El Gobierno Nacional encarará en 2019 obras de infraestructura de transporte por $180.000 millones

0
Compartir
Metrobus Florencio Varela

El Ministerio de Transporte dio detalles del conjunto de emprendimientos en rutas, accesos urbanos, aeropuertos, trenes, puertos, metrobuses (entre ellos el de Varela) y calles, entre otras iniciativas proyectadas para todo el país.

El Gobierno aseguró que invertirá unos 180.000 millones de pesos a lo largo de 2019 en obras de infraestructura para el transporte, aunque esta cifra está supeditada al éxito de los proyectos de Participación Público Privada (PPP).
Las inversiones irán destinadas a rutas, accesos urbanos, aeropuertos, trenes, puertos, metrobuses y calles, entre otras iniciativas proyectadas para todo el país.
La información es el recuento de los recursos previstos en el proyecto de Presupuesto para obras de infraestructura que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó este miércoles al presidente Mauricio Macri.
El Ministerio de Transporte de la Nación señaló que los trabajos en infraestructura de transporte serán realizados con recursos provenientes del Tesoro, financiamiento internacional, iniciativas encuadradas en contratos de Participación Público Privada (PPP) y fideicomisos.
En el sector vial, se ejecutarán obras en más de 6.000 kilómetros de los principales corredores por proyectos PPP, mejoras en los accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires y la continuación de rutas contempladas en el marco del Plan Vial Nacional.
Están por iniciarse las obras de circunvalación a Paraná, la autopista de la RN34, en Jujuy; la RN33 entre Rufino y San Eduardo, en Santa Fe; la RN12 entre Santa Ana y Loreto, en Misiones, y otros corredores.
El sector aerocomercial recibirá inversiones dirigidas a la mejora de diversas terminales del país.
El aeropuerto internacional de Ezeiza tendrá un nuevo Sistema Integrado de Combustible (SIC) para disponer de una recarga más eficiente en las aeronaves.
Serán modernizadas las terminales de Comodoro Rivadavia, Iguazú y San Salvador de Jujuy, donde además se construirá la nueva torre de control, en tanto que Salta dispondrá de nuevas pistas de rodaje.
Otras obras se iniciarán en Mar del Plata, Córdoba, San Juan, La Rioja y El Palomar.
Para mejorar el transporte urbano, el año que viene concluirán los trabajos de nuevos Metrobuses en el área metropolitana (Quilmes, Morón y Florencio Varela) y en el interior (Neuquén).
El proyecto incluye 100 nuevos kilómetros de calles pavimentadas por donde circula el transporte público, mientras avanzan los viaductos Belgrano Sur, Mitre y San Martín. En tanto, está en marcha la licitación de la electrificación de la línea San Martín.
También está prevista la finalización de cinco nuevos pasos bajo nivel y obras en 45 estaciones de trenes, además del mejoramiento de vías de trenes en el ingreso a Retiro de la línea Mitre y en las líneas San Martín y Belgrano Sur.
Paralelamente, continuará el desarrollo de los sistemas eléctricos en las líneas Mitre y Sarmiento, a la vez que en el Roca avanzará la electrificación del tramo Bosques-Berazategui y la renovación integral del señalamiento.
El trazado de los primeros 600 kilómetros del Ferrocarril Belgrano, que une las provincias del Norte con los puertos de Rosario, se completará en la próxima etapa.
Comenzará el tendido del Tren Norpatagónico, la iniciativa de PPP para conectar Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta, con 700 km de vías recuperadas y una reducción del 48 por ciento en los costos logísticos.
PRINCIPALES OBRAS A COMPLETAR HASTA FIN DE AÑO:
– Autopista RN8 tramo hasta Solís
– Distribuidor de la circunvalación de Rosario y RN34
– Circunvalación a la ciudad de Córdoba
– 600 kilómetros de vías renovadas en el tren Belgrano Cargas
– Aeropuerto de Salta: nueva pista y nueva terminal
– Aeropuerto de Iguazú: mejoras en el exterior
– Aeropuerto de Ezeiza: mejoras en el exterior y nueva terminal de cargas
– Aeropuerto de Comodoro Rivadavia: nueva terminal de pasajeros
– Aeropuerto El Palomar: nuevo sector internacional
– Metrobus Morón
– 9 nuevas estaciones de tren
– 100 km de calles pavimentadas por donde pasa el transporte público
– Electrificación del tramo Berazategui-Bosques del tren Roca
– Ampliación muelle Storni en Chubut
– Ampliación muelle Piedrabuena en Chubut

Comentarios

comments

Compartir