El gran basural del barrio Villa Luján

0
Compartir

Un enorme foco infeccioso generado por los carros recolectores de residuos.

La carta de lectores llegó a Varela al Día acompañada de fotografías del lugar.

Sres. de Varela al Día:
La basura está inundando el barrio Villa Luján, una vez mas. A pesar de los esfuerzos de los vecinos por mantener limpio el sector 9 de julio, sin el servicio de recolección formal, o cestos comunitarios donde arrojar los residuos, la basura se esparce, toma las calles, las zanjas, el campo.
Desde la Mesa de Trabajo que conforman los vecinos y vecinas, y acompaña la organización TECHO, piden respuestas, ya que desde hace varios años se hacen los reclamos correspondientes, tanto mediante cartas al Municipio de Florencio Vareela como llamados al numero de reclamos indicado por el gobierno local.
Tanto la calle Tero como la Av. Portela son vías reconocidas oficialmente, por lo que el camión recolector debería circular por ellas. Las excusas para no hacerlo son el mal estado de las mismas, y el hecho de que las familias del sector no cuentan con cestos de basura, ya que aparentemente no estaría permitido que las personas que integran el servicio de recolección levanten la basura del piso.
Ante este panorama, hace ya más de un año, la comunidad comenzó las gestionesnecesarias con el municipio para la colocación de cestos comunitarios en lugares estratégicos del barrio sobre las calles reconocidas, sin embargo, a la fecha solo se han recibido promesas pero ningún tipo de acción.
La basura sale de muchos lugares, tanto de gente del sector que no tiene donde dejarla porque no hay recorrido del camión ni cestos comunitarios, cómo de gente de afuera del barrio que viene a desechar la basura ahí, tanto en carros como en autos. Hoy el panorama es peor que nunca, la calle Portela se encuentra intransitable. El canal que separa al barrio del aeródromo Municipal está completamente tapado, provocando desbordes de basura y agua cada vez que llueve. El campo está contaminado, y en él yacen cadáveres de animales.
Este basural es un riesgo serio para la salud de las personas que habitan el barrio, tanto por la contaminación, como por las plagas que alberga, y por convertirse en un escenario perfecto para la proliferación de moscas y mosquitos, que provocan enfermedades como el dengue.
Los vecinos y vecinas que forman la Mesa de Trabajo están dispuestas a trabajar para concientizar a las familias del barrio sobre la correcta gestión de los residuos, así como también para cuidar la limpieza del sector, sin embargo, se necesitan medidas que acaben con el problema de fondo que es la falta de recolección formal.
Vecinos del barrio Lujan

 

Comentarios

comments

Compartir