El Concejo Deliberante autorizó un aumento de las tasas del 35% y otro del 20% para Julio 2020

0
Compartir

El deliberativo, con el voto de la bancada oficialista, sancionó la Ordenanza Fiscal Impositiva para el 2020, que será avalada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes. El presupuesto será debatido en una semana. El cálculo de gastos para el año venidero es de $3.309.414.709,16. El rechazo de Cambiemos, de Mancuello y la abstención de Nuevo Encuentro.

El bloque de concejales del oficialismo, con sus aliados de 1País, ayer dio carta libre a un aumento de las tasas municipales en todas sus categorías, para el año fiscal 2020, del orden del 35% con un incremento de hasta un 20% para el segundo semestre del año. La autorización del Deliberativo al Ejecutivo se generó en el marco del tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2020 que fija los tributos que deben pagar los contribuyentes.
El miembro informante por parte del oficialismo fue el edil Antonio Suárez, quien detalló algunos items de lo que viene. Dijo Suárez: “Se propone derogar la tasa vial municipal. En lo que hace a lo impositivo se propone un incremento del 35% en las tasas de Servicios Generales. Se propone un incremento del 40% en las tasas para los Bancos, compañías Financieras y los Bingos. Esto se fundamenta en la necesidad de aumentar la solvencia fiscal y para hacer frente a eventuales desbordes inflacionarios”
Destacó el edil que habrá tasas diferencias para los comercios. “No puede pagar lo mismo un comercio del centro que uno de los barrios por la misma actividad”. Se anunció la creación de la S para los complejo habitacionales. También se dio cuenta de llevar la tasa de alumbrado a $250 por mes, que pagan los vecinos en la boleta de Edesur.

 


La edil Gabriela Mancuello de UCR en Cambiemos rechazó el aumento de las tasas al considerar que no es momento para el aumento. Además se quejó por servicios que no se prestan y otros se prestan mal, como el de la recolección de residuos. Hizo un llamado a la municipalización de la recolección de basura en los barrios. A renglón seguido el edil Carlos Boco, presidente del Bloque de Cambienos, dijo que esa bancada no habría de acompañar.
El edil Alaniz envió una gacetilla de prensa señalando que «pensamos en el esfuerzo que hacen los vecinos y los comerciantes para tener al día sus impuestos y creemos que todos esos fondos tienen que transformarse en obras que mejoren la calidad de vida de los varelenses. Año tras año percibimos un aumento en los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, por ejemplo, pero ese incremento no se ve traducido en plazas limpias, en calles iluminadas. Eso es lo que tiene que cambiar de una vez”.
El edil y contador Héctor Salatino, presidente de la bancada de Nuevo Encuentro, se quejó por falta de tiempo para analizar la Fiscal Impositiva. “No queremos aprobarla y desaprobarla porque el informe nos llegó el martes por WhatsApp. Vamos a analizar el informe. Hoy vamos a abstenernos hasta la asamblea de mayores contribuyentes de la próxima semana”

Comentarios

comments

Compartir