El Fiscal Bustos Rivas cerró la investigación del caso Delgado y solicita la elevación a juicio

0
Compartir

La justicia de Quilmes había ordenado en septiembre pasado la excarcelación del hombre acusado de atropellar y matar a Noelia Becerro y de huir sin asistirla, en julio pasado en la ruta 53.

El agente fiscal, titular de la Fiscalía Criminal n° 5 de Florencio Varela, Dr. Hernán Bustos Rivas, cerró la investigación y solicitó al Juez de Garantías Diego Agüero, la elevación a juicio de la causa seguida a Leandro Delgado, por homicidio culposo por conducción imprudente de un vehículo automotor en concurso real con abandono de persona seguido de la muerte de Noelia Becerro.
El titular de la acción pública, tuvo por probado que el día 12 de julio de 2020, en horas de la mañana, siendo aproximadamente las 07:00 horas, Leandro Delgado, condujo imprudentemente un automotor Peugeot 208, por la Ruta Provincial N° 53 y al arribar a su intersección con la calle 1486 de Florencio Varela, sin el cuidado y prevención debida, no manteniendo en todo momento el dominio efectivo del automotor que conducía, se lee en el escrito presentado por Bustos Rivas y agrega: Delgado con incrementó injustificadamente el riesgo social permitido; siendo que bajo estas circunstancias, embistió con la parte frontal del vehículo el cuerpo de Noelia Beatriz Becerro, quien se encontraba circulando a pie por la intersección mencionada.
A raíz del violento impacto la víctima fue arrollada y proyectada hacia el costado de la cinta asfáltica cayendo gravemente herida sobre los pastizales del lugar. De haber observado el imputado el deber de cuidado a su cargo, debió haber percibido la presencia de la peatón previo a colisionarla, ya que la misma se encontraba dentro de su campo visual, y el hecho se produjo sobre un tramo recto de la Ruta Provincial mencionada despejado de todo obstáculo visual, por lo que el imputado de haber conducido a una velocidad prudencial hubiera podido evitar la embestida, sea disminuyendo la velocidad o deteniendo la marcha de su vehículo. El fiscal probo que luego de haber colisionado a Becerro, quien quedó tendida sobre el costado de la cinta asfáltica, el encartado puso en peligro la vida de la misma toda vez que se dio rápidamente a la fuga del lugar sin asistir a la damnificada, abandonándola a su suerte, en razón que Becerro resultaba incapaz de valerse por sí misma a raíz de la conducta imprudente desplegada previamente por el sindicado, quien procuró con la huida asegurar su impunidad.
“Que a consecuencia del accionar imprudente del imputado y la omisión de la asistencia debida en razón de su conducta precedente, las lesiones padecidas por la víctima ocasionaron finalmente su deceso en el lugar”, señalo el representante del Ministerio Publico fiscal. Entre las pruebas, el fiscal Hernán Bustos Rivas valoró el relato de un sereno de la zona, quien afirmó haber visto el Peugeot cuando atropellaba a una persona, giraba en U y se daba a la fuga del lugar para la zona de Varela y un testigo que escuchó al imputado reconocer que impactó a una mujer en la ruta, que no se detuvo y volvió a su casa con el auto chocado.
Asimismo, se destaca en el requerimiento fiscal, el acta de procedimiento del allanamiento realizado por el grupo de tareas operativas de la comisaría quinta de Florencio Varela, cuando secuestraron en el garaje de la vivienda de Leandro Delgado, el Peugeot 208, que poseía daños sobre el lateral derecho, compatibles con los resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima y que da cuenta de un atropello peatonal.
Con el cierre de la investigación, la defensa de Delgado tiene 15 días para presentar el descargo, aceptar la propuesta de juicio abreviado o pedir el sobreseimiento, y en el mismo plazo, los familiares de Noelia Becerro, que se presentaron en la causa como particulares damnificados, también podrán presentar sus peticiones ante el Juzgado de Garantías N° 6, para que finalmente se resuelva si la causa pasa a la etapa de juicio oral y público, que se desarrollará en alguno de los Tribunales de Florencio Varela.

Noelia Becerro

LA EXCARCELACION
Cabe recordar que la Caámara de Apelaciones de Quilmes hizo lugar al pedido de la defensa de Delgado para un cambio de caratula con lo cual ordenó al juez Agüero la libertad de Delgado. Asi las cosas el juez de Garantías 6 Quilmeño, Diego Agüero, benefició, en septiembre pasado a Leandro Delgado (33), chofer de colectivos de ls linea 148, quien se encuentra imputado del delito de homicidio culposo agravado por darse a la fuga”, en perjuicio de Noelia Becerro (41).
El magistrado consideró que no existe riesgo de fuga o de entorpecimiento de la causa por parte de Delgado -quien no posee antecedentes penales-, por lo que ordenó su excarcelación.
Asimismo, dispuso que el imputado no puede Ausentarse de su domicilio por más de veinticuatro horas sin conocimiento ni autorización previa” del Juzgado.

Comentarios

comments

Compartir