Edificios históricos y poda del arbolado público

0
Compartir

Sr. Director:
Me dirijo a Ud. para hacer una observación sobre más de una alusión que se hiciera en el Diario Varela al Día sobre la poda de algunos árboles. Me refiero, específicamente al plátano de Mitre y Monteagudo. Desde que fueron plantados y hasta hace pocos años hemos convivido con esta especie equivocadamente utilizados para arbolar algunas de las calles centrales. Todos los años eran podados y pintados con cal, cosa que los especialistas consideran erradas. Dichas acciones disminuían los perjuicios que para personas alérgicas y casas que tuvieran los techos más bajos que las copas padecíamos.
Toda la calle Monteagudo tuvo por años : naranjos,tilos y plátanos. Los naranjos, que aún hoy serían útiles fueron cortados, los pocos que quedan están muriendo enfermos. Tilos deben quedar dos o tres. Pero los plátanos, alguien decidió que debían crecer,a costillas de la salud y los bienes de los condenados a sufrirlos. ¿Por qué hablo de bienes? Porque requieren un permanente trabajo de limpieza en techos y canaletas de las viviendas. Además quienes decidieron dejarlos crecer, parece que desconocen el equilibrio que hay entre el crecimiento de las copas y las raíces. Si hubieran tenido que rehacer un patio, el piso de un comedor y una cloaca aprenderían rápido.
El ejemplar que motiva mi inquietud tiene varios inconvenientes que justifican su poda, el que considero más importante ,es el de preservar el edificio histórico. Quedan muy pocas familias que puedan y quieran conservar los recuerdos , aún ante la posibilidad y la tentación de aumentar sus patrimonios. Créame que no es barato, ni es fácil y es por eso que van quedando muy pocos recuerdos del Varela que fue.
Creo que nadie se atrevería a decir que un propietario debe poner el crecimiento desmedido de una planta ante la integridad de una construcción histórica. Menos cuando es la misma familia que desde hace casi un siglo la ha cuidado.
Saluda Atte.
Silvia Barzi
DNI 10641523

 

(N. de R: Nuestra inquietud sobre el particular tiene que ver con la poda oficial. Reiteramos: Si el vecino poda como podaron el plátano de Mitre y Monteagudo, es multado. Y lo dicen quienes conocen del tema)

Comentarios

comments

Compartir