El ballet municipal “Esteko” actuará en los festivales folclóricos más importantes del país

0
Compartir
Esteko

Bajo la supervisión de su directora, Miriam Paz, el grupo coreográfico creado por el Instituto Comunal de Expresiones Populares participará en los emblemáticos ciclos tradicionalistas “Jesús María” y “Cosquín” por tercer año consecutivo.
“Somos militantes artísticos. Intentamos concientizar al público a través de nuestros espectáculos. Solemos involucrarnos con lo que ocurre alrededor. Analizamos el contexto para encontrar disparadores e interpelar a la audiencia”, narra Paz.
El ballet desplegará sus elegantes coreografías en el icónico encuentro anual de doma y folclore cordobés -“Jesús María”- el jueves 12 de enero junto al cantautor riojano Mariano Luque durante la presentación de su tercer material discográfico: “Cosecha”.
Posteriormente, danzará en el mítico escenario ubicado en la Plaza Próspero Molina respaldado por el dúo “Che Joven”. La banda patagónica integrada por los hermanos Coliqueo recorrerá diecinueve años de historia con sus bellas canciones en la octava luna del encuentro nacional en Cosquín, el sábado 28 de enero.
El itinerario suma una nueva parada: visitarán por primera vez el “Festival de La Salamanca” -en Santiago del Estero- el lunes 6 de febrero. El tour concluirá en Buenos Aires con actuaciones en Baradero y Mar del Plata.
“En esta oportunidad, diseñamos cuadros artísticos inspirados en tradiciones mapuches para reivindicar a nuestros pueblos originarios. Interpretamos zambas o chacareras: ritmos autóctonos que potencian el valor de proteger la naturaleza”, detalla.

Miriam Paz
Miriam Paz

El conjunto de danzas costumbristas nacionales exhibe su talento en distintos escenarios del país desde 1997. Sus fundadores bautizan al elenco como homenaje a la civilización aborigen que habitó la provincia de Salta.
“El distrito experimenta un notable crecimiento cultural y para nosotros es muy importante capitalizar el momento. Representamos con orgullo a nuestra localidad para lucir a los artistas formados en Florencio Varela”, reflexiona Paz.

Esteko
Se trata de un grupo con una trayectoria de 10 años en danzas folclóricas, integrado por alrededor de 50 bailarines. El elenco recibe dicho nombre en homenaje a la civilización aborigen Esteco que habitaban en la provincia de Salta.

Folclore
en las escuelas
Cabe destacar que docentes del Instituto Municipal de Expresiones Populares tienen previsto a lo largo de este año, recorrer diferentes escuelas de Varela, a fin de que los alumnos aprendan danzas tradicionales y conozcan acerca de los instrumentos de las diferentes regiones de nuestro país.

Comentarios

comments

Compartir