El Concejo Deliberante denunció un Golpe de Estado en Bolivia

0
Compartir

Sancionó un proyecto de Resolución. Particulares argumentos.

Expediente Nº 27.365
VISTO
El interés manifestado por el intendente municipal doctor Andrés Watson en su nota dirigida al Honorable Concejo Deliberante solicitándole al mismo sesionar frente a la alteración del orden democrático en la hermana República Plurinacional de Bolivia, mediante la violencia política, de información pública, el acuartelamiento de las fuerzas de seguridad, la intimidación por parte del comandante de las fuerzas armadas bolivianas general William Kalimán para con el presidente Evo Morales.

Considerando
Que los hechos acaecidos en la hermana República Plurinacional de Bolivia posteriormente al proceso eleccionario constituyen un verdadero golpe de estado quebrando el proceso democrático y logrando el derrocamiento del presidente electo.
Que los hechos acaecidos en la hermana República Plurinacional de Bolivia ponen en riesgo a toda la región.
Que Florencio Varela tiene una de las más grandes colectividades bolivianas en el conurbano bonaerense.
Que se encuentra en un estado de incertidumbre por la suerte de su familiares en la crisis del hermano país.
Que las consecuencias de las inestabilidad generada por los insurgentes afecta la totalidad de las actividades de la región, tanto en lo político, como así también en lo social y comercial.
Que lamentablemente no podemos considerar estos hechos como aislados sino que responden a intereses ,más allá de las fronteras del hermano país.
Que las acciones sediciosas se dan en un marco de xenofobia y racismo que nos retrotraen a las épocas más oscuras de la dictaduras militares del siglo XX y de la Conquista Europea.
Que valiéndose de exacerbar la vulnerabilidad desde la sociedad boliviana se logra desestabilizar el país y debilita las capacidades institucionales del Estado derecho boliviano logrando el objetivo de derrocar un gobierno legítimo a través de prácticas espurias.
Qué más allá del resultado del escrutinio provisorio al cual la oposición consideró como un fraude electoral dado que se produjo una detención en el recuento haciendo el retraso en la llegada de los cómputos de la zona rural, nada justifica un golpe de estado.
Que de acuerdo a los índices de público conocimiento en lo vinculado al desarrollo y crecimiento económico y social en el que se encontraba la hermana República Plurinacional de Bolivia no hay otra explicación para acciones destituyentes que lo precedentemente expuesto de cumplir con un objetivo predeterminado de acuerdo a los intereses ajenos a la República boliviana.

 

 


Que frente a la actitud de varios países latinoamericanos de no permitir el aterrizaje en su territorio del vuelo humanitario del avión mexicano que transportaba a Evo Morales y Álvaro García Linera rumbo a su exilio en la República Mexicana, violando los acuerdos internacionales sobre refugiados y exilio político, podemos considerar de manera fehaciente una estrategia política más allá de los golpistas que una vez más son la mano de obra barata de los intereses de Naciones extranjeras.
Que no es propio de democracias consolidadas la alteración del orden democrático mediante la destitución, persecución y exilio de quiénes fueron elegidos democráticamente por el pueblo boliviano.
Qué la asunción de una senadora como presidente de la república boliviana, sin el quórum necesario de los legisladores, constituye una grave falta al orden institucional establecido por la Constitución boliviana.
Que es menester bregar por la paz social y el bienestar de los habitantes de la hermana República boliviana.
Por ello los concejales del bloque Partido Justicialista Unidad y Renovación, Unidad Ciudadana, proponen el siguiente proyecto de

Resolución
Artículo 1º: Repudiamos enérgicamente el golpe de estado sucedido en la República Plurinacional de Bolivia que depuso al presidente en ejercicio Evo Morales Ayma
Articulo 2ª: Bregamos por la paz social y el bienestar de todos nuestros hermanos bolivianos.
ARTICULO 3º : Advertir a la comunidad latinoamericana sobre el riesgo en el que nos encontramos todos los países de la región y la necesidad imperiosa de estar en estado de alerta frente a operatorias políticas y de violencia destituyente, conllevando a escenarios propicios para la represión al pueblo.
ARTICULO 4º: Repudiamos enérgicamente la instalación en nuestra región, nuevamente, de la violencia política y de la represión por parte de las fuerzas armadas y policiales ARTICULO 5º: Acompañamos, apoyamos y nos solidarizamos con el pueblo boliviano con su presidente Evo Morales Ayma, con su vicepresidente Álvaro García Linera y con los demás funcionarios de todos los niveles que son objetos en este momento de una verdadera persecución política.
ARTICULO 6º: Nos solidarizamos con las vecinas y vecinos varelenses, integrantes de la colectividad boliviana, residentes en nuestro distrito por la situación de incertidumbre y angustia, por el destino de sus familiares en esta jornada frente a los hechos sucedidos en la hermana República Plurinacional de Bolivia
ARTICULO 7º: Reivindicamos y exaltamos la actitud de los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador, de Paraguay Mario Abdo, de Perú Martín Vizcarra y el presidente electo de la República Argentina Alberto Fernández por las acciones tendientes a lograr el salvoconducto del presidente constitucional de la hermana República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y sus funcionarios
ARTICULO 8º: Invitar a todos los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires adherir a la presente.
ARTICULO 9º: De forma

 

Comentarios

comments

Compartir