“El aumento de las tasas en Varela”

0
Compartir

Como ha sucedido el año anterior, en la asamblea de mayores contribuyentes, el aumento de las Tasas Municipales rondará nuevamente la elevada cifra del 49% y tocará como siempre a los sectores productivos de Florencio Varela, como primer eslabón de la cadena económica local, tanto en la Tasa de Servicios Públicos, prestados deficientemente, como la Tasa de Seguridad e Higiene que no tiene contraprestación alguna, o las demagógicas referidas a Seguridad, que tiene que brindarla el Estado y por la cual se abona un doble impuesto; la tasa de Deporte y Cultura que debe fomentar el Municipio con la Tasa general que ya cobra y no los vecinos que no utilizan el servicio y que sirve para ampliar la planta de empleados municipales que ni siquiera son todos del distrito o el nuevo invento de la Tasa para un Fondo de Auxilio de Emergencia que ni sabremos adónde va a parar, ni que clase de emergencias cubriría, de las que también debe hacerse cargo el Estado Provincial o Municipal sin necesidad de inventar nuevos impuestos.
Julio César Pereyra parece haber pasado hace unos años del «Peronismo» al «Comunitarismo», figura esta donde todos aportan obligados por uno que hace lo que le parece, en forma demagógica, sin consultas públicas, ni brindar datos en forma anticipada del porque se inventan Tasas ni de cómo y dónde son invertidos los fondos recaudados por cada concepto, burlando el acceso al conocimiento ciudadano de la información pública correspondiente y por ende, la respectiva Ley, pero yendo más lejos aún, que es aumentar la presión impositiva sobre contribuyentes que están al límite de su capacidad de pago, lo que claramente es demostrativo de incapacidad, falta de gestión ante la adversidad, ineficiencia e ineficacia en el manejo de fondos públicos y hacer lo mismo que hacen todos los malos políticos: meterle la mano en el bolsillo al ciudadano.
Estos aumentos y creación de nuevos impuestos tienden a tapar una pésima gestión de gobierno que ya viene desde hace unos años y un agujero fiscal en las cuentas municipales, que dicho sea de paso el Tribunal de Cuentas siempre observa, pero no pasa a la Justicia para que se investigue, tampoco ningún Concejal se molestó en denunciar -salvo en los medios locales- claramente se repite la historia en la nota «informativa» de CAMBIEMOS, que se repite cada año, siendo solo oportunismo político, al no anunciar que van a hacer, porque con no votar no basta. Del resto mejor ni hablar, el FR va a dar Quórum y aprobar la medida ¿para generar gobernabilidad? No, para asegurarse el cobro de sus dietas.
El FPV sigue el orden vertical de su Jefe político, no tiene capacidad para defender a la ciudadanía, por tanto la equidad distributiva no existe; del bloque NE no hay muchas pistas, seguro van a dar quorúm, aunque observen unas pocas cosas, todo queda en el discurso político.

En tanto los «mayores contribuyentes» no existen, es la parodia que hacen con cuatro allegados para legalizar un aumento nuevamente confiscatorio de los salarios de sectores de menos ingresos y de una clase social pobre, a la que nunca la alcanza la Justicia Social y eso porque el Peronismo está vaciado de contenido y sus integrantes son cáscaras a la deriva que buscan salvarse con el mejor posicionado de cara a 2017.
La Ordenanza impositiva, requiere para ser válida, la mayoría absoluta de votos de la asamblea de Concejales y la Mayoría absoluta de la asamblea de mayores contribuyentes (CPBA y LOM), si esto se logra y se sanciona la norma, los comerciantes son los primeros afectados y sus caminos son limitados: a) aumentan precios; b) reducen personal; c) cierran el comercio. Si adoptan la postura a) el que paga la mayor carga impositiva es el trabajador, por tanto merma su salario y entra en recesión -receta conocida-; si adoptan la b) habrá mayor desocupación, mayor precariedad laboral y más conflictos sociales; si es la c) pierden todos y la mayor parte de la torta el propio Municipio y los Concejales que no cobraran sus dietas a tiempo.
El «Comunitarismo» de Pereyra, es como el liberalismo de Mauricio Macri, nunca despega y va en contra de toda la sociedad de Florencio Varela, no se ve que la recaudación impositiva, cada vez mayor, por los aumentos que sobrepasan el aumento salarial y la inflación anual acumulada para cada año y encima con una proyección mayor para el año venidero que la estimación oficial, vuelva en Obra Pública, tampoco se da a conocer ni lo que se recauda ni como se gasta. En tiempo de crisis hay que dejar de inventar impuestos, ayudar al otro a salir del pozo y no ahogarlo para salvar la mala gestión Municipal y el sueldo de amigos o parientes incorporados o a incorporar a la función pública Municipal como le ex. Ministra de Scioli, Batakis que nada bueno dejaron en la Provincia de Buenos aires.
Los Concejales no deben hacer demagogia barata, fueron elegidos para controlar y defender a la sociedad, no para exprimirla ni para que voten a ciegas. Deben actuar con seriedad, aportar ideas para el debate, buscar otras formas que no sean las de imponer cualquier cosa, porque en algún momento, la gente (el pueblo: como dicen ellos) se va a enojar y allí el problema no lo van a poder frenar.
Ahora si siguen siendo serviles y solamente saben agachar la cabeza ante quién tiene el poder de ponerlos o sacarlos de una lista o de asegurarles el puestito del pariente, el hijo, la señora o una amiga, claramente juegan en pos del interés personal, en ese caso como no usan la política para mejorar situaciones sociales adversas y no crean más empleo que el propio y tampoco van en pos de la «Justicia Social», objetivo colocado en el lugar del disvalor por vuestro propio accionar, mejor sería que vayan dejando su lugar a otros, quizá Florencio Varela cambie, al tener un problema menos, que serían Uds. encaramados hace más de veinticinco años en el poder sin que nada fuese modificado en los barrios en todo ese tiempo, más que suficientemente largo ¿no les parece que vale la pena probar?.
Jorge A. De Gioia
Magíster en políticas públicas y gobierno

Comentarios

comments

Compartir