El discurso que Pereyra no dio en el HCD: Caída de la recaudación y la obra pública

208
0
Compartir

El texto fue colgado en la pagina web municipal y no se hizo conocer a los medios de prensa locales.

“El mismo fue ingresado el 3 de abril por mesa de entrada al Honorable Concejo Deliberante, ya que el Departamento Ejecutivo no recibió la nota de invitación correspondiente”, dice en su encabezado.
Los párrafos mas destacados del extenso mensaje:
“Un 69% de los ciudadanos de Varela no votó este gobierno, y no quiero que esto sea tomado como un mensaje desestabilizador, sino por el contrario, como un aporte para el presente y el futuro de nuestro país”
“Durante más de doce años Varela fue creciendo sostenidamente con políticas de reactivación económica, distribución e inclusión social y de a poco fuimos dejando atrás la idea de ser una ciudad dormitorio”
“Hoy nos encontramos nuevamente preocupados por temas básicos como la alimentación de nuestros chicos o la toma de tierras en la búsqueda de un techo digno dónde vivir. Cada vez hay más vecinos que nos necesitan, porque perdieron su empleo en los últimos meses o porque se precarizó su situación laboral y perdieron poder adquisitivo y capacidad de consumo”
“En ese sentido, el índice realizado por el Observatorio de Calificaciones Laborales dependiente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche dio como resultado que el costo de una dieta saludable en el Conurbano Sur aumentó 136% respecto a 2015”
“Otro dato que nos guió para la planificación de políticas locales de desarrollo económico e industrial es el que señala que Florencio Varela es un distrito que creció un 145% en la cantidad de habitantes en los últimos 30 años, y que se estima que para 2025 vamos a tener una población superior a los 525 mil habitantes”
“La información que procesamos arrojó resultados similares a la evolución de las estadísticas nacionales y provinciales. En el 2016, la industria y el comercio cayeron un 6%, mientras que en la construcción el descenso se acercó al 14%”
“El giro neoliberal de los Gobierno nacional y provincial nos llevó a tener que reformular la política fiscal municipal para montar mecanismos de prevención frente a un escenario que, sin dudas, iba a perjudicar las finanzas municipales. Más aún con el incremento del desempleo, a partir del impacto directo sufrido por la industria y la construcción, ejes centrales en la economía varelense”
“Nos fijamos dos objetivos principales respecto de la política fiscal: El primero fue aumentar la autonomía financiera municipal mediante una política que mejore las cobranzas. Esto nos llevó a que en el 2016 la recaudación propia del Municipio aumentara un 53% contra el 20% que se incrementaron los ingresos totales. En lo que va del año 2017, los recursos propios aumentaron 36% interanual. Sin embargo, es muy preocupante la caída de la recaudación de la tasa de servicios generales. En lo que va del
2017 los montos reales, se redujeron en un 40% promedio, respecto de los últimos dos años.Sabemos y entendemos que esta tasa, al ser universal afecta tanto a las familias como a las empresas, y refleja la caída de ingresos globales de los varelenses; y por ello, decidimos otorgar a los usuarios de la tarifa social, beneficiarios de planes sociales o cualquier persona que documente su caída de ingresos, los beneficios de exenciones parciales o totales para lo que implementaremos planes de pago especiales”.
“El segundo objetivo de esta política fiscal fue preservar los puestos de trabajo del personal municipal. Sin embargo, sostener los puestos de trabajo cuando los aportes de la Provincia y Nación tardan en llegar, cuesta
mucho… pero pese a nuestras diferencias, tenemos la intención de coordinar tareas y presentar todo lo que haya que presentar para garantizar que los fondos de la Provincia y de la Nación lleguen y se ejecuten de manera
inmediata”

OBRA PUBLICA
“Como ejemplo, producto del acuerdo entre intendentes y legisladores con el Gobierno Provincial se generó el Fondo de Infraestructura Municipal, a partir del cual desde el 2016 estamos ejecutando (N. de R: Con dineros de la Provincia) importantes obras como la puesta en valor de la Avenida de los Inmigrantes, 25 cuadras de hormigón, que favorecen una mejor conexión entre las rutas provinciales 53 y 36, de vital importancia para el sector productivo; que estará siendo finalizada para el mes de agosto”
También finalizamos el bacheo y la obra hidráulica en la Avenida Luján entre Tandil y Avenida Hudson y desde el año pasado ya ejecutamos 5.500 metros cuadrados de reconstrucción de hormigón y estabilizamos más de 150 cuadras de tierra; a la vez que seguimos trabajando con recursos propios en tareas de bacheo, arreglos de calle, reparaciones de luminarias y limpieza de todos los barrios”

“Dos obras de vital importancia para el partido como los dos pasos bajo nivel, han sido auditadas el año pasado por el Ministerio de Transporte de Nación (al igual que otras de distintos municipios), y al no encontrar nada que objetar, nos destrabaron los fondos para reanudar las tareas en ambos frentes de obra”
“Como todos recuerdan iniciaron en Junio de 2013, se suspendieron luego del cambio de Gobierno Nacional, y recién a comienzos de este año pudimos retomar el trabajo. Según la planificación, y si no hay problemas en el giro de los recursos económicos, estimamos tener terminado el paso de Estados Unidos / Brasil para julio, y para fines de agosto tener terminado el de Hudson / Ituzaingó”
“Hay otra obra muy importante y sobre la que me quiero detener un minuto que es repavimentación de la Ruta 53. Aún cuando tenemos un avance del 80% de la obra finalizada, todavía estamos esperando que desde Vialidad Nacional nos destinen el financiamiento para reactivar la obra, que se encuentra paralizada desde Noviembre de 2015. Esto es algo que hablé personalmente con el Ministro Rogelio Frigerio, porque el año pasado nos auditaron la obra y no recibimos ni una sola observación, pero los fondos para el 20% que resta todavía no están”
“También desde el año 2016 estamos reactivando los planes ejecutados por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, que son financiados por la Nación y supervisados por el municipio”
“Con el Programa Federal Techo Digno, se entregaron en San Jorge 332 viviendas de un total de 880. Hoy tenemos 548 viviendas en obra que estaremos entregando a medida que se vayan finalizando las diferentes etapas en las que se encuentran.
En Villa del Plata, de un total de 300 viviendas, antes que se paralicen las obras, se habían entregado 149. Hoy tenemos 151 que están en obra. En Las Margaritas, de un total de 742 viviendas ya entregamos 332 y se está avanzando con la construcción de las 410 restantes.Para este último barrio nunca estuvo contemplado el asfaltado de las calles internas, por lo que ya envié lasolicitud al Instituto de la vivienda, e incluso es un tema que también hablé con el Ministro Rogelio Frigerio, porque es una obra fundamental para las más de 700 familias que se van a instalar allí y ya hemos efectuado la presentación formal también en el Ministerio.

Seguridad
“Quiero dejar expresado que estamos atravesando uno de los momentos de inseguridad más difíciles de los últimos años. Hechos terribles como el de las 4 jóvenes: Dos heridas y otras dos asesinadas, el crimen del comerciante Aldo Venturini y el aumento de entraderas, entre otras cosas, son muy preocupantes. Estoy convencido, señores Concejales que compartimos esta preocupación y es por eso, que nos estamos ocupando, aportandorecursos municipales y articulando con todos los sectores en materia de seguridad. Este tema es una políticade estado, no un tema electoral.En ese marco realizamos la construcción de un nuevo Centro de Monitoreo y 10 puntos seguros, mediante el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad, una gestión que logramos los intendentes con el GobiernoProvincial”

El CENTRO DE MONITOREO, “Esra ubicado en la Calle Bonn y Avenida Novak, hace ya un mes que está en obra y forma parte de un plan de seguridad integral. Desde ahí vamos a coordinar las 24 horas, los 365 días del año todo tipo de emergencia con Gendarmería Nacional, Defensa Civil, Policía Local, Guardia Comunal, Bomberos, Seguridad
Vial, SAME y la Policía provincial. Estimamos concluir esta obra para el mes de Agosto”
Además tenemos los 10 PUNTOS SEGUROS, destinados a la espera de colectivos ubicados de manera estratégica. Estos van a contar con sanitarios, cámara de seguridad y una cabina para la Policía Local. Ya tenemos 8 puntos en obra en los barrios: Santa Rosa, Luján, San Rudecindo, Pico de Oro, Agustín Ramírez, Villa Argentina, Ingeniero Allan y San Francisco, y 2 en vías de ser licitados para los barrios San Jorge y El Parque”
“Frente a la decisión de la Provincia de cerrar la Jefatura Departamental de Florencio Varela, obligándonos a depender nuevamente de la Departamental de Quilmes, tuvimos que hacer un replanteo y redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad en los barrios. Con esta nueva estructura dejaron de funcionar en Varela el Grupo de Apoyo Departamental, perdimos más de 30 efectivos de investigaciones y la delegación de narcotráfico. Por esto mantuve una reunión con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, en la que le expresé mi preocupación por esta situación. El Ministro escuchó mi planteo y asumió el compromiso de enviar más patrulleros y motos para reforzar la seguridad en nuestro distrito. Estos recursos se van a sumar de manera articulada a la nueva estructura de seguridad. Y son recursos importantes para mejorar las tareas de prevención. Pero para hacer frente a estos cambios, desde el municipio el año pasado invertimos 68 millones de pesos del presupuesto municipal en acciones de seguridad, y este año tenemos planificado invertir 100 millones. A mí me hubiese gustado invertir este dinero para bachear y ampliar el pavimento en el distrito, pero considero que el tema de seguridad es sumamente importante y es una política de Estado que atraviesa toda la gestión”

Situacion Judicial
“En mi carácter de funcionario público siempre estuve a disposición de la justicia y de los órganos de contralor administrativo, rindiendo cuentas en cada caso de nuestros actos de gobierno. Fue en esas circunstancias que
el edificio municipal fue allanado en busca de documentación que confirmara o descartara las hipótesis que podían contener las denuncias en nuestra contra; una vez más, pusimos a disposición de la justicia todo el material que nos fue requerido con la tranquilidad de conciencia de saber que nada tenemos que ocultar. Aclaramos que ya pasamos por estas circunstancias con anterioridad, en su oportunidad, la justicia federal a cargo del Dr. Ariel Lijo nos investigó por una denuncia similar a la actual concluyendo que no se había cometido por nuestra parte infracción alguna a la ley penal, ni al orden administrativo. En nuestro carácter de funcionarios públicos sabemos que esta es nuestra obligación para con los conciudadanos de dar todas las explicaciones cuantas veces nos sean requeridas en relación a nuestro accionar público y así lo seguiremos haciendo cuantas veces seamos solicitados, esperando ser juzgados por los órganos competentes del poder judicial, quienes en definitiva, tendrán la potestad de decidir sobre nuestra conducta. Desde el primer día que asumí en mis funciones, defiendo con la misma fortalezade siempre los intereses del pueblo de Varela”
“Son muchos los desafíos para este período, pero tengan la certeza que nuestro compromiso, nuestra honestidad y fundamentalmente nuestro trabajo está puesto a disposición de los varelenses. Sepan, que a pesar de las diferencias que me separan del Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional no es mi intención confrontar, porque estoy seguro de que si nos peleamos entre los políticos los únicos que pierden son nuestros vecinos. Necesitamos trabajar por la continuidad y profundización de las Políticas de Estado que desde hace años venimos implementando en materia de seguridad, salud, deportes, cultura y el desarrollo productivo y de infraestructura.Muchas gracias por su tiempo, y de esta manera dejo formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela”.

(N. de R: El intendente no pronunció su discusro de apertura de Sesiones Ordinarias 2017 por la crisis que vive el Honorable Concejo Deliberante, el que desde el 6 de Marzo pasado no cuenta con presidente, tras la renuncia de Daniel Zisuela. Para esta tarde a las 15:30 ha convocado el cuerpo deliberativo a una Sesión Especial en la cual se tratará como único punto la elección de autoridades. Se estima que la ex presidenta del HCD Laura Ravagni (FPV) regresaría al Estrado y con todos los honores, pues el partido oficial en Varela se quedaría con la Secretaría y las vicepresidencias 1º y 2º. Cambiemos dará quorum. Algo debe de haber a cambio, pues no se entregan todos los cargos graciosamente)

Comentarios

comments

Compartir