El Concejo Deliberante sancionó una Ordenanza que establece lenguaje no sexista en sus comunicaciones

0
Compartir

Al mismo tiempo el bloque de concejales del Frente de Todos rechazó su apoyo al tratamiento nacional de la Ley de Boleta Unica.

Con la presencia de la totalidad los ediles (24) se llevó adelante ayer la sexta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela con un total de veinticuatro expedientes correspondientes a los Asuntos Entrados en la semana y veintisiete expedientes en el Orden del Día, cuya gran mayoría fueron para convalidar deudas de tasas de contribuyentes, solicitadas por la pandemia.
El concejal Carlos Boco, presidente del bloque Juntos, solicitó la reserva y tratar sobre tablas el expediente Nº 28.276/22. Se trató de un Proyecto de Resolución expresando el beneplácito por los Proyectos de Ley presentados en la Cámara de Diputados de la Nación para utilizar la Boleta Única, en soporte papel, a partir de las próximas elecciones Generales del año 2023. Al someterse a votación, la propuesta logró 7 votos del espacio de Juntos y el rechazo del Frente de Todos, con lo cual el expediente fue remitido a su trabajo en comisión.

 

HOMENAJES
En los homenajes realizados, establecidos por reglamento interno, el Concejal Raúl Delgado, de la Campora, hasta ahora integrando el bloque del FdT, se tomó 8.26 minutos para hablar la gesta revolucionaria del 25 de Mayo de 1810. También recordó la asunción a la Presidencia de la Nación de Néstor Carlos Kirchner en el año 2003. Fueron 3 minutos para el 25 de Mayo y 5.26 para Néstor Kirchner.
Por su parte la concejal Cristina Fioramonti, presidenta del bloque ofialista, realizó un homenaje a la figura del Padre Carlos Mugica al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato a manosde la Triple A. Tambien el presidente del cuerpo, Gustavo Rearte, hizo mención a los 5000 varelenses que trabajaron en el Censo Nacional 2022 en Florencio Varela, resaltando el esfuerzo y compromiso.
Entre los proyectos de ordenanza y con la presencia de organizaciones de padres de niñas y niños con Autismo, se votó por unanimidad el expediente 27708/21 por el cual el Municipio de Florencio Varela adhiere a la Ley Nacional Nº 27.043 y la Ley Provincial Nº 15.035 referida al abordaje integral de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista. Así mismo se votó por unanimidad la prórroga a los contratos de las líneas exportadas por la empresa micro ómnibus Primera Junta.

 

NO ESCUCHAN
A LA SOCIEDAD
Da la sensación que un amplio espacio de los ediles locales no están escuchando el reclamo de la sociedad Desde este medio lo venimos señalando y la reacción no llega. Ayer el debate de los ediles se trasladó a un proyecto de Ordenanza, ingresado por la Mesa Multipartidaria de Género, que integran las concejalas de todos los bloques. En ese marco se debatió y aprobó aprobó por mayoría el expediente Nº 28.185/22 mediante el cual se implementaran herramientas y recursos lingüísticos concretos que permitan apropiar en la redacción de los documentos oficiales del Honorable Concejo Deliberante, de un lenguaje no sexista y con perspectiva de género. La concejal que presentó y defendió el proyecto, que logró el rechazo de los ediles Mario Kanashiro y Marcela Ochs, fue la edil Cristina Fioramonti, quien tuvo palabras contra el machismo y el patriarcado, justo ayer cuando se cumplían j 8 años del día en que su marido, Carlos Kunkel, trató de bataclana a Jésica Cirio, esposa de Martín Insaurralde. Kunkel habló el 19 de Mayo de 2014 sobre posibles candidatos a presidentes para 2015 y deslizó un mensaje para Martín Insaurralde: «No se gobierna con frases pintorescas dichas en algún programa de farándula, ni andando por ahí con bataclanas». En Varela, por entonces, no hubo palabras de repudio para Kunkel.

El proyecto fue aprobado por mayoría y entre sus considerandos dice: Implementase herramientas y recursos lingüísticos concretos que permitan apropiar un lenguaje no sexista y con perspectiva de género, en la redacción de Ordenanzas, Resoluciones, Comunicaciones a la Ciudadanía y toda documentación emitida por este Cuerpo y por la Municipalidad en su conjunto; como así también, en las expresiones orales dentro del ámbito Legislativo y Ejecutivo.
Hay ediles que no pueden leer de corrido un documento y esto no es mala onda de la prensa. Es la realidad que se puede ver en cada sesión y los ediles siguen sin escuchar a la gente. (Ver en el recuadro las opiniones de los vecinos volcadas en la red social de Varela al Día)
También tuvo tratamiento y se aprobó por mayoría la convalidación del Decreto Municipal Nº 322/22 mediante el cual se declaró el Estado de Emergencia Climática en los Barrios Zona Rural de Villa Brown, San Francisco Chico, San Francisco Grande y el Alpino debido a los cuantiosos daños materiales, habitacionales, urbanísticos y de infraestructura ocasionados por el fenómeno meteorológico acaecido del día 7 de marzo del corriente año.

 

KANASHIRO
El edil de Juntos, Mario Kanashiro, dijo sobre el rechazo oficialista a la Boleta Unica:
El bloque presentó un proyecto de resolución manifestando nuestro beneplácito por el tratamiento de la reforma del sistema electoral, permitiendo utilizar la boleta unica en papel en las elecciones del año 2023. La moción para el tratamiento sobre tablas fué rechazada por el oficialismo y el bloque unipersonal Comprometidos por Varela.
El desprecio por asegurar al ciudadano el derecho a votar a los candidatos que guste, sin exponerse a la incómoda situación de salir del cuarto oscuro y manifestar la falta de boletas generada por la sustracción de las mismas, no parece importar.
Quiera dios iluminar a los legisladores nacionales y demos como estado de derecho un paso más en la maduración y garanticemos en este primer paso disponer en el momento electoral de la herramienta fundamental: la boleta. Quedará para mas adelante evaluar cómo reemplazar las listas sabanas para garantizar al elector el derecho a elegir cuando es obligado a votar.

Comentarios

comments

Compartir