El ensanche de la Ruta Nº 53 divide a vecinos y feriantes de San Francisco Chico

0
Compartir

La feria No Franca que funciona en una calle colectora a la Ruta 53, se tiene que trasladar por las obras del ensanche El municipio está haciendo mejoras en la calle 1348 y los frentistas se resisten.

 

Cada dia toma mayor relevancia por la tensión que se fue generando entre los feriantes y los vecinos de la calle 1348, de San Francisco Chico de Florencio Varela, ya que no quieren que se traslade la feria de San Francisco / El Alpino en dicha calle.
Así las cosas hace más de 10 días frentistas del popular barrio enviaron una nota al Secretario de Gobierno municipal, Christian Rodríguez, pero no tuvieron una respuesta, dado que el funcionario se encuentra internado en el hospital El Cruce.
Una comisión de vecinos se acercó ayer al municipio, con una nota y más de 120 firmas, argumentando la preocupación que tienen y los motivos por cuales no se quiere la feria sobre la calle 1348. Fueron recibido por la abogada Andrea Padial y Verónica Chechelo, directora de Fiscalización.
Varela al Dia pudo conocer que de la reunión no salió una respuesta satisfactoria y los vecinos están dispuestos a tomar todas las acciones que sean necesarias para evitar ese traslado. Supuestamente el municipio no les definió a los feriantes el lugar de traslado, pero on off la agrupación de feriantes han indicado que ya le habilitaron esta locación y por tal motivo se están realizando mejoras sobre la calle 1348. Si esto sigue avanzando los vecinos van a salir a las calles para impedir que los feriantes armen sus puestos sobre la calle 1348, con lo que eso conlleva.

 

LOS ARGUMENTOS
En el petitorio de los vecinos se destacan varios argumentos. Tomamos los párrafos más destacados:
Una comisión de vecinos juntamos firmas, mostrando nuestra disconformidad al traslado de la feria a las calles internas del barrio, y sobre todo a la Calle 1348 que divide el barrio San Francisco Chico y El Alpino. El día 02 de diciembre de 2021 enviamos una nota vía mail al Secretario de Gobierno Municipal Christian Rodríguez junto con las firmas y no tuvimos respuesta. Como Anexo les adjuntamos las más de 100 firmas que tenemos a la fecha.

 

 

Seguramente estarán al tanto, que las personas que tienen sus puestos como feriantes estuvieron pidiendo permiso vecino por vecino para ver si les permitíamos poner sus puestos dos veces por semana, miércoles y sábado, sobre la Calle 1348; en respuesta de la cual algunos no accedieron exponiendo sus motivos. Sin embargo, los feriantes siguen confirmando, de palabra, que ellos van a trasladar la feria sobre dicha calle, y aseguran que las obras de mejoramiento de la Calle 1348, que comenzó esta semana, se debe a ese traslado.
Por tal motivo, necesitamos que desde el municipio nos puedan aclarar dos cuestiones:
1ro – Donde se va a instalar la feria en el período de la obra sobre la ruta N°53, y posterior a su finalización.
2do – Cual es el alcance de la obra que esta semana comenzó sobre la calle 1348, desde la ruta N°53 hasta la calle 1321.
Necesitamos, por escrito, que nos puedan informar sobre los dos puntos solicitados a fin de quedarnos tranquilos, y evitar cualquier conflicto entre los vecinos y feriantes. Y dada la tensión que todo esto ha generado entre las partes, hacemos responsable al municipio de cualquier situación de confrontación que se dé.
A continuación, detallamos los motivos que expusieron algunos vecinos a los feriantes, y sumamos algunos más:
1) Impedimento de la libre circulación. Tenemos derecho a la libre circulación de nuestras calles todos los días de la semana y en todos los horarios. No estamos de acuerdo de que solamente nos dejen libre la entrada de nuestras casas, y que no podamos entrar o salir ya que esto implicaría que dejemos nuestros vehículos desde las 10 hs hasta las 20 hs a cuadras de nuestras casas, con las complicaciones, y sobre todo con el riesgo que eso conlleva.
2) Contaminación ambiental. Lamentablemente vemos como quedan las calles después de finalizar la feria en cada jornada. En la zona que están actualmente, se encuentra una gran cantidad de eucaliptos junto con un zanjón muy ancho, en el cual tiran todo tipo de desechos y junto con la acumulación de agua, generada cuando llueve, provoca un foco de contaminación ambiental muy importante.
3) Condiciones inhumanas Los/as trabajadores/as de la feria están muchas horas en el lugar y no tienen baños públicos / químicos donde realizar sus necesidades; lo que conllevaba a que en varias oportunidades hagan hacer las necesidades de sus niños detrás de los árboles, siendo también en varias ocasiones que esto ocurra con los adultos, en su mayoría hombres.
4) Falta de condiciones de infraestructura. Muchos de los puestos utilizan electricidad, y para esto realizan extensiones de cables desde algunas casas, o en algunas ocasiones concretamente se desconoce de dónde sacan la electricidad, lo cual también es un peligro para los peatones.
5) Inseguridad
La feria trae consigo la circulación de cientos de personas, muchas del barrio y muchas de otros barrios aledaños, lo que conlleva a que estén merodeando personas con intenciones de cometer delitos, no solamente los días de feria y en el lugar, sino en las casas que se encuentran sobre la zona. Lamentablemente ya es una zona donde se han cometido varios delitos, asaltos, entraderas, etc. y no queremos que esa inseguridad aumente significativamente.
Para finalizar y a modo de resumen, bajo ningún punto de vista nos oponemos a qué estas personas trabajen y lleven el sostén para sus hogares. Pero sinceramente creemos que ellos merecen un espacio que el municipio pueda otorgarles, y así evitar problemas y enfrentamiento entre vecinos y feriantes.
Sin otro particular y a la espera de una solución favorable, les rogamos su intervención y una pronta respuesta.

Comisión de vecinos de Villa San Luis (Barrio San Francisco / El Alpino)

 

Comentarios

comments

Compartir