El Colegio de Abogados de Quilmes fijó posición por los dichos de Macri

0
Compartir

El comunicado de prensa enviado a este diario dice: Con la presencia de los Dres. Bienvenido Rodríguez Basalo, Osvaldo Mayer, Abraham Waismann, Christian Gastón Fragueiro, Maximiliano Albaytero y Guillermo Poletti, se da comienzo a la reunión extraordinaria de Mesa Directiva del día de la fecha.
Que en un todo de acuerdo con lo establecido por el art. 44, 2do. Párrafo y 3ro. de la Ley 5177, la mesa directiva procede a adoptar la siguiente resolución, que será puesta en conocimiento del Consejo Directivo en su próxima e inmediata reunión y de todos los colegas matriculados, a saber:
En virtud de las recientes declaraciones públicas realizadas por el Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri en las que se manifiesta enfáticamente contra el ejercicio de la profesión de los abogados afirmando que “estamos rodeados de comportamientos mafiosos. Por citar otra mafia, la de la industria del juicio laboral le ha hecho un daño gigantesco a la Argentina”, “Hay que enfrentar a la mafia de los juicios laborales, eso destruye la generación de empleo futuro. Hay un grupo de abogados laborales que ha hecho mucho daño a la Argentina” y que la industria del juicio “deja a un montón de gente sin acceder a un trabajo” y que por esta causa los empleadores “tienen miedo de que su esfuerzo se vaya en estos comportamientos mafiosos”, expresamos lo siguiente:
Los agravios del presidente no constituyen un hecho aislado sino que forman parte de una ola discursiva con la que el gobierno pretende legitimar una embestida sobre los derechos de los trabajadores, el fuero especial del trabajo y los jueces del Trabajo, por lo que los abogados no somos ajenos a esta ola de insultos con la que se pretende desprestigiar nuestra profesión y el valor social de nuestra misión.
No coincidimos con las expresiones y el diagnóstico realizado al respecto. Sin embargo, entendemos que es el Estado quien debería encausar una lucha contra las verdaderas causas de los juicios laborales, como lo es el incumplimiento a sus obligaciones legales por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, los que generan consecuencias disvaliosas que la sufren vastos sectores de nuestra población, siendo los trabajadores quienes la padecen y pagan en algunos casos con su propia vida.
Las afirmaciones vertidas por el Sr. Presidente de la Nación representan un acto de desprecio hacia la abogacía y hacia el importante rol social que cumplimos los abogados en defensa de las garantías constitucionales y de los derechos de toda la población y en post de lograr la consolidación de un Estado de Derecho.

Comentarios

comments

Compartir