El Concejo Deliberante convocó a los comisarios para el lunes: No irán

0
Compartir

El Concejo Deliberante de Florencio Varela sancionó ayer la Resolución Nº 02/19 con la cual se resolvió convocar a una Sesión Especial para el lunes próximo a las 19 horas, invitando a funcionarios policiales para que expliquen qué acciones están llevando a cabo para contrarrestar la alta cuota de inseguridad. Si bien la normativa no lo señala, la idea de fondo es esa.
La invitación está dirigida al Jefe Distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario inspector Gabriel Abalos, al Comisario Inspector y Jefe del Comando de Patrullas, Sergio Martínez; al comisario de la seccional Primera, Sergio Ferreyra y al Jefe de la Policía Local, subcomisario Martín Di Giullio.
La discusión en el recinto ayer se dio para que también se hiciera presente el Subsecretario de Seguridad municipal, Marcelo Tucci, para que dé cuenta de las herramientas que tiene para coordinar con la fuerza de seguridad. Cambiemos empujó la presencia de Tucci. El oficialismo, con el aliado Nuevo Encuentro, rechazó la idea, señalando que las políticas de seguridad son implementadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia. El argumento puede ser tomado a medias. El edil Maximiliano Bondarenko, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, al hacer uso de la palabra, ratificó las declaraciones hechas en Varela al Día hace una semana sobre el rol del municipio en las acciones de seguridad.
“Para que quede en claro quién es el responsable de la seguridad en Florencio Varela voy a leer una resolución ministerial” dijo el edil y agregó: “Resolución 835/2014 del Ministerio de Seguridad. La superintendencia de seguridad local es mando general de carácter operativo que tiene por misión acordar y supervisar la realización de tareas operativas vinculadas en la lucha contra el delito urbano en base a los programas operativos de seguridad diseñados e implementados por cada municipio. Artículo 6: la Superintendencia de Seguridad local tendrá por funciones del intendente el programa operativo de seguridad con las políticas preventivas y las acciones estratégicas para su municipio”
La Resolución 835/2014 echaba luz sobre la competencia municipal. Sin embargo, los ediles blindaron al subsecretario y en la resolución se apartó al funcionario. Observadores de la política local entienden que el bombero Tucci debería ratificar con sus palabras aquello que dijo el secretario de Gobierno el martes pasados: “La policía no nos da información de nada”

 

OPINION
El edil con mandato cumplido Gualberto Ríos fue el impulsor de la Comisión de Seguridad del Consejo Deliberante y como tal presidio el órgano. Además fue el autor de la ordenanza de corredores escolares, normativa que marca la presencia de policías en los ingresos y egresos de los estudiantes en colegios estatales y privados. Ayer Ríos fue consultado por Varela al Día. El ex concejal dijo: “Si el gobierno municipal no tiene injerencia en la seguridad, ¿para qué tiene una subsecretaría de seguridad? Todo lo inherente a su población es competencia del gobierno municipal. Veamos los roles, funciones y misiones de la secretaria de seguridad. Promover programas, medidas y acciones que tiendan a la seguridad ciudadana. Establecer y articular con los actores de las fuerzas de seguridad con asiento en la jurisdicción municipal, políticas, programas y estrategias para la protección de la ciudadanía. Hay miles de cosas para hacer”
-Tiene injerencia la subsecretaria en la seguridad.
-¡Claro que la tiene!. Ahora uno habla de los recursos de la policía bonaerense, ¿los puede ordenar? Ordenar en términos jerárquicos no, pero tiene que articular, acordar, establecer, acuerdos mínimos. Retenes en las vías principales de acceso y egreso a la ciudad, en los barrios donde por relevamientos resulten ser zonas rojas, calientes. ¿Cómo no va a poder decirle a la Gendarmería pasen por acá, vea aquel lugar? ¿Y los Puntos Seguros para qué son puntos seguros? Entre comillas seguros, sino van a establecer con la Policía Bonaerense o con la Policía Local acciones en conjunto. Sino tiene injerencia la municipalidad ¿por qué sube policías a las Camionetas de la Guardia Comunal, como bien ustedes dicen hoy (por ayer) sin blindaje, hecho que pone en riesgo al policía y tengo entendido que de suceder algo la ART no cubre al uniformado. Estos vehículos son municipales y el mensaje es una contradicción. Estamos en presencia de la ausencia notable y palpable de políticas de seguridad ciudadana del gobierno del intendente Andrés Watson”

 

Para la 19 horas del lunes están citados los comisarios. Varela al Día pudo conocer que el Jefe Departamental de Quilmes, Abraham Domínguez, no quiere tener problemas por lo que pueda suceder en el Concejo Deliberante cuando los comisarios tengan que dar respuestas. La idea es no ir. No tiene obligación. El mismo lunes el intendente Watson será recibido por el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo. ¿De qué lado del mostrador estará al funcionario provincial? La situación en Varela es preocupante. Ayer encontraron a un menor boliviano muerto en La Capilla, que había desaparecido hace varios días. La policía hizo venir de Bolivia al padre para que haga la denuncia. Nunca lo buscaron. Lo encontró muerto la comunidad.

 

 

Comentarios

comments

Compartir