El Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza que autorizó la rendición de cuentas del 2021

0
Compartir

El Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Financiero del año 2021, luego de varias modificaciones, quedó fijado en la suma de $ 15.848.653.336,52. El Honorable Concejo Deliberante gastó $110.003.658,14. La votación no se hizo en forma nominal, como marca el artículo 150 del Reglamento Interno.

Tal como se había anunciado desde las 8.30hs se llevó adelante la Quinta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela con la presencia de 22 concejales, sobre un total de 24.

La jornada comenzó, como en todas la sesiones, con conmemoraciones. Asi las cosas ayer se realizó un homenaje por los 40 años del hundimiento del Crucero A.R.A General Belgrano.
El Concejal Guillermo Poletti solicitó un cuarto intermedio para que se trate un proyecto de resolución destinado a reconocer el valor y heroísmo de los tripulantes del navío. Al regreso la propuesta se votó favorablemente por unanimidad y se hizo ingresar al recinto al Presidente del Centro de Veteranos de la Guerra «Héroes de Malvinas», Carlos Orsini, quien fue acompañado por Daniel Paredes y Juan Gullota hermano de uno de los tripulantes del Crucero quienes recibieron un Diploma al Valor.
Orsini al hacer uso de la palabra agradeció el acompañamiento recibido por parte del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela en las tareas que viene desarrollando el Centro y afirmó que la distinción se emplazará en el lugar donde se está montando un mural alusivo al Crucero General Belgrano mientras que una copia del Diploma será donado al Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico del distrito.
El concejal Gabriel Navarrete realizó un homenaje a los trabajadores por el 1º de Mayo. Con el respeto a su investidura, señor concejal, deberá al menos darle una leída previa a sus textos pues no queda claro qué es lo que quiere decir con su lectura. (Ver video del HCD)
La sesión duró más de cuatro horas y media. El informe de prensa oficial dio cuenta que se aprobaron por unanimidad, entre otros, el expediente Nº 28.168/22 mediante el que se convalidó, el Convenio de Financiamiento, suscripto con la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la realización de la obra del Paso Bajo Nivel de la Avenida Bosques que agilizará la conexión entre los barrios de Bosques, Santa Marta, Ínfico, Ricardo Rojas y Santa Ana; el expediente Nº 28.244/22 mediante el cual se convalidó el Acuerdo Marco de Cooperación de Desarrollo de Obra Hídrica, suscripto con el Ministerio de Obras Públicas para avanzar con la V etapa del entubamiento del Arroyo Jiménez lo que implicará 80 nuevos puestos de trabajo y más de 1000 metros de asfalto para facilitar la conexión de cinco barrios.
También se votó por unanimidad el expediente Nº 28.247/22 mediante el cual se convalidó el Contrato de Comodato suscripto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires que tiene por objeto instalar dos nuevos cajeros automáticos de la Red Link uno ubicado en el barrio Santa Rosa y otro ubicado en el barrio Ingeniero Allan para continuar con la descentralización del sistema financiero varelense.
Mediante la aprobación unánime del expediente 28.252/22 se aceptó la donación de cuatro (4) carteles de 60 x 50 x 1 mts., vinculados a la conmemoración por Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, para ser instalados en el «Paseo de la Memoria», por parte del Consejo del Partido Justicialista de Florencio Varela.
RENDICION DE CUENTAS
Como todos los años para esta época se aprueba la rendición de gastos. Siempre el bloque oficialista aplicó la mayoría. Asi las cosas concejales que ingresaron por la oposición, como lo es la edil Marcela Loyola, ayer votaron con el oficialismo. Dicen que Loyola cuando finalice su mandato en 2023 ya tiene un cargo asegurado en el Ejecutivo. Se dicen muchas cosas. Ella lo niega.
Cada uno de los ediles hizo uso de la palabra para justificar su voto positivo o negativo. Asi las cosas la edil Marcela Ochs, del bloque de Juntos, trajo al recinto una denuncia con aroma a causa judicial de por medio.
La legisladora indicó que “hubo pagos realizados por Decreto, ya que los gastos fueron ejecutados sin que previamente se haya diligenciado el pedido de adquisición, contratación o suministro, procediéndose su pago por insistencia”
La bancada opositora realizó críticas a la gestión del Departamento Ejecutivo las que fueron respondidas por concejales del Bloque Justicialista/ Frente de Todos, quienes, como no podía ser de otra manera, manifestaron el Ah, pero Vidal/Macri.
Así las cosas el presidente del cuerpo solicitó ser reemplazado para poder expresarse desde su banca de concejal. Se lo vio molesto por el extenso debate. Recomendó que para la próxima votación de 2023 se sintetice el debate y se diga “políticamente no la voy a votar, porque tienen otro proyecto de país, de provincia y de municipio. No digan que el gasto está mal hecho porque es mentira. Voten tranquilos”, dijo, casi haciendo alusión a los propios ante las dudas que les generó Ochs con su denuncia.
Rearte dijo que las últimas 10 rendiciones de cuentas fueron aprobadas. La rendición de cuentas fue aprobada por mayoría, saltando la votación nominal.

Comentarios

comments

Compartir