Duro documento de “Ni una Menos de Varela”

0
Compartir

Hoy 24 de noviembre, en la intersección de Monteagudo y Boccuzzi a partir de las 17 hs se darán sita la Organizaciones Feministas nucleadas en el Colectivo Ni Una Menos Varela para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  En Florencio Varela escasean recursos materiales y humanos para que los equipos de trabajo puedan garantizar una atención integral en los casos de violencias, tanto en su vertiente de atención como de prevención.

“Sr. Director: Este viernes nos volverá a encontrar unidas, en una radio abierta, repartiendo volantes y difundiendo nuestros derechos. Necesitamos urgentemente que la Ley 26.485 y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres sea más que un discurso correcto y se implemente en la realidad”

Documento:
La realidad de las mujeres en Florencio Varela es alarmante, sin embargo somos muchas las que nos seguimos organizando en los barrios y desde distintas instituciones para defender nuestros Derechos vulnerados.
Casos como el de Analía Machado, Romina Alejandra Torres, «La Jose» Salazar, Micaela Elias, Juarez Denise, Sabrina Barrientos, Karina Elizabeth Alonso, Erica Galvez, son solo una muestra de la violencia sistemática de la que somos víctimas las mujeres a diario. Estas mujeres son la expresión de una problemática social en cuerpos singulares. Entendemos los femicidios como una de las formas extremas (junto con las muertes por abortos clandestinos) de violencias hacia las mujeres. Mientras que desde los gobiernos municipales, provinciales y nacional siguen sin brindar soluciones concretas.
En Florencio Varela escasean recursos materiales y humanos para que los equipos de trabajo puedan garantizar una atención integral en los casos de violencias, tanto en su vertiente de atención como de prevención.
A contrapelo de lo que fue anunciado con bombos y platillos tiempo atrás, en los teléfonos destinados a la atención no encontramos respuestas, tampoco se cuenta con hogares transitorios que, en situaciones de riesgo inmediato, alojen a las mujeres y le otorguen atención necesaria para ellas y sus hijos.
Esto se suma a la re-victimización que sufren las mujeres cuando, luego de un derrotero institucional, son sometidas a maltratos, especialmente por parte de los funcionarios policiales y judiciales. Se debe garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas en cada fiscalía y comisaría, donde debe haber personal capacitado para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
Es de carácter urgente que se elabore un Registro Oficial Único de victimas de violencias contra las mujeres para que se dimensione la problemática y pueda ser abordada por políticas sociales acordes.
Se deben garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y el fortalecimiento de las Asesorías de Salud Sexual Integral; para que las sexualidades sean vividas sin discriminación, ni violencia machista y las mujeres ejerzan el Derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
La protección a las víctimas de violencias debe ser garantizada Implementando el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento.
Necesitamos urgentemente que la Ley 26.485 y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres sea más que un discurso correcto y se implemente en la realidad.

Exigimos:
-Declaración inmediata de la emergencia en violencia contra las mujeres en el distrito de Florencio Varela.
-Aplicación efectiva de la ley 26.485 y del Plan integral de prevención en violencia contra las mujeres.
-Creación de centros integrales de atención a víctimas de violencia.
-Exigimos Servicios de salud integrales, públicos y gratuitos que procuren un real acceso a toda la población sin discriminación de género.
-Creación de Hogares Seguros transitorios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos/as.
-Jardines paterno-maternales zonales y en todos los lugares de trabajo.
-Basta de muertas por femicidios y abortos clandestinos.
-Aborto legal, seguro y gratuito.
-Desmantelamiento ya de las redes de trata.
-Igual salario por igual trabajo.
-Basta de despidos y precarización laboral.
-Basta de persecución y muerte a las personas TRANS.

Comentarios

comments

Compartir