El concejal Ríos busca conocer el paradero del Drone municipal entregado a la policía

0
Compartir

Se trata del un Exacóptero OJI F 550 con con control de video por el que el municipio abonara más de $213.000 en 2015. El equipo había sido entregado en comodato a la Jefatura Departamental de policía que luego pasó a ser Jefatura Distrital.  El flamante jefe de Distrito no habría recibido el drone cuando asumió su cargo. ¿Quién se llevó el drone?

Fue adquirido en Junio de 2015 por el ex Secretario de Seguridad, Jesús Celis, en $213.546 cuando por aquellos dias en Mercado Libre su valor no superaba los $79.000. Un negocio redondo con una sobresaturación del 200%. El equipo fue entregado a la policía en comodato y voló poco porque se le acababa la batería en pocos minutos.

 

23514626_10214636177607607_816755211_o
La factura B, Triplicado, Nº 00000182, emitida por la firma platense “Server Informática S.H “ (Sociedad de Hecho) el 22 de Junio de 2015, es por un monto total de $213546. El importe facturado a la Municipalidad de Florencio Varela, tiene como “Producto/Servicio” un Sistema de Visualización aéreo: Drone, Exacoptero DJI F550 más accesorios. La cantidad de productos adquiridos fue de solo Una Unidad (1) según la factura. De acuerdo con el importe facturado en Junio de 2015, se podrían haber adquirido 4 equipos pues por entonces, el valor real no superaba los $50.000, según este modelo.
Hoy, en Noviembre de 2017, en las plataformas de compraventa online, por unos $7000 se puede acceder a un drone usado con un peso cercano a un kilo, que alcance unos 500 metros de altura y unos dos kilómetros de distancia del mando, equipado con una batería de litio que explota en caso de colisión. Los Phantom 3 y 4, producidos por la empresa china DJI, son los más modelos más vendidos en el país: nuevos, arrancan en $10.000, pesan alrededor de un kilo y en condiciones óptimas puede alcanzar una altura de hasta 4500 metros y hasta 7 kilómetros de distancia del mando.

RIOS
A fines de febrero de 2015 el edil Gualberto Ríos decía a Varela al Día sobre la compra del Drone.
“Para tender a la transparencia debe haber una compulsa de precios para hacer una comparación. Si el municipio necesitaba adquirir un Drone para hacer más eficiente el sistema de seguridad municipal, a nosotros nos parece interesante y desde la Comisión de Seguridad vamos a proponer algunas acciones para mejorar el sistema de seguridad; pero nos preguntamos porque no hubo compulsa de precios y llamados a licitación. ¿Por qué fueron a una empresa que es una sociedad de hecho? ¿Por qué no fueron a la importadora de este producto? Todos estos datos no dejan de llamar la atención”

 

gualberto-rios

EL DRONE HOY
La semana pasada el edil Ríos se preguntó por la suerte del drone al recibir noticias de que al nuevo Jefe Distrital no lo notificaron de la existencia de un drone al asumir su cargo. Este diario pudo certificar los hechos. Entonces, ¿quién se lo llevó? El comodato del drone con la policía fue firmado por el ex Jefe Departamental Oscar Cano, quién dejó de ser policía y el drone quedo en la Jefatura Distrital. Ahora se busca conocer la suerte del equipo volador.

Comentarios

comments

Compartir