Educación pública vs. privada: Terminar o no la escuela sin conocimientos básicos

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Los resultados del Operativo Aprender 2016  sigue arrojando cifras preocupantes. Graves sospechas que se confirman como realidades: entre ellas, que existen grandes diferencias en el nivel de conocimientos de los alumnos secundarios del último año, no sólo por territorio, sino también por sistema educativo. El papel de Florencio Varela con sus niveles de aprendizaje.

(Urgente 24) “Esta situación no es nueva, ya que desde hace años se mantiene una correlación entre el nivel educativo y el socioeconómico”, analiza Alieto Guadagni, director del CEA, cuyo último estudio afirma que “la mitad de los alumnos que finalizan el secundario estatal en el Conurbano no reúne los conocimientos básicos”, situación que no se reproduce de la misma manera en las escuelas de gestión privada.
Los resultados mostraron que, por ejemplo, en las escuelas primarias estatales, 1 de cada 5 niños de 6° grado tiene en matemática conocimientos “por debajo del nivel básico”. En tanto, en las escuelas primarias privadas, el porcentaje de alumnos con ese insuficiente nivel fue de 1 cada 10. En los adolescentes que acudían al último año de las escuelas secundarias estatales la situación era más grave, ya que nada menos que 11 provincias tuvieron entre el 50 y el 65% de su alumnado ubicado en ese nivel mínimo de conocimientos.
En Catamarca, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Corrientes, Tucumán, Misiones, Jujuy, Salta y Buenos Aires, más de la mitad de los adolescentes que egresaron del secundario en 2016 no alcanzaron el nivel básico en matemática.
Para el resto de las provincias la situación no es mucho mejor, ya que todas ellas tuvieron más del 30% de alumnos en ese nivel de “desconocimiento”. En las escuelas secundarias privadas, los resultados fueron también desalentadores, ya que en la mayoría de las provincias el 25% de los alumnos se ubicaron en ese mínimo nivel de aprendizaje.
Según un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano que desglosa la situación en la provincia de Buenos Aires, allí los alumnos de escuelas secundarias estatales del Conurbano ubicados en el nivel más bajo de conocimiento (“Por debajo del básico”) representan el 50,08% del total.
“Es llamativo que en los mismos municipios donde al menos la mitad de los a lumnos del último año de secundarios estatales presenta un nivel de conocimiento matemático por debajo del básico, menos de un cuarto hace lo propio en escuelas de gestión privada. Es el caso de Tigre, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Ituzaingó, Ezeiza, Esteban Echeverría y Avellaneda. La desigualdad en los resultados entre ambos sistemas educativos es significativa”, explica Alieto Guadagni, director del CEA.
En efecto, el único municipio con resultados bastante por debajo del promedio es el de Vicente López, con sólo el 26,49% de los alumnos que completan el secundario en escuelas estatales en el nivel más bajo de conocimiento. “Es notoria su diferenciación del resto del Conurbano, con porcentajes del doble y el triple de la media nacional en los niveles de conocimientos Satisfactorio y Avanzado”, agrega Guadagni.
Por debajo del promedio de alumnos que completan el secundario en escuelas estatales en el ni vel más bajo de conocimiento, aunque bastante cerca, figuran Morón (43,23%), Avellaneda (43,75%), San Martín (45,70%), Quilmes (47,89%), San Miguel (47,90%), Lanús (49,13%), Ituzaingó (49,16%) y San Isidro (49,40%).
En tanto, superan el estándar los municipios de Lomas de Zamora (50,93%), Merlo (51,26%), Hurlingham (51,62%), Tres de Febrero (52,17%), Almirante Brown (52,72%), Berazategui (53,28%) y Esteban Echeverría (53,78%). Los casos más extremos, no obstante, son los de La Matanza (54,57%), Florencio Varela (55,31%), Moreno (55,48%), Ezeiza (56,42%), San Fernando (56,81%), Malvinas Argentinas (57,07%), Tigre (58,66%) y José C. Paz (61,91%).
Por el contrario, la cantidad de alumnos de escuelas secundarias privadas del Conurbano ubicados en el nivel más bajo de conocimiento (“Por debajo del básico”) promedia el 25,77% del total. Los mejores resultados corresponden a Vicente López, con 10,58%, y a San Isidro, con 13,76%.
También figuran por debajo del promedio de alumnos de escuelas secundarias privadas del Conurbano ubicados en el nivel más bajo de conocimiento los municipios de Ituzaingó (20,51%), Avellaneda (21,16%), Tigre (21,49%), Esteban Echeverría (21,60%), San Fernando (21,76%), Morón (23,72%), Tres de Febrero (24,46%) y Ezeiza (24,89%).
Por su parte, superan por poco el estándar San Martín (26,26%), Lomas de Zamora (26,47%), Hurlingham (28,38%), Quilmes (28,90%) y Lanús (29,71%). En tanto, los peores desempeños son para San Miguel (31,03%), Berazategui (31,76%), La Matanza (32,57%), Moreno (32,70%), Almirante Brown (33,58%), José C. Paz (36,20%), Florencio Varela (40,98%), Merlo (40,99%) y Malvinas Argentinas (43,77%).
“Existen grandes diferencias en el nivel de conocimientos de los alumnos secundarios del último año, no sólo por municipio del Conurbano, sino también por sistema edu cativo. Esta situación no es nueva, ya que desde hace años se mantiene una correlación entre el nivel educativo y el socioeconómico”, analiza Guadagni.
Por otra parte, y considerando la situación a nivel nacional, son pocos los niños y adolescentes que acceden a los niveles más altos de conocimiento en matemática, denominado “avanzado” en Aprender. En este punto, las desigualdades son bien evidentes, ya que en las escuelas estatales primarias apenas 15 cada 100 niños alcanzan ese nivel, en tanto que en las escuelas privadas lo alcanza el doble.
En las escuelas secundarias, casi ninguna provincia logró reunir un 5% de alumnos secundarios de colegios estatales dentro del más alto escalafón cognitivo; la excepción fue la Ciudad de Buenos Aires, que arrojó un 9%; en el otro extremo inferior se situaron Catamarca, Chaco, La Rioja, Corrientes, Chubut y Misiones, con cifras inferiores al 1%.
En las escuelas secundarias privadas, las respuestas acordes con el nivel “avanzado” fueron de casi un 8%.
Además de presentarse una gran disparidad de conocimientos en todas las provincias entre los alumnos que concurren a instituciones estatales y aquellos que asisten a privadas, también se presenta una gran desigualdad entre las provincias, ya que la CABA, tanto en escuelas primarias como en secundarias, y en ambos tipos de gestión, muestra una mejor performance respecto del resto del país. Esta situación también se extiende a Córdoba y La Pampa para el caso de las escuelas primarias.

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