El Círculo Médico de Florencio Varela cumplió 80 años vida al servicio de la salud de los varelenses

0
Compartir

La noble entidad se fundó el 15 de Septiembre de 1940. Su actual presidente, doctor Roberto Angeletti visitó Varela al Día.

Antes de la Década de los 40 sólo dos médicos se instalaron en la población del partido de Florencio Varela: Los doctores Juan González y el Dr. Nicolás Boccuzzi. Mas luego, a comienzo de los 40 aparecen los doctores Sallarés, Alberti, Gangoiti, Bravo Zamora y Niño. Todos juntos comenzaron a dar forma a esa idea que hoy perdura con el tiempo: asociarse en un Circulo Médico. Así fue como nació el 15 de Septiembre de 1940 esta noble entidad varelense que hoy cuenta con más de 300 médicos asociados.
La presidencia tenía sede en la calle España, la Tesorería y Secretaria en la calle Monteagudo, donde funcionaban los consultorios respectivos. Posteriormente al asumir el Dr. Angel Lozano la Secretaria, se alquiló un local en Sallarés 430 y se nombró Secretaria Administrativa a las Dra Martha Fagaburu. A partir de ese momento comenzaron a realizarse las reuniones de comisión directiva y asambleas de la pujante entidad.
Estos pioneros de la medicina en Florencio Varela tuvieron que transitar calles de tierra, barro y muchas veces a caballo, como recordara el Dr. Sallarés, haciendo equilibrio en una zorra arrastrada por dos caballos. Asi se escribió la historia, con trabajo, abnegación y amor al prójimo.
Lo antedicho son párrafos textuales de una síntesis de la rica historia del Círculo Médico de Florencio Varela que el Doctor Roberto Angeletti, presidente actual de la entidad, colocara en la mesa de la entrevista con Varela al Día, por este 80 aniversario que no tiene celebración.
«Hace 80 años, cuando nació la entidad, Florencio Varela era un poblado, con tres mil habitantes. El doctor González fue el primer médico y no ejerció en Varela», dice Angeletti y agrega: «El doctor González había sido ahijado de Juan Manuel de Rosas. Su padre era el edecán de Rosas. La visión que tuvieron de juntarse para crear esta institución, hoy perdura con el tiempo»
El doctor Ageletti es el 12º presidente de la institución, con varios mandatos reelecto. Tiene palabras de elogios para el Doctor Mario Negri (fallecido hace unos años) a quien calificó de ilustre. Al hablar de la entidad hoy, la señala como ejemplo en todos lados. «Damos charlas en todas partes, integramos hoy el Comité de Crisis, conformado por el Municipio de Florencio Varela. Hoy tenemos la entidad saneada en el marco de esta complicada situación. Estamos sosteniendo a los médicos con préstamos. La caja médica trabaja muy compactada con el Círculo Médico. A todos los médicos que tuvieron Covid se les dio un subsidio de $43.000, con depósito a las 48 horas, en la cuenta bancaria, y sin obligación de devolución».

 

Dr. Roberto Angeletti

La mayoría de los asociados a la entidad, con sede hoy en la calle Alberdi 3073, trabajan en Florencio Varela: Hospital, centros de salud y consultorios.
El doctor Angeletti habla del desgate psicológico que en esta pandemia sufren los galenos. «Hoy tenemos una sensación muy extraña. El paciente pasó a ser de un amigo a un paciente al quien hay que prestarle mucha atención. Ya no es lo mismo. Hoy el consultorio es un trabajo preocupante, es infecto. El Círculo está para apoyar a sus asociados en capacitaciones. Damos elementos para protegerlos y alentarlos en su trabajo porque hubo momentos en que se deprimieron. Tenemos un contacto directo con todos. Tanto de información por web, como por las redes. La gente hoy está muy demandante porque quiere que todo lo que no hace lo haga uno»
El Círculo Medico tenía proyectado un gran festejo por sus 80 años, pero quedó suspendido. «Vaya a saber para cuándo. Luego de repasar la historia de nuestros antecesores, que nos supieron dar ejemplos de valores éticos, morales y de jerarquía al médico, hoy la pandemia tira por tierra todo eso. Sobre todo lo que quede, vamos a tener que volver a construir, tanto el Círculo como la sociedad. Queremos ver si esto sirvió porque el ver en televisión a gente como la de Esquel en la nieve, rompiendo la cuarentena, digo que es una cacheta a la gente, a los médicos que estamos en la primera línea exponiéndonos a morir… Y es una cachetada a quienes perdieron familiares por esta enfermedad. La muerte ha sido en vano, ¿no? Ese es el criterio. La idea final es que debemos reorganizar la salud que transcurría sin grandes méritos, a pesar de lo científico. Nos cabe la gran tarea de reconstruir la salud como Política de Estado. Tanto en lo local como en lo provincial y nacional. Creo que nos obliga a trabajar en ello»

Comentarios

comments

Compartir