El Congreso de CICOP expulsó a un enfermero varelense por violencia de género y abuso sexual

0
Compartir

El Congreso que sesionó el sábado 29 de febrero decidió unánimemente expulsar del gremio a Carlos Bernao, de la seccional del Hospital Evita de Lanús, y a Claudio Villafañe, de la seccional de Florencio Varela.
Ambos fueron denunciados oportunamente ante el Consejo Directivo Provincial, quien dio inmediata intervención a la Comisión de Disciplina central. Sus integrantes se abocaron, con seriedad y compromiso, a analizar las situaciones y la documentación presentada, así como a tomar los testimonios pertinentes. Los dictámenes recomendando la expulsión, en cumplimiento del art. 16 del Estatuto de CICOP, fueron elevados por el CDP al Congreso Extraordinario de Delegados, único facultado para tomar dicha medida.
“La decisión tomada por el máximo órgano de conducción del gremio sienta un precedente de enorme importancia. En CICOP no hay lugar para quienes ejercen violencia y acoso laboral, violencia de género y acoso sexual. Se trata de impedimentos insalvables para ingresar y/o permanecer en nuestra organización gremial.
Por otro lado, será necesario avanzar en modificaciones estatutarias que amplíen la perspectiva de género, así como en proporcionar mayores herramientas a todas nuestras seccionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todas sus formas”, indicó un comunicado del gremio.
el caso villafañe
En octubre de 2019 Clajudio Villafañe, enfermero de la Municipalidad de Florencio Varela, fue condenado por el Tribunal Oral Nº 3 de Quilmes a la pena de 12 años de prisión tras ser hallado culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por la convivencia con una menor.
Los hechos fueron ventilados en el tribunal integrado por los jueces Alicia Anache, Alejandro Portunato y Rubén Darío Hernández, que emitió el fallo condenatorio contra Claudio Javier Villafañe, de 39 años.
El abogado de la víctima, doctor Edgard García, batalló durante 6 años para llegar a la condena y además contra el estudio jurídico de Matías Morla y Asociados (el letrado de Diego Maradona) que representó al imputado. «¿Cómo pudo pagar semejante patrocinio con un salario municipal?» se preguntó el doctor García ante una consulta de este diario sobre el resultado del juicio. García agregó: «Los hechos se generaron en el barrio Libertad de Berazategui. Villafañe armó una pareja con una joven que tenía varios hijos. Un día la nena de 6 años y ante una consulta en una psicóloga estallo en llanto y contó que Villafañe abusaba de ella obligándola a practicarle sexo oral. Por la denuncia y la causa judicial que se armó, le menor contó los hechos en Cámara Gesell. El acusado nunca estuvo preso y por entonces trabajaba como chofer del secretario de salud de la municipalidad de Quilmes. Cuando ingresó Cambiemos en 2015 se quedó sin trabajo pero al poco tiempo entró a la municipalidad de Florencio Varela»
El tribunal resolvió que hasta tanto la condena sea cosa juzgada, en el marco de las apelaciones, Villafañe quede detenido en su domicilio y monitoreado con una pulsera, supervisada por el Patronato de Liberados y agentes de la Comisaría con jurisdicción en su domicilio.

Comentarios

comments

Compartir