El Concejo Deliberante analiza una ordenanza para frenar los loteos sin autorización oficial

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La iniciativa del bloque Nuevo Encuentro/Unidad Ciudadana fue debatida ayer en el recinto y pasó a la Comisión de Legislación que preside la concejal Laura Ravagni.

VISTO:
La Ordenanza 9307/18 «Ordenanza Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2019» Y;
CONSIDERANDO:
Que el primer párrafo del artículo 259 establece «La aprobación de planos de trazado de calles y subdivisión de tierras, es previa a la realización de la venta o al remate de los lotes. Si se omitieran dichos requisitos, el Departamento Ejecutivo impedirá la subasta, aun con el auxilio de la Fuerza Pública»,
Que el segundo párrafo de mencionado artículo establece que «Los privados no podrán continuar con la venta y/u obras hasta tanto no tengan la autorización definitiva del Departamento Ejecutivo.»,
Que la apertura de calles es una función reservada al Departamento Deliberativo según lo establecido en el inciso 2) del artículo 27º de la Ley Orgánica de las Municipalidades,
Que en los últimos años se han podido verificar la existencia de loteos de macizos que a priori no cuentan con el plano de subdivisión aprobado y registrado en los organismo provinciales competentes como también en el Municipio,
Que la aprobación del proyecto de subdivisión por parte del organismo provincial lleva implícito las obras de infraestructura (red de agua, cloacas, red de luz, etc) que los propietarios del macizo deben garantizar a los efectos del loteo futuro,
Que en algunos casos tampoco cuentan con el Certificado de no inundabilidad, Factibilidad de aptitud hidráulica, Factibilidad de energía eléctrica y Factibilidad de agua potable,
Que al no existir plano de subdivisión aprobado por organismo competente se pone en peligro la reserva de equipamiento y espacio verde a favor del Municipio que por ley le corresponde, ocasionando así un perjuicio irreparable,
Que se ha podido verificar la apertura de calles con el fin de subdividir macizos para loteos,
Que estas situaciones hacen imposible la entrega de un título perfecto a los compradores de estos lotes, aun cuando hayan terminado de pagar el precio pactado.
Que la Dirección General de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente del Departamento Ejecutivo se ha expedido sobre esta temática de la siguiente forma «…la falta de suelo urbano genera la proliferación de mercados informales de suelo, del que sacan provecho inescrupulosos y estafadores de difícil identificación, que aprovechando la necesidad ajena usufructúa suelo ocioso de dominio privado no regularizado, quedando como casi única alternativa la denuncia judicial por estafa (venta de cosa inexistente )…»

 

 

Cjal. Mariano Camilletti (NE/UC) Informó sobre la normativa

Que en algunos loteos ilegales ya se han construida viviendas de vecinos que demanda servicios municipales (recolección de residuos, salud, iluminación, ect) que por el carácter irregular de la posesión de la tierra se hace imposible cobrar las tasas correspondientes generando un grave perjuicio al erario Municipal.
Por todo lo expuesto los concejales abajo firmantes, proponen la sanción de la presente:
ORDENANZA
ARTICULO 1: El Departamento Ejecutivo en un plazo de 10 días deberá realizar por el área que corresponda un relevamiento de la venta de lotes que se realice por los diferentes medios gráficos, digitales, redes sociales y cualquier otro que considere oportuno. En el caso que se detecte que no cumplen con la totalidad de los requisitos legales para la venta de lotes, deberá informarlo al Departamento Deliberativo y realizar una denuncia judicial por el perjuicio al erario municipal.
ARTICULO 2: Suspéndanse por un término de 120 días, contados a partir de la sanción de la presente, todo los tramites tendientes a la aprobación de Mensura y Subdivisión de macizos para loteos, como así también la emisión de Certificados Urbanísticos, Certificados de Pre-factibilidad y Factibilidad de subdivisión.
Artículo 3: El Departamento Ejecutivo deberá enviar al Departamento Deliberativo un informe pormenorizado de los tramites enumeradas en el artículo 2, informando estado del trámite y si se han iniciado obras de infraestructura sin autorización, si se ha procedido a la apertura de calles y si se encuentran en proceso de venta, por cualquier medio.
Artículo 4: En el caso que se detecten loteos ilegales el Departamento Ejecutivo procederá a la clausura inmediata, requiriendo el auxilio de la fuerza pública de corresponder.
Artículo 5: La suspensión establecida en el artículo 1 podrá ser prorrogable por 120 días.
Artículo 6: Comuníquese al Departamento Ejecutivo
Artículo 7: De forma

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