30. Y en este momento (ayer a las 10 horas) estamos trabajando en un colegio con una nueva amenaza», asegura.

-¿En cuál colegio?
-En el Homero Manzi. Es uno de los que tienen más falsas amenazas. Dos colegios son los que más amenazas de bombas tienen en Varela.
-¿Hay otro que lo equipare?
-Si, el Instituto Santa Lucía. Los dos tienen 8 amenazas cada uno.
-Ustedes trabajan con un protocolo sobre el tema. ¿Cómo es?
-Llegamos y evacuamos a los chicos. Lo hacemos en conjunto con la Guardia Comunal y Defensa Civil. Evacuamos el colegio a la espera de la Brigada de Explosivos. Nosotros no hacemos requisa de las instalaciones. Nadie revisa nada.

 


-Este protocolo ¿lo podría hacer la Policía Local, con la enorme cantidad de policías que hay en Varela? Los bomberos deben estar para atender la emergencia, ¿no?
-Es que nos llaman a nosotros. Tenemos que ir.
-¿Hay algo que les llame la atención cuando llegan? ¿Los chicos están asustados o como es una constante lo toman con naturalidad?
-En los colegios que tienen varias amenazas, es como que lo toman a la ligera pero me toco vivirlo en el Dr. Sallarés con un clima complicado. En la primera amenaza hubo situaciones de pánico. Esto es como el cuento del Lobo, ¿no?. Uno ya se cansa de escucharlo, pero ¿qué pasa si un día un loquito lleva una bomba de estruendo?
-¿Ustedes reciben el alerta del 911?
-Del 911 y de la Base Com del municipio.
-¿Cómo les alteró el trabajo, porque si bien 30 amenazas no es mucho para la cantidad de colegios que hay, tampoco es poco en la reiteración de los mismos colegios? Son 30 salidas, con personal.
-Complica mucho esto. Imaginen que en un día tuvimos cinco amenazas. Ayer (por el miércoles) tuvimos tres amenazas en simultáneo. Terminamos de evacuar a uno y llegaba la otra amenaza. Pero si nos toca 5 o 6 seguidas hay que dividirse y es complicado.
-¿Qué costo operativo tiene cada salida? ¿Ustedes reciben ayuda de la provincia, algún subsidio extra por estas amenazas?
-No. Nada. Tenemos subsidios pero por esto nada. El gasto por el combustible, se toma en cuenta por las horas de marcha del camión. Salimos a la 9 de la mañana y regresamos a las 3 de la tarde, el camión nunca se para. Es norma de no detener la unidad. Siempre en marcha. A todo esto le sumamos las horas hombre. A veces hay que mover dos unidades. Nosotros somos voluntarios, todos trabajaban. Una amenaza nos lleva horas en una escuela. Hay que hacer relevemos de los bomberos, llevar a otros, es muy complicado todo esto.
-¿Los han convocado a ustedes para dar charlas en los colegios?
-No. No, hemos sido convocados a dar charlas sobre los perjuicios que generan estas amenazas.
-¿En otros distritos sucede lo mismo?
-En Quilmes se manejan diferente a nosotros. Ellos tienen otra coordinación. Llegan al lugar, hacen la evacuación y se van. Nosotros nos quedamos y pueden pasar tres horas hasta que llega explosivos.
-¿Se ha generado un comité de coordinación ante la creciente demanda de amenazas de bombas?
-Hubo una reunión con Defensa Civil y la Guardia Comunal.
-¿Policía participó?
-No.
-¿No sienten que están solos en esto?
-Policía hace su trabajo, pero no está para lo que es una amenaza de bomba. Ellos nos mandan un móvil de zona. Nosotros solo llevamos la seguridad en la evacuación.
-¿Qué le dice a la comunidad, padres y chicos?
-Que los padres controles a sus hijos con los celulares. Que les hablen de lo que significa esto. Y si a algún chico le sacaron el celular para hacer una llamada, que podría ser para hacer una amenaza de bomba, que avisen a su familia y no se comprometan ocultándolo. Tenemos que evitar estas cosas. Una evacuación no es cualquier cosa. No es solamente salir del colegio, es mucha la seguridad que se debe prestar para que no ocurra un accidente exterior. Por ahí viene un auto que atropella a seis chicos…es para pensarlo y prevenirlo. Ojalá que esto termine pronto.
ML-NS

Comentarios

comments

Compartir