El gobierno de la provincia de Buenos Aires promueve por ley el seguimiento de los recién nacidos prematuros

0
Compartir

Funcionarios del Ministerio de Salud expusieron los lineamientos de un proyecto de ley que se presentará en la Cámara de Diputados provincial cuyo objetivo es generar un plan de seguimiento de los niños y niñas prematuros, se informó desde diputados de Cambiemos.
La presentación tuvo la presencia de la Subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, la directora provincial de Salud en el Ciclo de la Vida, Flavia Raineri y la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Alejandra Lordén.

También participaron integrantes de la ONG Red de Familias Prematuras integrada por mamás y papás que han pasado por esta problemática y que, a través de sus experiencias de vida, contienen a familias que pasan por las mismas situaciones.
La iniciativa elaborada por la Cartera sanitaria bonaerense promueve la creación de una Red de Seguimiento de recién nacidos prematuros de alto riesgo centrada en la familia que tendrá como beneficiario directo a todo recién nacido prematuros que requiera de atenciones especiales por un periodo prolongado superior al que requiere la población general.

Además, de aprobarse el proyecto de ley se creará la Red de Efectores Interdisciplinarios de Seguimiento de los Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo en el ámbito de la Provincia y se promoverá la coordinación y armonización de los programas y normas existentes a nivel nacional, provincial y/o municipal que tengan objetivos similares y/o complementarios a la norma.
De la misma manera, entre los objetivos de la iniciativa se encuentran el promover la producción y actualización periódica de normas que establezcan criterios de seguimiento, diagnóstico, tratamiento y derivación para los distintos aspectos de la asistencia a los Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo, como así también garantizarles el tratamiento correspondiente según su diagnóstico, su asistencia individualizada en su área geográfica de origen o la derivación oportuna a los distintos niveles de atención de la Red.
La subsecretaria Evelina Chapman manifestó durante el encuentro, “la actual gestión implementa un programa de seguimiento territorial de los prematuros, pero también necesitamos un trabajo intersectorial, y por eso nos parece importante presentar este proyecto de ley que englobe diferente acciones sobre esta patología”.
“La prematurez es un problema que hay que trabajar desde diferentes sentidos: moral, social y económico. El futuro de la Provincia son los niños, y los prematuros tienen necesidades muy especiales” aseveró.
Por su parte, la diputada Lordén indicó, “las gestiones del Ejecutivo encabezado por María Eugenia Vidal y el Ministerio que conduce Zulma Ortiz se han propuesto poner de pie la salud de todos los que habitan la Provincia”, y agregó “hay muchas ganas de trabajar y mejorar las políticas sanitarias para todos los bonaerenses”.
La legisladora recordó que el nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad infantil, y aseguró “este proyecto de ley implica más derechos para los niños nacidos prematuros”.
Estuvieron presentes además los senadores de Cambiemos Gustavo De Pietro, Marcelo Di Leo y Julieta Centeno. También las diputadas Laura Ricchini y María Elena Torresi.

Comentarios

comments

Compartir