El 50% de los pacientes con coronavirus que necesitan terapia intensiva se salvan

0
Compartir

Especialistas advierten que este número podría comprometerse si se satura el sistema y aseguran que es difícil la ampliación de plazas por falta de profesionales.

La mitad de los pacientes de coronavirus que requirieron una internación en terapia intensiva en Argentina se salvaron, pero especialistas advirtieron que la situación podría volverse crítica si continúa aumentando la demanda.
El científico de datos Santiago Olszevicki aseguró, en base a datos oficiales del Ministerio de Salud, que “la posibilidad de proveer cuidados intensivos a un paciente Covid-19 que los requiere determina que tenga una probabilidad de sobrevivir cercana al 50% en Argentina”. Sin
Sin embargo, el especialista advirtió que “se está llegando a una situación crítica” y que “existe un límite” para seguir expandiendo el servicio de camas de terapia “por el tiempo que requiere formar profesionales intensivistas”.
Olszevicki señaló que “lo que quería mostrar con este dato es la cantidad de personas que se están salvando por tener acceso a estos cuidados; la saturación del sistema sanitario es tan temido, y con razón, porque gran parte de ese 50% no sobreviviría”.
El especialista indicó que para llegar a esa conclusión agrupó la cantidad de ingresos a UTI por semana epidemiológica de apertura de caso y se fijó, de éstos, qué porcentaje no falleció al día de hoy. “El valor real puede ser menor porque por un lado no sabemos que las personas hayan salido efectivamente de UTI al día de hoy y porque hay retraso, en particular en la provincia de Buenos Aires, con la carga de los fallecidos. No obstante, para minimizar el riesgo de esas variables, tomé hasta la semana 25 (14-20 de junio) para hacer este análisis”, indicó.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y jefa de sala de terapia intensiva del Hospital San Martín, de La Plata, Rosa Reina, coincidió con la estadística y explicó que “quienes llegan a terapia intensiva con Covid-19 son, en su mayoría, pacientes que tienen comorbilidades que los ponen en condiciones de vulnerabilidad frente a este virus, y a cualquier otra infección”.
Consultada sobre si una posible saturación del sistema de salud puede afectar esa estadística de “50 o 60% de pacientes que se recuperan”, la médica intensivista señaló que “cuando las condiciones no son adecuadas eso tiene una incidencia en la sobrevida del paciente, eso nadie lo podría negar”.
El Ministerio de Salud informó esta mañana que en Argentina hay 1.569 camas de terapia intensiva de adultos ocupadas, que representan un 57,3%. En el Área Metropolitana, no obstante, ese valor llega al 67,4%, por lo que las autoridades bonaerense advirtieron que si continúa el aumento de casos estaría cerca del 90% antes de fin de agosto.

EN VARELA: 141
NUEVOS CONTAGIOS
Y 3 FALLECIMIENTOS
La Secretaría de Salud municipal de Florencio Varela consignó que, entre el último parte emitido y las 18:30 horas de ayer, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) reportó que, sobre la población del distrito, se registraron: 141 nuevos contagios y tres fallecimientos; los inactivos/recuperados se elevaron a 4.089; y los descartados por análisis de epidemiología y/o laboratorio totalizan 6.824.
Los nuevos positivos son sobre 45 vecinos que se recuperan en sus domicilios; 11 que se encuentran en instituciones hospitalarias, uno de ellos en unidad de terapia intensiva con respiración mecánica; dos vecinos que fueron alojados en Centro Preventivo municipal; y 83 que están en investigación epidemiológica, con conocimiento de internación y domicilio al momento de la confección del presente informe. (Ocho corresponden a personal de salud que trabaja dentro y fuera del distrito; y ocho pertenecen a las fuerzas de seguridad).
La dependencia lamenta comunicar el deceso de tres vecinos de 41, 56 y 59 años de edad, con comorbilidades.
De esta manera, el total de acumulados por la actual pandemia de coronavirus asciende a 5.503 con 1.336 varelenses que se encuentran hoy activos con la enfermedad; 4.089 recuperados; y 78 decesos.

INFORME NACIONAL:
EL PICO MAS ALTO DE
CONTAGIOS Y MUERTOS
Otras 241 personas murieron -la cifra más alta en un día- y 7.043 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 5.004 los fallecidos y 260.911 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 1.585 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,2% en el país y del 68,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 82,01% (5.776 personas) del total de infectados (7.043) corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
De los 260.911 casos positivos, el 69,52% (181.389) recibió el alta, se informo con el despacho vespertino de la vispera.

Comentarios

comments

Compartir