El anunciado Centro de Trasbordo de Florencio Varela espera ser construido desde el año 1998

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Del Centro de Trasbordo se habla desde el año 1998, pero firmemente desde 2005 cuando en plena campaña por las elecciones de medio turno, Néstor Kirchner comenzó a sacar conejos de la galera y todos los días hacia un anuncio de obras para Varela. Hubo dos bajos nivel, viviendas y el Hospital El Cruce”, dice la cronica de nuestro archivo.
La lista de obras públicas paralizadas desde hace años era extensa hasta 2016. Muchas fueron emblemáticas como los complejos habitacionales que llevaron más de un lustro abandonados. Del mismo modo se puede mencionar la no constriccion del túnel en la avenida Touring Club, el que ya suma más de 8 años.
El archivo refresca la memoria y lleva a preguntas tales como ¿por qué no se hizo en la década ganada el centro de trasbordo ?
En Mayo de 2005 publicamos: El Gobierno invertirá 59 millones de pesos en la realización de obras públicas en Florencio Varela de los cuales 48 millones de pesos estarán destinados a dos pasos bajo nivel y los restantes 11 millones de pesos se volcarán a la construcción de un centro de trasbordo en la estación varelense. Julio César Pereyra, agradeció el “permanente respaldo” recibido por el presidente Néstor Kirchner y sus colaboradores, y recordó que los habitantes del municipio “pelearon sin respuestas durante décadas para la construcción de las obras anunciadas por el ministro Julio De Vido”. Al dia de hoy, el Centro de Trasbordo no está y Nestor Kirchner termino su presidencia en 2007.

Junio de 2012
La Municipalidad de Florencio Varela informó que se llevó a cabo, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la consulta pública para la realización del Centro de Trasbordo requerida por el Banco Mundial en nuestro distrito.
Asistieron representantes de las distintas empresas de colectivos, agencias de remises, miembros de las cámaras de comercio del Centro y distintos comerciantes y vecinos, quienes escucharon los detalles del proyecto.
Cabe destacar que Centro de Transbordo de Florencio Varela (CTFV) se emplazará sobre el cuadro de la estación Florencio Varela, busca optimizar las condiciones de intercambio de manera segura y confortable entre los diferentes modos de transporte, revalorizando así el espacio público y promoviendo el desarrollo económico local.
Ya han transcurrido desde entonces casi 5 años. Del Centro de Trasbordo, no hubo mas noticias.

Ultimo anuncio
En agosto de 2016 profesionales del Departamento de Arquitectura de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), quienes junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Trejo, presentaron al intendente Pereyra un plan de intervención urbana en el cuadro de la Estación de Florencio Varela, informó la intendencia mediante un comunicado de prensa.
La propuesta presentada planificaba una intervención de 700 metros lineales, extendiéndose de Av. San Martín a Pringles, y plantea la creación de un nuevo paseo, que busca nuclear las distintas paradas de transporte público.
“Es un proyecto de fajas. La primera, en la vereda norte que es la de los comercios, donde se propone un ensanche de la misma, para darle un poco más de aire a los locales, y asignar esa calle exclusivamente para autos particulares”, explicó el arquitecto Joaquín Moscato.
La segunda faja plantea la creación de la nueva pieza urbana: un amplio paseo de 8.80 metros de ancho con una importante presencia de arbolado, que centraliza todas las paradas de transporte público y los servicios relacionados como kioscos o puestos de informe.
“Después se arma otra faja más, que es una calle de dos manos que sea exclusivamente de transporte público y que permite con una serie de resoluciones técnicas unificarla en una sola dirección, desaguando hacia Av. San Martín”, detalló Moscato.
“Con este proyecto lo que se logra es agilizar el transporte público, ordenar la zona de descenso y ascenso de pasajeros y separar el área de lo que es el transporte particular, que permite descongestionar el área”, agregó.
Asimismo, el plan incluye la colocación de puestos seguros y nuevas luminarias en la pieza de andenes, tanto puntuales como lineales.
Por su parte, el Secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, Diego Trejo recalcó que la idea presentada “resuelve el tema de la circulación tanto peatonal como vehicular”. “El Intendente ha recepcionado muy bien el proyecto de intervención, que ahora entra en una etapa de búsqueda de financiamiento”, expresó el funcionario.
En tanto, argumentó que “una de las virtudes del proyecto es que la intervención conserva el 95% del arbolado existente, transplantando aquellos pocos que se van a retirar y poniendo en valor los existentes, ya que son incorporados a las fajas centrales. Se presenta como una propuesta de intervención lineal no sólo a los efectos de la concentración del transporte público, sino a través de la parquización que se extiende reforzando el eje Pringles – San Martín”.
“Asimismo se pone en valor la intersección de la Peatonal Monteagudo con Teniente General Perón, intentando generar una “T” de recorrido para el peatón, que incluya ambas vías de circulación”, concluyó el Secretario.
Del anuncio oficial, nunca más se habló.

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