El Frente Renovador ha dejado de existir en el Concejo Deliberante de Florencio Varela

0
Compartir

Los paredones del Frente Renovador de Florencio Varela dicen una cosa, las redes sociales del Frente Renovador otra y las bancas del bloque de concejales del Frente Renovador marcan la verdad de las cosas, como lo indica el título de esta nota. Concejales que no aportan.

“Quiero compartir con uds, la decisión que he tomado hoy, mi renuncia indeclinable al cargo de Vicepresidente del HCD de mi querido Florencio Varela, dado que desde allí, considerando las circunstancias políticas que atravesamos hoy en nuestro distrito, nada o muy poco se puede hacer por y para los vecinos, seguiremos apostando al hacer, al construir desde lo concreto como lo venimos haciendo hasta ahora. Un abrazo enorme para cada uno de ustedes. Juan Olmedo”.
Esto dijo el concejal y líder de la UOCRA seccional Varela, quien ha superado todos los récord de ausencias en el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela en 4 años de mandato que finaliza en diciembre próximo. Olmedo se manifestó así cuando presentó su nota de renuncia el 8 de Marzo pasado, acompañando al presidente del cuerpo, Daniel Zisuela, quien había renunciado dos días antes en plena Sesión.
Con su declaración Olmedo admitió que nada puede hacer ahora, como no lo hizo en los tres años restantes desde que asumió su banca, por la cual percibe una dieta de $30.000 mensuales. Sabido es que Olmedo no ingresó al HCD por la plata, pues precisamente es lo que no necesita. Olmedo ingresó por la gloria, por querer ser intendente en 2015. La noche de la elección general, allá por setiembre de 2013, sus seguidores cantaban en la puerta del colegio Williams Morris, de España entre Sallarés y San Juan: “Se siente, se siente, Olmedo intendente” Hoy Olmedo busca renovar la banca de concejal en Varela y por el cada vez más invisible Frente Renovador, partido que ni local partidario tiene y su líder, Sergio Massa tiene relegado. Al menos con Olmedo, tras el escándalo de noviembre de 2016 en el Concejo Deliberante Massa había prometido expulsar de sus filas al líder de la UOCRA. Dicen que Massa lo bajó de la lista a diputado bonaerense a cambio de la no expulsión y Olmedo ahora va por otra banca.

EN EL BARRIO
AGUSTÍN RAMÍREZ
“Ayer me reuní con el movimiento «Barrios de Pie, perteneciente a la línea política Libres del Sur. Estamos comprometidos a colaborar con todos los referentes sociales, porque cada uno de ellos saben muy bien las necesidades de cada barrio y brindan todo lo que pueden a aquellos que más lo necesitan”, dice el gastronómico Daniel Zisuela en su portal publicitario de Facebook.
Las vueltas que tiene la vida en la política pues tanto Zisuela, líder de la seccional Quilmes del gremio Gastronómicos, al igual que Olmedo, (UOCRA) se han mantenido lejos, siempre, de los movimientos piqueteros. Zisuela también pretende renovar la banca de concejal y por lo visto sostendría una PASO con Olmedo, pues ya no están juntos en los paredones.
“A partir de ahora vamos a trabajar en conjunto, comprometidos y, más que nunca, apostando a nuestro querido Florencio Varela” agregó el sindicalista. A partir de ahora, dijo: Antes, ¿por qué no lo hizo?

AUSENCIAS.
El bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante de Florencio Varela está compuesto por Héctor Romero, mano derecha de Zisuela; Juan Olmedo (presidente del bloque) Diego Giménez, mano derecha de Olmedo e integrante de la UOCRA; Daniel Zisuela, Néstor Avalos y Rosa Farias. El bloque en su totalidad está registrando ausencias desde el 6 de Marzo cuando estalló la crisis política y Zisuela, enojado con el Frente para la Victoria, renunció en plena sesión a la presidencia. Hasta entonces los únicos que no se hacían presentes desde Noviembre, cuando una patota de la UOCRA destrozó las instalaciones, era Olmedo y su hombre de confianza: Giménez. Este último concejal integra la Comisión de Obras Públicas y de 14 reuniones que hubo, tuvo una inasistencia de 14. No fue a una sola.
A cada sesión los ediles presentan las mismas notas de excusación: “Por compromisos contraídos con anterioridad me veré imposibilitad de asistir”
Para un hombre con años en la política local y en el Concejo Deliberante, el argumento no se sostiene y con ello ya se deben aplicar sanciones a los ediles faltadores. Cabe recordar que a Olmedo y Giménez los varelenses les hemos pagado, a final de este mes, $180.000, en los ultimos 6 meses, a cada uno, en concepto de dieta para que no participen en ninguna actividad de la vida legislativa local. El hombre de la política dijo: “No pueden usar ése argumento porque el Concejo Deliberante fija días y horarios de Sesiones al comienzo del año legislativo. No deben contraer compromisos los días de Sesión. Pero a la vez cabe preguntarse ¿qué concejal habrá de pedirle un sanción como marca el Reglamento Interno? Estos concejales ya debería haber sido sancionados por los hechos de Noviembre y aquí no ha pasado nada. Si se cumple el Reglamento Interno, el bloque del Frente Renovador debería ser sancionado en pleno. Cobran para no legislar en favor de los vecinos”, cerró el hombre consultado.
El Frente Renovador está partido, pues Olmedo ya no pinta en los paredones el apellido Zisuela. En los barrios trabajan haciendo política, pero al legislativo no van.
El Reglamento Interno del Concejo Deliberante de Florencio Varela marca cuáles son los caminos a tomar con los ediles que no participan. Como dijo Olmedo no se puede hacer nada.
¿Y para qué se presenta?

 

LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES
ARTICULO 82°: En caso de notable inasistencia o desorden de conducta, el Concejo podrá sancionar a cualquiera de sus miembros en la forma y con los procedimientos determinados en el capítulo X.
ARTICULO 251°: (Texto según ley 11.024) La inasistencia no justificada a esta Sesiones, será penada con multa equivalente al treinta (30) por ciento de la indemnización que los Concejales perciben de acuerdo con lo previsto en el artículo 92 de la presente ley, y con el doble a los reincidentes a una segunda citación.
REGLAMENTO INTERNO
ARTICULO 25º: AUSENCIA CON AVISO
Los Concejales que se encontraren accidentalmente impedidos para concurrir a una Sesión del Concejo darán aviso por escrito al Presidente.-
ARTICULO 26º: AUSENCIA SIN AVISO
El Concejal que faltase a más de tres (3) Sesiones consecutivas o cinco (5) alternadas sin aviso, o más de cinco (5) Sesiones consecutivas o no, con aviso, será citado especialmente por el Presidente para que comparezca a justificar su situación, quién pondrá a consideración del Concejo dicha situación para determinar la Sanción aplicable a que hubiere lugar, si la hubiere, con el voto coincidente de 2/3 de sus miembros presentes. Se procederá en la misma forma si la causal invocada para la ausencia no fuere aceptada por el Concejo. El reemplazo se producirá con el suplente que corresponda.-
ARTICULO 27º: AUSENCIA SIN AVISO. SANCIÓN APLICABLE
Por cada ausencia sin aviso a las Sesiones del Cuerpo, se aplicará a los Concejales un descuento equivalente al 10% de su compensación mensual. Por cada tres (3) ausencias consecutivas o cinco (5) alternadas sin aviso a las reuniones de Comisiones, se efectuará el mismo descuento por cada una de las comisiones que forme parte y por el período correspondiente. La Presidencia ordenará directamente el descuento a la Contaduría sin necesidad de decisión del Concejo.-
A los efectos establecidos en los párrafos anteriores se entenderá «AUSENCIA SIN AVISO», aquella que no haya sido comunicada previamente a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante o de la Comisión respectiva según corresponda, en
forma fehaciente y que figure en tal carácter en el Acta de la Reunión de Comisión o de Sesión que corresponda.-
ARTICULO 29º: INASISTENCIA REITERADA
Cuando algún Concejal se hiciese notar por su inasistencia, el Presidente lo hará presente al Cuerpo para que éste tome la Resolución que estime conveniente.-

Comentarios

comments

Compartir