Economistas del PJ de la Provincia lanzaron un crítico documento contra la gestión de Cambiemos

0
Compartir

El escrito detalla cuatro puntos en los cuales analiza por qué el Gobierno dejará un pueblo empobrecido y conflictos que requerirán mucho tiempo y esfuerzo para ser revertidos. Aconseja, además, medidas anti cíclicas para revertir el proceso de contracción de mercado.

La Comisión de Economía del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires elaboró un documento de trabajo en el que analizan la situación económica de Argentina bajo la premisa “Pobres más pobres, ricos más ricos”.
El escrito trabajado por los economistas Axel Kicillof, Silvina Batakis, Arnaldo Bocco, Martín Pollera, Débora Giorgi, Antonio Mezmezián, Cristina Girard, Roberto Feletti y Marcedes La Gioiosa, lleva el título “Crisis yconflicto”, y aseguran que la gestión de Cambiemos dejará un pueblo empobrecido y una serie de conflictos y condicionamientos que requerirán mucho tiempo y esfuerzo para ser revertidos.
En este sentido, destacan que, en base a las propias proyecciones oficiales de variación del PBI, el producto bruto por habitante habrá caído un 5,2 por ciento. Desde 10.500 dólares en 2015 hasta 9.950 en 2019.
Además destacan que el 10 por ciento más rico de la población percibe un ingreso 20 veces mayor que el 10 pobre más pobre, sólo al primer trimestre. Y sostienen que la brecha seguirá ampliándose por el alza de la inflación y la recesión económica que resultarán de la brutal depreciación del peso que viene teniendo lugar en lo que va del año.
En el segundo punto, los economistas del PJ, analizan el acuerdo e implicancias del acuerdo con el FMI. Resaltan la depreciación del peso del 108 por ciento en 8 meses, y agregan: “aun con la errática política monetaria, parece que la intención del gobierno es sostener el tipo de cambio de $40 por dólar”.
Bajo esta circunstancia, estiman que la inflación no podrá ser inferior a una banda entre 45 y 50 por ciento anual y que el contexto de recesión quizás hará que se traslade a precios sólo el 50 por ciento de la pérdida de valor de nuestra moneda. Además, en promedio para 2018, la deuda externa nueva emitida por el gobierno se consolidará por encima de los 160 mil millones de dólares. Su vencimiento, en proporciones muy marcadas, estará centrado entre 2019/2025, lo que impondrá un fuerte condicionamiento a los grados de libertad del próximo gobierno.
Lejos del equilibrio fiscal anhelado por el Gobierno, en el documento se apunta que el déficit fiscal es de 5,4 por ciento del PBI y el déficit en cuenta corriente 5,7 por ciento del PBI. “El primer semestre del año 2018 registrará los máximos niveles de déficits gemelos de la historia democrática reciente. Guarismos similares se evidenciaron en la última dictadura cívico-militar”, resaltan.
El tercer punto es el destinado a la producción y el empleo. “La economía se primariza”, enfatizan. Es que la actividad industrial cayó por tercer mes consecutivo y acelera la destrucción de empleo. Se perdieron en promedio 33 mil puestos de trabajo por año entre 2016 y 2017. Por lo contrario, entre 2003 y 2015 se incorporaron 42 mil trabajadores por año a la actividad fabril. “En 2018 se acelera el ritmo de la caída en el empleo industrial: tan solo Comisión de Economía 4 en el primer semestre ya se sacrificaron 20 mil puestos netos. Desde que gobierna Cambiemos se destruyeron 89.200 puestos de trabajo en la industria”, destacan.
Lo que afecta, claramente, a la caída de la demanda que generó una pérdida de rentabilidad y un estímulo a la desinversión.
Para concluir, explican que son necesarias medidas anti cíclicas que reviertan este proceso de contracción del mercado interno: “restablecer los controles a la entrada y salida de capitales; bajar las tasas de interés para permitir el financiamiento de capital de trabajo; recuperar el salario y la demanda interna; volver a la administración “inteligente” del comercio para protegernos de los saldos excedentes de mercancías en el mundo producto de la guerra comercial entre China y USA; frenar el ciclo de endeudamiento”.

POLLERA Y LOS CHINOS

El economista Martín Pollera es hombre de Silvina Batakis, ex ministra de Economía de Daniel Scioli. Ambos hoy son empleados en Varela y con buenos sueldos. Batakis es asesora, con rango de subsecretaria y Pollera Secretario de Industrias. Pollera fue el responsable de haber abierto la puerta al desembarco de un centenar de supermercados chinos en los últimos 2 años. Esa instalación en masa, generó el cierre de cientos de comercios. Los economistas critican la política económica del gobierno nacional que ataca al comercio. ¿?

Comentarios

comments

Compartir